Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Piden que los diabéticos puedan optar a convertirse en policías locales

La Asociación de Diabéticos solicita al Ayuntamiento la rectificación de las bases

11/07/2020 7:54 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La Asociación de Diabéticos de Burgos denuncia públicamente las bases de la convocatoria que el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha realizado para contratar a 16 agentes para la policía local, entendiendo que “se sigue discriminando a las personas con diabetes”.

Así, a través de una carta que lanzan a la alcaldesa de Aranda y a los responsables políticos de las áreas de Contratación y Seguridad Ciudadana, solicitan una rectificación de las bases con respecto al apartado que desarrolla los cuadros médicos de exclusión, incluyendo a las personas con diabetes.

“Llegar hasta donde se ha llegado ha supuesto un arduo trabajo para distintas organizaciones, sustentado tanto por informes jurídicos como científico–médicos de sociedades científicas como la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que avalaban y reconocían la necesidad de actualizar los actuales cuadros de exclusión médicos, por los que se rige la Oferta de Empleo Público (tanto local como autonómica y nacional), ya que aún no contemplaban los avances sanitarios, técnicos y formativos que, a día de hoy, permiten un autocontrol y un desarrollo normal de actividades profesionales como cuerpos policiales, bomberos o conductores auxiliares de bomberos, por parte de las personas con diabetes”, explican en el documento.

Recuerdan desde la Asociación que en noviembre de 2018 el Consejo de Ministros alcanzó un acuerdo con el inicio de las instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar la diabetes, y otras enfermedades como causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público. Este fue publicado en el Boletín Oficial del Estado del 19 de febrero de 2019.

El documento señala que son los poderes públicos los que deben asumir la obligación de impulsar medidas para favorecer la integración de los ciudadanos, y de eliminar aquellas exclusiones genéricas de los procesos selectivos de posibles aspirantes con enfermedades que no impiden el normal desarrollo de las tareas encomendadas.

Por tanto, el acuerdo establece “eliminar la diabetes de las causas de exclusiones médicas exigibles para el acceso al empleo público”,  así como limitar de las causas de exclusiones médicas exigibles en todas las convocatorias de pruebas selectivas de Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se convoquen con posterioridad a la fecha del acuerdo.

 

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 11/07/2020 8:14:28
 
...el problema a estado en ..."los amigos"...esto ha sido terrible.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Kike89 11/07/2020 14:37:07
 

Hola
En general los diabéticos son un colectivo con una de las mejores dietas y por tanto lo normal es que físicamente estén en muy buen estado ya que también por la diabetes hay que hacer deporte para un control glucémico idóneo. En cambio si ves el estado físico de la mitad de los policías locales de Aranda de Duero deja bastante que desear. Creo que es absurdo el echo de privar a una persona a realizar un oficio o en ocasiones un sueño por el mero hecho de parecer una enfermedad que no te prohíbe a realizar ninguna actividad llevando un buen control de dicha patología, saludos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Yo 11/07/2020 16:00:29
 
Pues si la diabetes y el alcohol no son compatibles...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Nuevo amanecer 11/07/2020 20:15:41
 
kike 89 tienes razon muchos policias locales su estado fisico deja bastante que desear
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Kuja 11/07/2020 23:13:43
 
Nuevo Amanecer o como quiera que te llames o quien seas.
Debes ser el típico o típica frustrad@ en la vida. Espero que algún día que de verdad te pase algo en tu desangelada existencia no tengas que recurrir a los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad de este municipio, porque tu propia bilis te delata que eres lo peor y problablemente seas un don nadie.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Escipión 12/07/2020 1:28:29
 
Aquí lo que funciona es conocer y quien eres... todo una vergüenza.
En fin... El maravilloso Ayuntamiento de Aranda.
No es para el que se lo merece...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Kuja 12/07/2020 9:03:56
 
Recurrir a la descalificación personal, insultar y comportarse como un vulgar camorrista lo dice todo.... no mereces ni la pena.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   elcarlos 12/07/2020 16:15:54
 
Kuja. Puede ser que haya copiado el nombre de aquí
https://mobile.twitter.com/nuevoamanecer__?lang=es
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Morgan 12/07/2020 17:48:04
 
Jajajajaja, cuidado que sabe quién eres y tiene una abogada que lo lee todo.
Y trata bien a tu pareja hombre, no seas asi!!! 🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Nuevo amanecer 13/07/2020 22:47:07
 
me borran los mensajes pero bueno las palabras del señor kuja lo dice todo,no se por que no le borran su comentario,me llama frustada,desangelada existencia soy lo peor y una don nadie y no borran esen comentario???,este periodico esta yendo de mal a peor
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.