Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Ocho centros ribereños obtienen nuevas certificaciones en TIC

El CRA Siglo XXI de Sotillo alcanza la máxima calificación

25/08/2018 8:48 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ocho centros de la Ribera del Duero: cuatro en Aranda y cuatro otros municipios; acaban de obtener de la mano de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León nuevas certificaciones en la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se trata de un modelo implantado por la administración regional que está logrando en los centros educativos de la región un proceso de mejora continua.

De esta manera el colegio público de Santa Catalina logra el nivel 2, una certificación que se da a aquellos centros implicados en el manejo de las TIC con una integración puntual y no estructurada.

Por su parte, el nivel 3 lo alcanzan los centros Santa María y Conde de Aranda, ambos en Aranda de Duero; y San Miguel, Cardenal Cisneros y Ribera del Duero  de Roa. Un nivel que corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros.

En cuanto al nivel 4, lo logra el colegio Fernán González porque el uso y manejo de las tecnologías en sus aulas es generalizado, disponiendo de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos.

Por  último el nivel 5, denominado ‘excelente’, lo ha conseguido el CRA Siglo XXI de Sotillo de la Ribera al demostrar una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación. La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años.

 

Ha sido esta la novena convocatoria que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación  en el sistema educativo de la región y de promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad.

Una comisión de expertos realizó, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización.

 

Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión evaluó de forma individualizada a los centros y certificó a 438 entre los niveles 2 y 5, siendo este último ‘excelente’. De estos, 374 corresponden a centros públicos, un 85,4 % del total, y el resto a concertados.

Hasta el momento se han realizado nueve convocatorias, aunque la vigencia de la certificación corresponde a las convocatorias de los dos últimos cursos escolares. Por lo tanto, de cara al curso 2018-2019, en Castilla y León hay 752 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5 -excelente-, hay 164 centros; de nivel 4, 324; de nivel 3, 252; y de nivel 2, 12 centros.

 

Imagen: Sesión de Seguridad en Internet en el CRA Siglo XXI el pasado mes de febrero / Twitter @crasigloxxi

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS