Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Otro desprendimiento en la bodega La Navarra

Las peñas continúan a la espera del informe técnico prometido por la alcaldesa

21/03/2022 11:46 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los peñistas de la peña La Ribera han tenido que ponerse manos a la obra para retirar los escombros caídos en su bodega La Navarra de la plaza del Trigo. Un nuevo desprendimiento que afecta a este espacio subterráneo, motivado por las filtraciones de agua que dañan a su interior en un momento en el que las peñas continúan esperando el informe técnico comprometido por la alcaldesa de Aranda sobre el estado de las bodegas del municipio.

Explica el presidente de la peña La Ribera, Teodoro Martín, que la situación actual de muchas bodegas arandinas hace peligrar su apertura durante este año en el que el Ayuntamiento quiere que se abran para enseñarlas a los visitantes que se acercan a Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino. “Nos gusta presumir de ellas pero al final somos nosotros los que tenemos que mantenerlas”, señala, indicando que “si el Ayuntamiento tiene otras prioridades me parece perfecto, pero si las bodegas no son prioridad que no se abran y ya está”.

El último desprendimiento se encuentra justo en el lado de la plaza del Trigo, y según lo que se ha indicado en varias ocasiones por parte de los trabajadores del Ayuntamiento, estas filtraciones están provocadas por el mal estado de los sumideros y por la gran caída del agua desde el tejado cada vez que llueve, chocando contra el suelo de forma directa y con fuerza. “Nos dijeron los técnicos que un porcentaje alto del problema viene dado por una mala canalización de casa de los Fantasmas”, explica Martín.

 

 

Hace más de un mes que los presidentes de las peñas se reunían con la alcaldesa de Aranda teniendo en cuenta que desde el Ayuntamiento se quiere que las bodegas se abran al público durante este año para ser visitadas. Allí se adquirió el compromiso por parte de la primera edil de realizar una inspección municipal para comprobar en qué situación se encuentran y los trabajos que serían necesarios para una apertura segura. Todo indicaba que esta inspección había comenzado cuando apenas cuatro días más tarde trabajadores municipales se acercaban precisamente a la bodega La Navarra para comprobar la procedencia de las filtraciones desde la calle Barrio Nuevo. Pero la cosa se ha quedado ahí y nada más ha pasado. “Estamos un poco hartos porque además todo son trabas, desde que las bodegas son BIC hasta para cambia una cerradura tenemos unos problemas tremendos”, termina diciendo el presidente de La Ribera.

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Mónica lactanvide 21/03/2022 12:27:19
 
Que sigan esperando jajjajaj
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Castizo 21/03/2022 21:22:12
 
Pedir informes al Ayuntamiento.... que ideas estos peñistas con la eficiencia que tiene el consistorio ... jajaja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   opino 21/03/2022 22:03:29
 
Es una pena esta dejadez. Con lo orgullosos que estamos los Arandinos de estas bodegas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Cicerone 21/03/2022 23:31:14
 
Quisiera recordar que el BIC debiera haber realizadose mucho antes desde que fue creado, no soy técnico en la materia pero a mi modo de ver llegan inconvenientes estructurales de fondo con todas sus consecuencias por no haber atajado el problema antes con previsiones futuras.

El problema es que Aranda y las bodegas son dos ciudades en una y para más inri una esta asentada en los cimientos de otra. Si se hubiese catalogado el problema con muchísimo tiempo de antelación mucho mejor porque estamos de asentamiento de personas que ocupan un territorio con sus propias normas mucho antes que las urbanísticas, y, ahí viene otro de los problemas de fondo.
Las redes de ebacuacion y de suministro tenían que haber construido a la par con las 2 ciudades. Tendremos problemas continuos de humedades, filtaciones, etc. Hay localidades que la función de las bodegas es autónoma porque no convive como aranda en el casco urbano. Y están dentro de lo posible mejor saneadas aún no teniendo programas de evacuación.
Evacuación que tratándose de personas es un peligro multitudinarios en casos de peligro porque no reúnen las medidas normales de seguridad en casos extremos.
No tenemos un problema tenemos unos cuantos que solucionar, mientras tanto, viva el vino, la fiesta.... y así nos va.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   dearandayllorashijoundemonio 22/03/2022 0:31:30
 
Eso, eso, la capital del vino y las bodegas en estado lamentable. Lo que faltaba en Aranda, que cierren las bodegas.
Ya ni teatro ni museo ni piscina ni bodegas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ArandaManda 22/03/2022 18:52:56
 
Desprendimiento en las bodegas y éste año en Sonorama volverán a meter a miles y miles encima en la Plaza del Trigo. Hasta que pasé algo y todos a llevarse las manos a la cabeza.
Y ojo, que yo soy firme defensor de Sonorama, pero lo que ocurre en la plaza del Trigo es una salvajada y acabará en disgusto.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.