Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Pasamos al nivel de alerta 2

A partir de mañana y en toda Castilla y León

03/06/2021 15:38 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Aranda de Duero no se encuentra en un momento óptimo de incidencia de contagios de coronavirus, 310 en los últimos 14 días y 111 en los últimos 7; pero lo cierto es que la situación va mejorando paulatinamente teniendo en cuenta que ayer se la cifra estaba en los 367/144. De todas formas, el hecho de superar los 150 casos nuevos por 100.000 habitantes no fue razón para que el pasado 21 de mayo la capital ribereña no pasase a la fase 3 como el resto de la región; y tampoco es excusa para que no haga lo propio en esta ocasión. Y es que la Junta ha decidido que Castilla y León pase en su totalidad, a partir de mañana a la fase 2.

¿Cómo queda la normativa a partir de ahora? Desgranamos a continuación la situación que viviremos a partir de mañana.

 

Hostelería y ocio nocturno

Siguiendo con la normativa de que el consumo en el interior se tendrá que hacer sentado y no en barra, el aforo permitido será de un 75% en salas de hasta 40 comensales, de 30 personas en las de capacidad desde 41 hasta 60, y del 50% en las salas que superen esa capacidad.  

Al aire libre se limitará el aforo al 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, en el caso de que la licencia sea concedida por primera vez. No se permite el consumo de pie y la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas estará limitada a 10 personas.

El cierre se establece a la 01:00 horas como máximo, no permitiéndose nuevos clientes a partir de medianoche.

En discotecas y salas de fiesta para consumo en el interior del local permanecerán cerrados.

 

Bodas y celebraciones

Aforo máximo de 1/3 en lugares cerrados y del 50% al aire libre.

En espacios no religiosos, 33% de aforo en sitio cerrado y 50% al aire libre. En lugares de culto, cualquier limitación requerirá una prohibición especial.

 

Velatorios

Aforo máximo del 50% en espacios cerrados. Número máximo de integrantes de la comitiva de 50 personas entre familiares y allegados, además de, en su caso, la persona que oficie el acto de despedida del difunto; todo ello, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad y una adecuada ventilación. En espacios abiertos no se establecen otras limitaciones que las derivadas de garantizar la distancia de seguridad

 

Comercio

Aforo máximo del 50%. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se restringirá la permanencia dentro del local a un cliente.

En aquellos establecimientos que tengan la condición de centros y parques comerciales o formen parte de ellos el aforo máximo también es del 50%, al igual que en mercados al aire libre.

 

Hospedaje

En hoteles, aforo máximo del 50%, con la permisión actividades de animación con un máximo de 10 personas.

En los alojamientos no hoteleros el número de personas alojadas será de un máximo de 10 personas pudiendo estar integradas por un máximo de dos grupos de convivencia estable. Si las personas alojadas conforman un único grupo de convivencia estable, el aforo será el que tenga autorizado el establecimiento por el órgano competente en materia de turismo.

En albergues el aforo es del 50%

 

Bibliotecas

Aforo máximo del 75% para cada una de sus salas o espacios públicos.

 

Archivos

Aforo máximo del 50% para cada una de sus salas y espacios públicos.

 

Toros y peñas

50% de aforo máximo en plazas de toros, con un asiento libre entre espectadores. Peñas cerradas.

 

Academias, autoescuelas y centros de formación

Aforo máximo del 50%, si bien se recomienda la enseñanza telemática. Se valorará la asistencia presencial de las personas vulnerables.

 

Museos

Aforo máximo del 50% que se aplicará también en aquellos eventos que impliquen concurrencia de varias personas en un mismo espacio, tales como actividades educativas, conferencias, talleres, conciertos y, en general, programas públicos. Las visitas de grupos serán de un máximo de 10 personas, incluido el monitor o guía.

 

Teatros, cines y auditorios

Aforo máximo del 75%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

 

Actividad física y deportiva

Aforo máximo del 60% en espacios al aire libre y del 50% en espacios cerrados.

En las actividades colectivas o grupales aforo máximo de 10 personas en instalación cerrada y de 15 al aire libre, incluidos los monitores y control de acceso en vestuarios y duchas para asegurar las medidas de distancia e higiene y prevención.

En piscinas, spas y balnearios el foro máximo del 75% en piscinas al aire libre y 50% en piscinas cubiertas.

Para el turismo activo se permiten grupos de un máximo de 15 personas, incluido el monitor o guía.

 

 

Establecimientos y locales de juego y apuestas

Aforo máximo del 50% y ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas. Se establece como horario de cierre de estos establecimientos la 01:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   EL REGRESO DE LA MUERTE 03/06/2021 19:01:24
 
Me alegro haber pasado a la fase 2,pero aquí en Aranda tenemos que mejorar mucho ciertos comportamientos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Tontodeturno 03/06/2021 23:21:11
 
Está bien saber lo que se puede hacer en la fase 2, es bueno poder comprobar que en Aranda vamos muy por delante, subimos de los 150 casos, pero hay mucha gente que actúa como si estuviésemos en fase - 10, incluso más allá de cuando no había virus, y lo que es peor, nadie les controla. Fenómeno, ya vendrán de nuevo las vacas flacas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ez bide 04/06/2021 7:36:03
 
Mejor vosotros no salgáis de casa....no sé os caiga un avión en la cabeza😎
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Mónica lactanvide 04/06/2021 14:02:04
 
Este fin de semana paseando por las calles del centro, los jóvenes que estaban de fiesta ninguno llevaba la mascarilla todos con ellas bajadas. Viva el vino !
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Luisk 05/06/2021 3:09:44
 
Demasiado poco nos pasa. Esto está lleno de imbéciles. Menos mal que nuestros mayores estan vacunados. Terrazas llenas como si hubiese pasado este mal sueño, yo flipo. Lo siento por la hostelería pero es lo que nos toca.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.