Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Podemos alerta de la disminución de la atención en salud mental en la pandemia

Ha bajado en un 26% en la provincia de Burgos

26/04/2021 15:08 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La derivación desde Atención Primaria a consultas de Psiquiatría y Psicología se redujo un 26% durante el año 2020 respecto al año 2019 en la provincia de Burgos. Datos que también son extrapolables a la situación en la Ribera del Duero. Así se constata en las cifras facilitadas por la Consejería de Sanidad a la procurador de Podemos en las Cortes,  Laura Domínguez.

De igual forma, Dominguez explica que las primeras consultas en Atención Hospitalaria se han visto reducidas en los tres hospitales de la provincia durante el año 2020, entre ellos en el Santos Reyes. Una tendencia que  se inició ya en el 2019, pero que ha sido aún más significativa con la pandemia, con una reducción de 1.000 primeras consultas menos en el caso del HUBU (de las 3.413 del año 2019 a las 2.417 del año 2020)

Desde Podemos recuerdan que los especialistas están alertando de una mayor incidencia de problemas de salud mental relacionados con la crisis sanitaria y, sin embargo, los datos que arroja la Consejería de Sanidad son de reducción del servicio. “Llevamos alertando de la situación precaria de la atención a la salud mental antes de la pandemia, pero el problema lejos de resolverse se ha agudizado, tenemos 4 Psicólogos Clínicos por cada 100.000 habitantes en Castilla y León, cuando la media europea se sitúa en 18, lo cual implica la imposibilidad de atender de forma eficiente a todo aquel que lo necesita", afirma la procuradora de la formación morada.

Frente a la realidad de una atención terapéutica deficiente, desvelan que, en el otro lado, se constata un incremento de farmacología con un aumento de las prescripciones de ansiolíticos, antidepresivos y sedantes, según los datos de la Consejería en el año 2020 respecto al 2019. Desde Podemos reivindican una atención integral a la salud mental que no obligue a acudir a la sanidad privada y que no tenga como única salida la prescripción farmacológica por falta de profesionales en la pública. 

“Hace más de dos años presentamos una propuesta para la implantación de Psicología en Atención Primaria y para el incremento de esta especialidad en Atención Hospitalaria aprobada por unanimidad pero una vez más la Consejería de Sanidad está dejando de atender estas necesidades e incumpliendo los compromisos que adquiere en las Cortes”,  sentencia Domínguez.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 26/04/2021 23:50:11
 
www.nuevapsiquiatria.es
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Aratrix 27/04/2021 13:38:45
 
El abandono del sistema a la salud mental es desesperante.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Mónica lactanvide 27/04/2021 21:39:33
 
Entiendo el estar de algunos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   opino 28/04/2021 18:43:37
 
¿Pero hay consultas de salud mental adecuadas? Cuando tenemos especialistas de todo que vienen y van, en esta especialidad como va. Si acudes a este profesional, ha de conocerte, para saber si tienes un trastorno crónico o puntual. Si el diagnóstico es el acertado o es otro.
En este mundo de locos en el que vivimos, que todo se traduce a "tienes ansiedad", no sé como lo estarán pasando los enfermos y los familiares de personas con problemas de personalidad y trastornos psiquiátricos severos, pero es una mas de las deficiencias en sanidad que tenemos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Cazagamusinos 29/04/2021 0:24:38
 
Viendo las barbaridades que dice el coletas , si que parece que se gasta poco en este país en lo referente a salud mental.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.