Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Podemos acusa a la Junta de ralentizar el proceso del nuevo hospital

Prueba de ello, advierten, es haber presupuestado solo 967.581 euros para 2021

03/12/2020 13:50 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El primer partido político que ha valorado el borrador de presupuestos de la Junta de Castilla y León para la comarca ribereña ha sido el de Podemos, argumentando que los 967.581 euros que se quieren en el nuevo hospital arandino durante el año 2021 significan que la administración autónoma quiere “ralentizar el proyecto”.

La Junta, explica la procuradora burgalesa Laura Domínguez, escuda su decisión en que los trámites administrativos y burocráticos harán  que durante el próximo año no haya tiempo para hacer más. Por ello proyecta el gobierno autonómico para los años 2022 y 2023 partidas de 10,1 y 15,2 millones de euros respectivamente, dejando los 65,6 millones que restan hasta alcanzar los 92,7 millones que supondrán la inversión total a partir de 20214.

Esa explicación no sirve para los procuradores de la formación morada, desde donde se asegura que las excusas dadas por la Junta “no son ciertas. Domínguez lamenta que esta pequeña inversión “no va a permitir poner ni una sola piedra en 2021 en el hospital”.

Por ello presentarán una enmienda parcial para que el gobierno autónomo aumente la cantidad, como también presentarán otras para la Ronda Este, que nuevamente se queda fuera de los presupuestos; el arreglo del firme de la carretera que une La vid y Peñaranda de Duero; actuaciones en el GR-14, donde Podemos consiguió el apoyo unánime de todos los grupos en noviembre para el mantenimiento y la promoción de este sendero en noviembre; o inversiones en la villa romana de Baños Valdearados.

Los presupuestos de la Junta también cuentan con otras inversiones directas para Aranda y la comarca. Por un lado la Consejería de Agricultura programa 3,5  millones de euros para la infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Gumiel de Izán y 4,4  millones para la transformación de regadíos de la zona de Aranzuelo, el río que nace en Doña santos y recorre unos 44 kilómetros antes de desembocar en el río Arandilla, así como 4,5 millones de euros para instalar la red de riego en esta zona.

Por su parte, desde Fomento y Medio Ambiente se proyectan inversiones de 160.000 euros para la eliminación de fósforo y el tratamiento terciario en las aguas residuales de Aranda de Duero; de 1,9 millones para actuaciones en la carretera entre Caleruega (BU-925) y la BU-910 por Peñalba de Castro; y de 109.934 euros para la mejora del firme de la carretera BU-912 entre la Nacional 1 y Quemada.

 

Burgos no sale beneficiada

Advierten los representantes de Podemos que Burgos no será una de las provincias más beneficiadas con los presupuestos proyectados por la Junta.

Comienzan a poner ejemplos de los que consideran “una desigualdad brutal” con otras provincias hablando de los 550.000 euros dirigidos a Burgos para luchar contra el coronavirus en atención especializada frente a León que con un 30% más de población va a recibir más del doble (1,2 millones) o frente a Zamora, que con menos población que Burgos  (355.000 frente a 174.000) recibirá 500.000 euros, una cifra similar a la de Burgos.

Tampoco ven que haya subido la suma de dinero para personal sanitario, por lo que ponen mucho en duda “que se pueda traducir en más personal para la provincia” y critican que Burgos reciba la cantidad más baja de toda Castilla y León para el equipamiento de hospitales, 730.000 euros.

Del mismo modo critican que las partidas para el transporte de viajeros no hayan mejorado con respecto a las que hay este año, teniendo en cuenta que se han eliminado muchos servicios de viajes “y es probable que haya que renegociar con las empresas de transporte”, señala Domínguez, quien recuerda que Aranda continúa teniendo, aún con las mejoras que se han realizado, una  “estación de autobuses con un edificio obsoleto” donde no vendría nada mal contar con un dinero “para mejorar aun más la infraestructura”.

 

Imagen: Andrés Gonzalo, concejal de Podemos en Aranda, y Laura Domínguez, procuradora en las Cortes de CyL. /Imagen de archivo

 

 

 

 
28 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   dela 03/12/2020 16:34:36
 
Y de ralentizar o mejor dicho bloquear el directo????, de quien es la culpa?
A ya!!!, pero os da mucha pena!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   dela 03/12/2020 16:43:05
 
Por cierto, se me olvidaba, aquí si que presentáis enmiendas, como no gobernáis...
Eso sí, si estuvieseis gobernando no presentaríais enmienda (a no ser para quitar el castellano) pero seguro que también os daría mucha pena que no hubiese pasta para el Hospital de Aranda.
Para mi tenéis 0 credibilidad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   chispitas 03/12/2020 16:50:43
 
