Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Padres de Dominicas y Claret piden una jornada COVID sin clases por la tarde

Son los únicos centros con jornada partida de Aranda y consideran peligroso duplicar las entradas y salidas

30/09/2020 10:00 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

A punto de iniciarse el mes de octubre, y con ello la llegada de la jornada partida en los centros escolares que aún cuentan con este horario, los padres de los colegios Dominicas y Claret de Aranda de Duero se movilizan para conseguir una jornada continua. Un cambio que piden de forma excepcional mientras que dure la alerta sanitaria, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio para alumnos, profesores y familias.

En Aranda solo estos dos centros realizan su actividad escolar con horario partido, de 9 a 13 y 15 a 17 horas, durante los meses de octubre a mayo. Hoy miércoles finaliza septiembre y con el inicio de octubre, mañana, los niños y niñas tendrán que pasar del turno de mañana en el que se encuentran desde el inicio del curso, de 9 a 14 horas, a la jornada partida. Junto a Dominicas y Claret, otros tres colegios de Burgos se han unido a esta reivindicación (Liceo Castilla Maristas, La Merced y San Francisco Javier y La Salle), que aglutina un total de 15 centros de Castilla y León.

María Ramos-Sabugo es una de las madres con hijas en Dominicas que se ha unido a esta movilización pidiendo la  jornada continua mientras que el coronavirus siga representando una amenaza contra la salud. “Si se han puesto medidas extraordinarias en otros sitios, en el colegio también tiene que haberlas.  Son muchas horas con mascarilla y es perjudicial tener que ir cuatro veces a llevar a los niños con los problemas que ello conlleva”, explica.

Hasta el momento son cerca de 5.500 firmas las que se han conseguido para solicitar a las administraciones esta variación en el horario a través de redes sociales y correos electrónicos. Porque son muchos padres los que apoyan esta petición, como se ha comprobado en el sondeo que se realizó en el colegio Dominicas donde un 80% de los padres apoyó la denominada  “jornada COVID”. “Los centros no pueden hacer nada mientras que no tengan una orden de Sanidad”, comenta Ramos-Sabugo, asegurando que con este cambio que proponen no tratan de dejar desprotegidas a las familias que necesitan conciliar trabajo e hijos. Por ello piden que se desbloqueen las extraescolares para aquellos alumnos que las necesitan, algo que en la actualidad está paralizado.

Las firmas se entregarán a las distintas administraciones, unido a la petición que ya hicieron hace semanas, que la Consejera de Sanidad les escuche. En el caso de no recibir contestación, como ha ocurrido hasta ahora, los padres no descartan movilizarse.

Los interesados en firmar la petición pueden hacerlo incluyendo su nombre, apellidos y DNI en el correo jornadacontinuacyl@gmail.com

Pie de foto: Imagen de archivo de un aula en el colegio Dominicas de Aranda. / BC

 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   socio 30/09/2020 15:41:47
 
5500 firmas de padres del Claret y Dominicas? o firma cualquiera?. Porque yo como padre de alumnos en el Claret no he firmado ni voy a firmar. Es más ya en su día en el colegio Claret se hizo una votación de si se quería jornada continua o partida y salió jornada partida. Asique ahora que no venga a firmar cualquiera y pedir una cosa que no se aprobó. Para ello que se haga votación de todos los padres como la otra vez y veremos que ocurre. No porque unos cuantos movilicen a amigos y demás, que ni tienen los hijos en esos colegios se vaya a hacer lo que ellos quieran. Si quieren jornada continua que cambien a sus hijos de colegio, que en esos ya saben que está así.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Koki 30/09/2020 16:36:22
 
Lo de todos los años...ponen de escusa el Covid...sera que no van a ir estos niños a extraescolares fuera del colegio? O al parque? Tambien somos muchos padres los que queremos la partida...ese sondeo del 80% no representa a todos los padres del coelgio
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Persona25 30/09/2020 21:43:08
 
Al igual que hay algún padre/madre que quién de acuerdo en este tipo de jornada siempre ,no solo por esta situación, hay otros muchos, la mayoría que quieren la jornada partida y por eso eligen este tipo de colegios por la jornada, para conciliar vida familiar y laboral, puesto que ambos progenitores trabajan
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Persona25 30/09/2020 21:43:54
 
Al igual que hay algún padre/madre que quién de acuerdo en este tipo de jornada siempre ,no solo por esta situación, hay otros muchos, la mayoría que quieren la jornada partida y por eso eligen este tipo de colegios por la jornada, para conciliar vida familiar y laboral, puesto que ambos progenitores trabajan
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Rapunzel 01/10/2020 0:02:17
 
