Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Pasamos de 10 a 15 toneladas mensuales de residuos tirados por el inodoro

Los datos reflejan que el parón de la industria ha minimizado considerablemente la cantidad

18/05/2020 8:20 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hace apenas cuatro años, con motivo de las obras que se realizaban en la Estación de Bombero de Aguas Residuales (EBAR) frente al parque de El Barriles, conocíamos que los arandinos tirábamos a través del inodoro 10 toneladas de residuos al mes. Lejos de descender esa cantidad con la concienciación de los ciudadanos lo cierto es que los datos de 2019 reflejan que los residuos que se recogen superan las 15 toneladas mensuales.

Los datos aportados por la empresa Aqualia, adjudicataria del servicio de mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales y de la estación de bombeo de aguas residuales,  reflejan que el año pasado los arandinos lanzamos por los retretes, sumideros y alcantarillado 189 toneladas de residuos entre los que se encuentran plásticos, toallitas, compresas, tampones, bastoncillos y arenas. Y los datos de los últimos meses indican que la pandemia también ha afectado a los deshechos que tiramos donde no debemos de tirarlos, ya que se ha detectado que en estas últimas semanas llegan muchos guantes y algunas que otras mascarillas.  

“Las toallitas siguen siendo las protagonistas de los residuos que llegan a la depuradora de aguas residuales. Aunque aparezcan como biodegradables en los envases, lo cierto es que tardan demasiado tiempo  en degradarse y provocan atascos en tuberías, maquinaria muchos problemas”, explica la responsable de Aqualia en Aranda Angélica Poza, recordando que mientras que el papel higiénico se degrada, una toallita no lo hace. “Los residuos provocan muchos problemas dentro del proceso de depuración, por lo que es fundamental que los gestionemos de manera correcta”, señala.

 

Un importante descenso en abril con el cierre de las industrias

Pero si de algo ha servido el periodo de confinamiento que estamos viviendo es para comprobar que una gran proporción de esos residuos llegan desde las empresas. Se ha detectado una importante bajada en el mes de marzo, pasando de las 19,94 toneladas en 2019 a los 15,24 en 2020, pero mucha más diferencia ha habido en el mes de abril con la mayoría de las empresas cerradas pasando de los 14,42 toneladas que se cuantificaron en abril de 2019 a las solo 6,36 de ese mismo mes durante el año actual.

 

Guantes, mascarillas o toallitas nunca al inodoro

Con el hashtag  #NoLoTires, la empresa Aqualia lanza una nueva campaña de consejos prácticos a la hora de deshacerse de los residuos. Porque si los que llegan al alcantarillado urbano ya provocan importantes daños ambientales y económicos ahora es el momento de concienciarse para que elementos de protección, como guantes y mascarillas, deben desecharse de manera correcta para evitar que acaben abandonados en entornos naturales y puedan convertirse en focos de contagio y, por supuesto, nunca arrojarse al inodoro.

Guantes y mascarillas, en  el caso de que hayan estado en contacto con personas que hayan dado positivo en Coronavirus, deberán depositarse siempre en el contenedor de restos para su posterior eliminación. Si no hay casos de coronavirus,  el proceso será más sencillo. Tan solo hay que mantener separados correctamente los residuos normales de las mascarillas y guantes utilizados e introducirlos en una bolsa de plástico y en una segunda bolsa de basura, dentro de un cubo diferente al del resto de residuos.

En todo caso, estos elementos nunca se deben tirar al inodoro, ya que se podrían ocasionar problemas a los diferentes elementos que componen los sistemas de saneamiento, tanto de nuestros domicilios como de los sistemas municipales, que transportan el agua sucia hasta las depuradoras para su posterior desinfección y devolución al Medio Ambiente en perfectas condiciones.

 

Imagen: EBAR de Aranda de Duero. / BC

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.