Yo creo que por culpa de estos también cerraron la Valladolid-Ariza y la estación Chelva.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ez bide 03/12/2020 16:58:54
 
Es que nos van a hacer un pedazo de hospital, y están como locos pir costruirlo

Que aprendan de la ayudo, hospital de cuidados intensivos en 100 días, 1000 camas 100 millones
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Tuvieja 03/12/2020 17:23:35
 
Ezbide con todos mis respetos pero la ayuso no es ningún ejemplo, me da a mí que ese hospital es una m...va a pasar como todo lo que se ha construido rápido y corriendo. Ojala me equivoque pero con la primera tormenta un poco fuerte que caiga sobre ese hospital van a salir goteras y defectos por todos los lados. Ejm otras plantas en hospitales ,paradas de metro etc etc. Y en vez de contratar gente ha quitado personal de otros hospitales para ponerlos ahí. Esa no es ningún ejemplo. Y pongo la mano en el fuego y no me quemo que ese hospital acabará siendo privado. Como la mayoría que se han hecho en Madrid y espero equivocarme otra vez. Aquí un hospital nuevo me parece genial lo que dudo si va a ver personal trabajando en él. Con lo recortes que hacen en sanidad está comunidad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   chispitas 03/12/2020 17:43:38
 
Que aprendan de la ayudo, hospital de cuidados intensivos en 100 días, 1000 camas 100 millones, 0 quirofanos, 0 personal, 0 médicos...

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Morgan 03/12/2020 17:45:48
 
Ese hospital es otro de los pelotazos del PP.
Estaba presupuestado en 40 millones de Euros y ya va por los 100.
Para un ambulatorio, porque un hospital sin quirófanos es eso, un ambulatorio, ya está bien.
Pero seguro, que estoy equivocado y en vez de ser cosa del único partido de España condenado por corrupción, acabará siéndolo de los comunistas bolivarianos que pactan con terroristas, violan a monjas y cogen a niños con su saco para hacer ungüentos con sus mantecas
Vamos, pero seguro!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   letter 03/12/2020 17:46:44
 
Tu vieja pues no haz dado ni una, de los 14 hospitales que hizo la aguirre(alias"espejodemadrid") ninguno es privado son públicos yo no pago por que me operen allí.

Morgan, aparte del pp el mayor caso de corrupción de España lo perpetró el Psoe con los eres de Andalucía más de 800.000.000 M de euros así que, corruptos los dos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Tuvieja 03/12/2020 17:59:10
 
Letter la señora Aguirre privatizó 11 hospitales. Pero si tú crees que ninguno respeto tu opinión. Pero visto lo visto mande quien mande en este país los que nos jodemos siempre somos los mismos. Y me da igual derechas que izquierdas. Sólo les importa sus bolsillos. Y la gente les defiende. Que tengas buen día.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   chispitas 03/12/2020 18:06:19
 
Explicarle lo que es la gestión privada.
Y ya de paso 800.000.000 millones de euros serían 800.000.000.000.000 euros. Creo que supera el déficit del país.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   letter 03/12/2020 18:43:28
 
https://www.libremercado.com/2020-03-30/jose-maria-rotellar-coronavirus-milagro-legado-sanitario-esperanza-aguirre-hospitales-medicos-madrid-90364/

Tuvieja, si quieres y tienes ganas te lees este enlace, te solucionará muchos equívocos que tienes, no es un periódico general, es un periódico económico.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Tuvieja 03/12/2020 19:28:08
 
Señor o señora letter ese artículo se nota que está escrito por alguien de derechas. Como los de intereconomia se ve que son primos. https://laultimahora.es/esperanza-aguirre-miente-en-tve-privatizo-11-hospitales-con-sobrecostes/. Yo te dejo otro artículo mucho más reciente. Ahora te lo crees o no. Me da igual. Esta misma señora también atropello a unos policías y se dio a la fuga(a lo mejor es mentira). Y también decir que lo que ha hecho el PSOE en Andalucia tiene tela. Si usted quiere defender a la derecha estás en tu derecho. A mí personalmente me dan asco tanto la derecha como la izquierda. Mientras dialogamos de estos perros sobre quién es mejor o peor. Esos perros viven en mansiones con sus paguitas por no hacer nada y me da igual el coletas que el casado. Que tengas buena tarde
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   letter 03/12/2020 19:34:10
 
Odio las ideologías, derecha, izquierda, lateral diagonal horizontal..... No apoyo ninguna, mismo perro distinto collar. Respeto al que las tenga y me gusta abrir los ojos a los unos o a los otros.
Ahora si todo lo que se publica y no nos gusta, ya lo ponemos en un lado o en otro, pues nada, razonar es difícil cuando estamos tan engañados los unos y los otros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   letter 03/12/2020 19:37:16
 
