Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Pérez Mateos se reafirma en la implantación de un campus de la UBU en Aranda

Ya ha tomado posesión del cargo y espera cumplirlo en su mandato

21/01/2021 11:20 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El nuevo rector de la universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, se ha reafirmado en su toma de posesión en que uno de sus objetivos es lograr que en este cuatrienio que ahora comienza la UBU cuente con un campus universitario en Aranda de Duero, algo que pretende también para la localidad de Miranda de Ebro. Se trata de una histórica aspiración de la capital ribereña y así se dejó patente en la reunión que hace más de dos años mantenía Pérez Mateos, que repite como rector en la UBU, con la alcaldesa de Aranda.

En ese momento se comprometió a hablar con el tejido empresarial arandino con el fin de concretar qué tipo de estudios sería los más adecuados implantar en Aranda. Hace ahora un año, se remitía un escrito desde el Ayuntamiento de Aranda solicitando a la Junta la llegada de esos estudios superiores y se barajaban varias posibilidades de edificios municipales que puedan albergar esos estudios como el centro cívico Virgen de las Viñas o Las Francesas. Y sin especificar estudios concretos, se pusieron sobre la mesa posibilidades vinculadas a la ingenia industrial o la enología, dejando abierto que se acotasen a temas “relacionados con la actividad económica y las potencialidades de la comarca de la Ribera del Duero".

Será a partir de ahora cuando se compruebe si las pretensiones del rector se convierten en realidad. Un responsable de la Universidad de Burgos que ha presentado a sus nuevos acompañantes de su equipo, formado por ocho vicerrectores en las distintas áreas.

En su toma de posesión, Pérez Mateos reclamaba a la consejera de Educación, Rocío Lucas, una “financiación realista”  y el establecimiento de un contrato-programa que tenga en cuenta el rendimiento institucional, la calidad de los resultados, el coste de los servicios y que permita la autonomía en la gestión de los recursos.

Articular las estructuras y mecanismos necesarios para una rápida recuperación de la crisis, garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, especialmente los más desfavorecidos, potenciar la internacionalización y presentar el programa de Universidad Europea “que tenemos ya avanzado”, rejuvenecer la plantilla de PDI y promocionar al PAS, así como crear el Aula Campus Saludable, poner en marcha el Instituto Universitario en Patógenos Emergentes o desarrollar la enseñanza digital y los títulos online. Estos son algunos de los “retos desafiantes” mencionado por el rector burgalés en el primer acto oficial de esta nueva legislatura, a los que añade la apertura de los dos campus universitarios y la lucha contra la despoblación apoyando la digitalización de la industria local y regional.

 

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   letter 21/01/2021 13:10:10
 
Pues a currar, al que le corresponda, pero ya, está tarde. A ver si en un par de años somos capaces de tener algo....... Miranda creo que para el curso que viene ya tendrá algún grado...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 21/01/2021 13:17:03
 
Desde hace años, personalmente he perseguido esta idea, que siempre es buena, que en Aranda, tengamos titulaciones medias y superiores, pero siento decirlo, la capacidad funcional de los diferentes equipos de gobierno, ha impedido dicha ampliación de conocimientos, para mejorar nuestro estatus social, tan denostado últimamente.
Ya costo Dios y muchas ayudas, traer a Aranda, la Universidad a Distancia y hoy hay está.
Este nuevo estilo de vida, debe servir para traer cursos, actuales y con mucho futuro, en diferentes materias, pero todas llamadas a ocupar el futuro trabajo en los años que debemos manejar de pos pandemia y revolución social.
Terreno y clases hay para lo, solo la voluntad política cabe en este tema. Esperemos que todos estén a la altura que se merece.
La verdad es que merecería la pena hacer algo que se diseñe colectivamente, para mejorar todo, incluso la cultura. tan denostada, a la vez que una nueva cultura social y económica. ¿Lo veremos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Nostr@pacus 21/01/2021 15:40:39
 
La clase política arandina refleja esa desidia general de la población, ese "¿Y para qué queremos eso?" Así que o cambian mucho las cosas o con esos mimbres no verán nuestros ojos la extensión universitaria, tan anhelada desde hace tiempo.
La oferta del Ayto son instalaciones viejunas. No digo más...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   arandinocabreado 21/01/2021 19:26:44
 
Aranda de Duero a pesar de sus políticos, sindicalistas y demás ineptas autoridades públicas cuenta con un importante tejido industrial y un valioso sector primario. Es importante reforzar los mismos con capital humano. Me parece muy buena iniciativa y proyecto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   PERSON 21/01/2021 20:12:58
 
Sin ánimo de ser negativo pero creo que suscribo la opinión de Nostr@pacus .
Desidia, desinterés, desafección.. es lo que percibimos los ciudadanos de nuestra clase política más cercana.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Un Arandino 22/01/2021 9:36:01
 
#3 y #5 toda la razón, hace como 35 años esto se intentó con alguna gente muy preparada, gente que había hecho algo más grande que esto y no se la aprovecho. Lo hacían de forma desinteresada y los “políticos” del ayuntamiento lo tumbaron, lo desaprovecharon. No se atrevieron y no dejaron hacer. Esto habría supuesto un gran avance para toda la ribera. Ojala ahora que puede ser una segunda oportunidad salga para adelante. Pero sinceramente, creo que esto les viene grande, muy grande, a la gente que está en el ayuntamiento. No están preparados para hacer cosas de una envergadura más pequeña, como para meterse en esto.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.