Si!!! "Desbloquear" las extraescolares es una idea estupenda!!
Como no se le habrá ocurrido a nadie antes...juntar a niños de diferentes clases, para poder crear un grupo y que se pueda realizar la actividad. Y después a la mañana siguiente, cada uno a su clase, con su grupo estable de convivencia.
Está clarisimo, las clases extraescolares son super seguras, pero tener clase por la tarde no...en fin...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Rapunzel 01/10/2020 0:12:06
 
Efectivamente, es lo de todos los años, pero ahora ponen la excusa del covid.
Ya no lo llaman "jornada continua", como el año pasado, ahora es "jornada covid", que impacta mucho mas y convence a los indecisos.
Y como bien dice, solo dos colegios tienen jornada partida, pues que se respete, para las familias q no tenemos otra opción que llevar a nuestros hijos al colegio por la tarde.
Ya sabian lo que habia cuando les llevaron a este colegio
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Rapunzel 01/10/2020 0:34:59
 
Y ya de paso, que se haga honor a la verdad y se cuente de qué manera se realizó ese sondeo, que no se está contando la verdad.
En primer lugar, esa encuesta no la realiza el colegio, sino la asociacion de padres (APA) a la cual un grupo de familias le pidio ayuda para hacer intermediaria entre los padres y el colegio.
En ese sondeo, no todas las familias tuvieron derecho a opinar, solamente los socios del Apa, y que pasa con los demas que llevamos a nuestros hijos a este colegio y no somos socios? Es que no nos afecta el cambio como a los demas?
Destacar tambien que hay socios que tampoco han podido dar su opinion, porque esa encuesta para ver el tipo de jornada que preferia cada familia, no le llegó a todo el mundo.
Con lo cual, los datos que se dan no son del todo correctos.
No es el 80% de padres del colegio el que esta a favor del cambio. Seria mas correcto decir, que el 80% de los que tuvieron la suerte de poder votar, estan de acuerdo con dicho cambio.
Pero viendo que se falta tan facilmente a la verdad, vete tu a saber si ni siquiera es ese el porcentaje.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Rapunzel 01/10/2020 0:43:02
 
Y de acuerdo con el comentario #1.
5500 firmas de quien?? De padres de alumnos de estos colegios? O tambien cuentan entre estas 5500 las firmas de mi primo el del pueblo y sus amigos, que ni siquieran tienen hijos escolarizados en ellos
Porque por firmar que no quede...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Rapunzel 01/10/2020 0:47:13
 
Koki, efectivamente, debe ser que luego no llevan a sus hijos a actividades fuera del colegio, ni a parques...van de casa al cole y del cole a casa, sin juntarse con nadie.
Porque son los mas prudentes, no como los que necesitamos la jornada partida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   YO 01/10/2020 14:19:17
 
Tenéis razón. Es la misma cantinela de todos los años por estas fechas con el agravante de que esta vez están utilizando el Covid como excusa. Soy padre de un alumno de las Dominicas y creo que la seguridad de nuestros hijos nos preocupa a todos, no sólo a los que quieren cambiar el tipo de jornada, pero sí creen que con la continua minimizan los riesgos y solucionan problemas, el colegio Fernán González está enfrente.
Además que no digan que el cambio sería de manera excepcional por el Covid, porque el colegio en un comunicado ha dejado bien claro, que de producirse el cambio, este no seria temporal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   socio 01/10/2020 15:05:39
 
Desde la dirección del colegio Claret ya ha sacado un comunicado aclarando todo esto y dejando el tema muy claro de por que está la jornada partida en estos colegios y por que no se quita.
No se que AMPA ha realizado esa encuesta. Yo soy de la asociación y a mi no me ha llegado esa encuesta por ningún sitio. Que la han realizado entre los cuatro que lo están moviendo y así son el 80%?.
Esto es la disculpa del COVID, pero son los de todos los años. Cambiaros de colegio de una vez donde hay jornada continua, que nadie os obliga a estar en Claret o Dominicas
.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Benito 02/10/2020 0:53:35
 
Es alucinante. Todos los años se vota. Todos los años sale que no se quiere la jornada continua. Pero nada que no lo admiten. Hasta que no lo consigan no paran. Luego ya no se votará nunca más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   YO 02/10/2020 12:42:13
 
Así es, socio. Yo también soy del AMPA y tampoco me ha llegado la encuesta, por lo que deduzco que ese 80% no es real, es el porcentaje de los que sí la han hecho y que previamente han sido seleccionados. Es como sí me pongo a la puerta de una carnicería, preguntando a los que entran sí les gusta la carne; evidentemente el 80% ó más me dirán que sí.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido