Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Once espectáculos componen la programación escénica arandina

Aún no se conocen las fechas, pero sí el nombre de las propuestas culturales

09/02/2021 12:04 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Aún no se han determinado los días en que se llevarán a cabo las actuaciones porque se están programando las fechas, pero ya se conocen las obras que van a formar parte de la programación escénica para el primer semestre del año en Aranda de Duero. Serán un total de once actuaciones las organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital ribereña, que se llevarán a cabo en el escenario del auditorio del Cultural de Caja de Burgos.

Se podrá disfrutar de ellas gracias a una inversión de 43.698 euros, de los cuales 15.792 son aportados por las arcas municipales mientras que el resto llega de manos de la Junta de Castilla y león a través de la colaboración con la red de circuitos escénicos.

 

Adultos

Comenzando por la programación de adultos, Aranda contará con la puesta en escena de ‘El Enjambre’ de la compañía Vaivén Producciones. Una comedia ácida con seis mujeres que se meten en el papel de un grupo de amigas de la infancia que acude a una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Lo que a priori iba a ser un fin de semana a lo loco, enloquecerá un poco más si cabe; trapos sucios, cosas que nunca se dijeron, confesiones, alcohol, droga y un enjambre. Se dice que en el reino animal las abejas son los seres que mejor se comunican. Y al parecer se comunican bailando…

 

 

'Con lo bien que estábamos’ es la segunda propuesta que llegará de manos de la compañía Nueve de nueve. Los actores Carmen Barrantes y Jorge Usón den vida a la pareja formada por Marigel y Esteban. Aprovechando que un día el teatro llega a su pueblo, esta pareja de ferreteros decide acudir y, a partir de ese momento, ya no podrán ser los mismos porque la música posee a Esteban literalmente y convierte su vida en un grotesco musical.

 

 

El ballet también tendrá cabida en la programación escénica con la llegada del Ballet Contemporáneo de Burgos. ‘Soy cómo un árbol, que crece donde lo plantas’ es el título que lleva esta escenografía que trata de lanzar, indica la directora artística Inés Boza, “una mirada que conecta su mundo cien años después con nuestra actualidad huérfana de naturaleza y de humanidad, en la que florecen la conciencia ecológica y feminista”.

 

 

Las niñas de Cádiz regresan a Aranda de Duero con su propuesta ‘El Viento es Salvaje (Fedra y Medea en Cádiz)’. Dos amigas, Vero y Mariola, son tan amigas que son casi como hermanas porque están unidas desde la infancia por un amor y una fidelidad inquebrantable. La obra habla de los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos. Todo ello en verso, recitado o cantado, sin renunciar al humor.

 

 

 

Jes Martin’s, o lo que es lo mismo Jesús Martín, llegará a Aranda con su humor gestual con la obra  'Ingenius'. Este salmantino compagina el teatro de sala con apariciones en televisión, galas y eventos extraordinarios relacionados con el espectáculo y el humor.

‘Shakespeare en Berlín’ es el título que llevará a escena la compañía Arden Producciones. En la obra su autor, Chema Cardeña, relata un retazo de nuestra historia reciente: el siglo XX. La acción se centra en Alemania desde 1933 hasta 1946. Un viaje que nos pondrá al descubierto la supervivencia y los valores éticos de una sociedad aplastada por la barbarie y la locura. Es la historia de tres amigos: Martin y Elsa, -una pareja de recién casados vinculados al mundo del cine alemán de la época-, y Leo, un actor de teatro de ascendencia judía. Una noche tendrá lugar un suceso que marcará definitivamente su relación y el destino de cada uno de ellos, planteando un dilema difícil de resolver y ante el que podemos encontrarnos en cualquier época de la historia.

 

 

Infantil

A Aranda de Duero regresará la compañía salmantina La Chana Teatro para ofrecer su espectáculo ‘Blancanieves’ para el público infantil y familiar. Una propuesta donde convierte a los personajes en objetos, en un auténtico juego de volúmenes y tamaños cuajado de humor y poesía, divertirá, sin duda, a grandes y pequeños.

Fabularia es la compañía con la que llegará ‘¡Ultreia!, Camino de ocas y estrellas’, donde una fotógrafa que está haciendo un reportaje sobre El Camino de Santiago se encuentra con  un peregrino misterioso que  le va descubriendo los secretos de esta ruta mágica. Descubrirán que el Juego de la Oca es en realidad la primera guía del Camino de Santiago, camuflada baja la apariencia de un juego para niños por los Templarios.

 

 

‘Italino Grand Hotel’ llevará al escenario una gran lavandería de un hotel. La compañía La Tal presenta a un personaje solitario qie lava, plancha y perfuma la ropa. Vive solo, sueña entre sábanas y esconde la soledad conversando con las máquinas y jugando con su propia sombra.

 

 

 

Teatro La Sonrisa presentará ‘Bricomanazas ‘. Dos actores en escena, Javier Rey y Fernando Ballesteros, encarnan a Paco Tenazas y Pepe Virutas, presentadores del mejor programa de bricolaje en vivo y en directo de todos los tiempos. Aunque un poco chapuzas, sí que pondrán de manifiesto el valor del trabajo en equipo.

 

 

Vendrá también a la capital ribereña el cuento del flautista de Hamelin con el ‘Hamelí’ de la compañía Xip Xap. Ellos consiguen que los clásicos sobrevivan al paso del tiempo con lecturas contemporáneas. ‘Hamelí’ explica la misteriosa desgracia de una ciudad que es invadida por una plaga de ratas.

 

 

Imagen portada: 'El Enjambre'. / Vaivén Producciones

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.