Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Peluqueras y peluqueros vuelven a la calle para reclamar el IVA reducido

El lunes está convocada una nueva movilización del sector de la imagen

16/03/2021 13:49 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Ya salieron a la calle el pasado 20 de enero y volverán a hacerlo el próximo lunes. El gremio de la imagen personal prepara una nueva movilización nacional para el 22 de marzo donde continuará reclamando la recuperación del IVA reducido que le corresponde como servicio esencial. Y Aranda de Duero es uno de los 10 puntos en Castilla y León donde se realizarán estas concentraciones. La cita en la capital ribereña, a las 10 de la mañana en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.

La nueva jornada de protesta coincide con la presentación de hasta 5 proposiciones no de Ley en los parlamentos autonómicos de Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia y Castilla La Mancha, dirigidas a promover la bajada del IVA al sector de la peluquería y estética.

Todo ello, en un sector que ha sufrido durante 2020 un descenso de facturación del 38,8%, lo que ha supuesto a nivel nacional un retroceso en el volumen de negocio de la imagen personal de 1.552 millones de euros.

Son más de 80 ciudades en toda España las que contarán con movilizaciones por parte de los trabajadores del sector de la imagen que incluye a las peluquerías, pero también a las barberías o los establecimientos de estética.  Su reivindicación: eliminar el 21% de IVA que está asumiendo el sector para que se rebaje al porcentaje que se paga en aquellos servicios esenciales. Entienden que el sector está sometido a una doble crisis, “una provocada por la sangría fiscal que supone soportar un IVA injusto al 21% desde 2012, y otra por la enorme caída de la actividad y facturación de los salones derivada de la crítica situación sanitaria y económica actual”.

Entienden que esta recuperación del IVA reducido “sería sin duda la medida fundamental y más inmediata del plan de rescate y ayuda” que necesita el sector para poder hacer frente a la complicada situación que atraviesa en estos momentos. Y es que los datos del último Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID en el sector de la imagen personal indican que en 2020, se produjo un descenso de la facturación del 38,8% (lo que supuso un retroceso en el volumen de negocio global de 1.552 millones de euros), y que hasta finales de marzo de este año, se estima que puedan desaparecer 28.801 salones y más de 55.000 puestos de trabajo con una caída de la facturación prevista para 2021 del 31,8% en comparación con la de 2019, lo que supondría la desaparición en un año, del 60% de los establecimientos que existían, y del 50% de los puestos de trabajo.

Las concentraciones de protesta del próximo lunes se dirigen especialmente para reclamar que el PSOE cumpla su compromiso con el sector de la imagen personal “considerando que presentó y defendió en abril de 2018 una Proposición No de Ley reclamando la bajada del IVA al tipo reducido del 10% y que ahora, se resiste a aplicar, aprovechando su responsabilidad como el principal partido que sustenta al Gobierno”.

Fotografía superior: Imagen de archivo de la movilización que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Aranda. / BC

 

 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Entrepato 16/03/2021 14:39:08
 
Si consiguen el IVA reducido algun@ cree que esto se verá en el bolsillo del ciudadano ? O pasará como en el cine que las entradas no bajaron.......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   porjorobar 16/03/2021 16:46:04
 
1#Pues lo segundo va a ser
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ArandaManda 16/03/2021 16:57:16
 
Me parece bien que pidan sus reivindicaciones. Pero absolutamente nunca en la peluquería me han dado ticket, hablando con familiares y amigos a ellos tampoco. Declaran todo lo que deben o lo que les da la gana?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   arandino210 16/03/2021 17:06:14
 
#3 ArandaManda, antes de difamar sobre un sector al completo, infórmate sobre la "estimación objetiva"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   qqwerty 16/03/2021 19:42:02
 
Que suponen las pymes, más o menos el 80% de las empresas? Pues lo lógico es que paguen un 80% de iva. Es de cajón.

La mejor sanidad y la mejor educación del mundo no se pagan solas señores.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Mónica lactanvide 16/03/2021 21:45:50
 
Perdonen , esto es de primera necesidad?

Precios abusivos, desorbitados, en una hora cuántos corte de pelo de mujer se pueden hacer? 2, 3? ( 60 $) Y de hombre? 3, 4 ( 50$) en una sola hora.