Ale suerte, y adiós a todos visto lo que hay, no merece la pena leer nada, no aprendo ni descubro nada co vosotros👍
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Tuvieja 03/12/2020 19:53:07
 
En algo estamos de acuerdo eso pienso yo también que son igual de perros con diferente collar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Juanin 03/12/2020 20:15:22
 
Vergüenza dais con la traicion del Directo_
Yo que tú dimitiría hoy mismo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Morgan 03/12/2020 20:21:49
 
Me encanta!!!
Cuando hace algo la izquierda: Mira estos bolivarianos que venían a cambiar las cosas!!!
Cuando la derecha hace lo que mejor sabe, que es robar: Son todos iguales...
😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   chispitas 03/12/2020 23:30:59
 
Estos son los culpables de no tener la A11, ni tren, ni hospital, ni médicos.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   OTERO 04/12/2020 11:33:57
 
En honor a la verdad, se os nota un tufíllo de aprovechar a vidipendiar a cualquiera que sea del pueblo y os mofáis de lo que han hablado y tenían razón, ahora les persigue lo que criticaban, son indeseables los partidos a nivel nacional, no tienen ética ni moral y se cargan todo lo que han hecho durante años en la zona y ¿Ahora que se puede decir?.Pues lo mismo de antes porque decirme .¿La JCYL. ha hecho algo diferente a lo que hacia?, mi respuesta es que no y ni se la conoce,solo para reprimir al personal,por la pandémia, pero de invertir NADA DE NADA .
El Gobierno central , mal antes pero ahora si que pensábamos todos, que ya que anteriormente ,la distancia mas corta sea la linea recta, para ellos,PSOE, PODEMOS,PP, Cs,,no tienen idea de geometría ,así que da para pensar de vicios de conducta ocultos en PUCELA. Y MADRID.
A mi al menos, me parece que no se necesita estos políticos para andar el camino y que SE MARCHEN A CASA .
Sobre el Hospital, hemos podido leer en FB. otra propuesta hace unos meses, donde sale un beneficio de las viviendas a construir que creo que era de mas de 30 millones de euros, suficiente para en un plazo prudencial,hacer la ronda interna y los jardines. Obligando a la Junta a hacer los viales de la ronda externa y el hospital .¿A que nos quedamos sin nada?.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   entzun 04/12/2020 11:51:02
 
rezo para que llege una guerra nuclear
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Uffff!!!! 04/12/2020 12:42:37
 
Cuando se querrá dar cuenta la gente de que el nuevo hospital va para muy muy muy largo?, O es que acaso no os acordáis de la rueda de prensa que dió el de la junta en la puerta del recinto ferial, hace ya unos años y la cara de la alcaldesa detrás de él como diciendo " eso no te lo crees ni tu lo que estás diciendo".
Ojalá no nos toque un pelotazo como el Isabel Zendal de Madrid....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   jsanba9 04/12/2020 23:04:08
 
Cuando pretendéis que hablemos catalán en nuestro ayuntamiento o en nuestros colegios? O mejor aún cuando celebraremos la puesta en libertad de los asesinos de ETA?
No pretendo mezclar churras con merinas pero es lo que defiende vuestro jefe a lo cual vosotros no decís ni arre ni so
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   chispitas 05/12/2020 4:01:24
 

Cuando pretendéis que hablemos catalán en nuestro ayuntamiento o en nuestros colegios?
Sólo en la intimidad 🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Morgan 05/12/2020 4:49:05
 
#22 Pues en cuanto reabra la hostelería y pueda ir a tomar unos txiquitos a la herriko después de dejar al Jon Ander en la ikastola.
😂😂😂😂
Vais flipadísimos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   ez bide 05/12/2020 8:42:44
 
Calimocho.
Pacharán.
Chacolí.
Irulegi, (Irouléguy) vino.
Sidra del País Vasco (sagardoa).
Izarra, licor.
Pili, licor de la raíz de mandrágora.

Si entras pide algo de esto y no se te olvide hecha dinero en las huchitas de la barra, no la liemos😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Morgan 05/12/2020 9:30:43
 
Qué sabrás tú? Ignorante.
😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Morgan 05/12/2020 17:14:10
 
Ah no, perdona, que tú no eres de ninguna ideología 🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Tuvieja 06/12/2020 10:30:04
 
Tan ignorantes sois algunos? Que os entre en la cabezota de una vez el PP y PSOE. Para mandar en este país SIEMPRE han pactado con vascos y catalanes. Y lo han hecho todos hasta elsuperespañol Aznar pacto con Puyol y con pnv para poder mandar. Así que dejar de escribir tantas chorradas. Mandé quien mande va a pactar con ellos siempre. Si en las próximas elecciones gana el PP ya veréis como deja de lado a los de vox y pacta con ellos por mandar. Y los que escribís tantas chorradas que pondréis?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido