Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Peligran las Urgencias

Los médicos de este servicio lanzan la voz de alarma ante una situación que está siendo insoportable

18/02/2019 9:20 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Suma y sigue en problemas de Sanidad y ahora, tras el clamor de los médicos de Primaria alertando de su situación en precaria, salen a la palestra los que trabajan en los servicios e Urgencias advirtiendo que ya no pueden soportarlo más. Por ello han escrito una carta a la nueva Gerencia de Atención Primaria de Burgos los facultativos de Urgencias de Aranda Urbano y Aranda Rural en la que advierten su “imposibilidad” de cubrir este servicio con las mínimas garantías en las condiciones actuales, con el perjuicio para los pacientes y su salud “al menos en lo que respecta al retraso en su asistencia y la imposibilidad de una respuesta is en que pueda haber un riesgo vital”.

Y es que la plantilla está bajo mínimos y “no puede soportar más reducciones”, advierten, en un servicio que en los últimos años ha sufrido una merma importante al eliminarse en Aranda rural uno de los dos médicos que tenía y al reducirse en Aranda Urbano dos horas de uno de sus médicos en el tramo comprendido entre las 22 y las 24 horas.

Y aunque la última propuesta de la gerencia no se llevó a cabo, la de unificar las dos áreas para que únicamente dos médicos se encargasen de todo el trabajo, con el resultado de reducir un médico más, en realidad se da el caso “en múltiples ocasiones” en que el servicio es atendido sólo por dos médicos e incluso sólo con uno. Y teniendo en cuenta que las salidas a los avisos suponen un mínimo de una hora, llegando a estar hasta tres horas o incluso más fuera del centro durante la misma guardia, el resultado es que “durante ese tiempo el centro puede quedarse sin médico”.

Y todo ello unido a la sobrecarga que suponen guardias de entre 17 y 24 horas continuadas. “Algo que resulta insoportable y está llevando a la renuncia de numerosos profesionales”, aseguran, advirtiendo que esto agrava el problema aún más. “Sabemos la dificultad de disponer de médicos que quieran asumir este trabajo, pero creemos que no es una solución someter a los pocos que quedamos en una situación tan precaria, a no ser que lo que se pretenda sea cerrar el servicio y dejar a una población estimada en unos 50.000 habitantes, más los desplazados de otras localidades, sin asistencia sanitaria durante las horas que cubre nuestro servicio”, señalan, pidiendo que se tomen las medidas necesarias para que no sucedan consecuencias graves “si no se toman las medidas urgentemente”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.