Ahora me alegro que con la pandemia la gente vaya menos a la peluquería aver si contienen esos precios, que se parecen a los de los bares que te dan una Coca-Cola por 2 euros cuando a ellos les cuesta ni 40 centimos, anda jetas que OS aprovechais de todo, a saber el dinero negro que tenéis.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Zipepine 17/03/2021 2:13:16
 
Mira que soy el primero que critica los precios de Aranda, que parece Las Vegas, xo hombre, hay que tener en cuenta todo tb... coca colas a 40 cts hace años que no se ven, xo hay que almacenarla, refrigerarla, hay que montar un bar, servirla, el hielo, el limón, el vaso, limpiar el vaso, el bar, luz, agua, impuestos, alquiler... si ese 1′60 de diferencia fuera limpio... todos tendríamos un bar, no obstante, si alguien lo ve tan fácil, le ánimo a intentarlo, que falta nos van a hacer cuando cierren la mitad... aún así, cierto es que los márgenes a veces si son abusivos... Toda la razón xa #1, cuando a un bar le suben 50 cts la botella, ellos t suben 50 cts el cubata, y si pides una bebida que es 1€ más cara la botella, te cobran 1€ más caro el cubata... no he visto, sin embargo, ningún bar que cobre menos x el Larios, negrita... etc, cuyas botellas valen 5-6€ menos... De todos modos, lo que si he visto es a mucha gente criticar lo caro que es todo, y luego han montado un negocio y han abusado lo mismo, como en Castilla nos da igual todo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   arandino210 17/03/2021 10:47:36
 
#7 Zipepine: Yo sí que he visto un bar que cobra menos por Larios, Negrita, etc.; curiosamente ese del que siempre se ha aprovechado cualquier ocasión para difamar y difundir mentiras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Mónica lactanvide 17/03/2021 13:25:28
 
A un bar una lata de Coca-Cola de 333ml le saldrá a menos de 40cntsy te la venden por 2 euros y da gracias si es una lata que lo normal es que sea un botellín de 200 ml de cristal te enchufan el mismo precio y a ellos les sale por menos de 30cnts

Pides un cubata te llenan el vaso de hielos , y cocacola de 200ml precio del cubata 6 euros.

Cubata= 6 euros
Cubata:
Cocacola 200ml 2 euros ( estafa )
Chupito 2 euros ( caro )
3 hielos + limón 2 euros ( estafa )

Al bar le cuesta un cubata apenas 1 euro .

Con un cubata el bar a pagado todos los hielos del día todos los limones y con otros 2 cuántas a pagado la botella, contando que de una botella salen al menos 8 o 9 cubatas.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Alcatraz 17/03/2021 16:30:27
 
qqwenty, de que narices hablas? Hablamos de porcentaje de IVA, a ver si te enteras, no de que haya pymes que no paguen. Tu comentario no tiene ningún sentido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Zipepine 18/03/2021 0:58:31
 
Mónica, aunq m parece que es darme contra la pared, pasame el teléfono de tu proveedor 😜... vamos a suponer que las cosas cuestan como tu dices... teniendo en cuenta que una botella de licor vale 14 euros de media, si según tu salen 8-9 copas, mas el botellín ( aunq venga menos cuesta igual o más, cuestión de calidad) solo con eso tienes 2 euros... x lo bajo... imagino que el alquiler, la obra del bar, el vaso , el hielo, la luz, el agua, pagar camareros, los impuestos, cuota autónomos, etc... son gratis en tu negocio... y suponemos que el dueño no tenga la fea costumbre de querer ganar dinero en su negocio, al menos xa comer... Joder, me lo pintas tan bien que m lo estoy pensando, dime como contactar y montamos el bar!!!
#8 cierto, alguno queda, y ese es uno
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Mónica lactanvide 18/03/2021 13:23:56
 
Si, te lo explico; crees que todos están de alquiler?

Te lo voy a explicar de otra manera, porque en el bar savoy si vende los cubatas a 3.5 y me atrevo a decir que más baratos, me suena que mi hijo me ha dicho que hasta por menos.

Creo que algunos quieren ganar pero sin atracar a la gente y otros van directos atracar, por mi tanto los bares como las peluquerías que se adapten y dejen de llorar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Alcatraz 20/03/2021 12:07:19
 
Claro Mónica, aquí todos queremos ganar mucho pero que los demás no ganen nada,.Tu has visto algún peluquero o dueño de bar que sea rico? Eres de los que piensan que todo lo que entra en la caja es dinero limpito? Madre mía, cuanta ignorancia. Pues nada, ya estás tardando en poner un negocio, seguro que te forras.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido