Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Piden medidas contra el botellón

El Procurador del Común alerta al Ayuntamiento que debe actuar para evitar las molestias que causa

26/07/2019 9:14 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Plataforma Centro Digno recuerda, a través de un escrito, que el Ayuntamiento debe cumplir aquellos requerimientos que el Procurador del Común de Castilla y León pedía el pasado mes de mayo en lo relativo al botellón y las molestias a los vecinos que esta acción provoca. Una resolución que se daba ante una queja alertando de la falta de actuación por parte del Ayuntamiento ante el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

En el informe emitido por Tomás Quintana, Procurador del común, se considera que la policía local debe intensificar las labores de vigilancia e inspección precisas en el entorno de las calles Puerta Nueva y Barrio Nuevo, Arco Pajarito, Plaza del Rollo y vías adyacentes, “para minimizar las molestias denunciadas por los vecinos como consecuencia de los ruidos y molestias que genera la aglomeración de jóvenes en horario nocturno”. Si no cuenta con suficientes efectivos, se señala que se puede pedir la colaboración de los agentes de la Policía Nacional.

También se recuerda que hay que  denunciar “a aquellas personas que causen ruidos y consuman bebidas alcohólicas en la vía pública” y que sancionar a aquellos establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad. Asimismo se pide la elaboración de un protocolo para establecer medidas reeducadoras “que deben cumplir los infractores menores de edad que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública” y que mientras no se apruebe el Ayuntamiento está obligado a imponer a los infractores menores de edad que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública la sanción prevista en la normativa municipal.

En el escrito se señala que durante los años 2016 y 2017 la policía local abrió al menos 2 actas por venta de alcohol a menores, 12 por consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, 55 por orinar en la vía pública y 2 por depositar residuos en la vía pública. Y no entienden desde la Plataforma ciudadana que la policía desconozca si sobre estas actas se tramitó algún expediente sancionador. De hecho, el Ayuntamiento no ha acreditado ante el Procurador la tramitación de ningún expediente sancionador respecto a estas denuncias, algo que considera como “ineficacia de la acción administrativa y empañando la objetividad e imparcialidad.”

El ruido, algo que provoca muchas molestias a los vecinos de la zona centro, no es solo causado por los establecimientos, tal y como la empresa Audiotec ha certificado, sino también, y en su mayoría, por el botellón. El Procurador cita que “la única medida tomada por el ayuntamiento fue el envío de una carta a los padres cuando había menores involucrados”. “¡Una carta!”, se lamentan los vecinos.

Desde la plataforma piden al Ayuntamiento que se pongan “los medios necesarios para erradicar esta problemática que se repite cada fin de semana en muchas de las calles del centro (alrededores de Arco Pajarito, Calle Barrio Nuevo y Plaza La Sal)”. “Tanto el futuro jefe de Policía Local como el propio Ayuntamiento deben poner cartas en el asunto y evitar el consumo de alcohol, tanto el adquirido en establecimientos como fuera de ellos, en la vía pública. Y, como dice el Procurador del Común, si la Policía Local no tiene los efectivos suficientes para llevar a cabo los operativos debería pedir colaboración a la Policía Nacional”, terminan diciendo.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.