Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Podemos exige a la Junta que se cubran las plazas de la residencia cuanto antes

Recuerda que aproximadamente un 30% de ellas se encuentran libres

16/03/2021 8:35 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Podemos exige responsabilidad a la Junta para solucionar la situación laboral de las trabajadoras afectadas por los despidos de la residencia geriátrica Virgen de las Viñas  y para que el total de plazas de la residencia de vean cubiertas cuanto antes. Lo hace públicamente, pero también lo hará a través de su procuradora en las Cortes, Laura Domínguez.

De esta manera este grupo municipal muestra “nuestro absoluto apoyo a los y las trabajadoras afectadas”. Reclaman que la Consejería de Familia intervenga para solucionar lo que está ocurriendo que, en definitiva, opinan, “son  consecuencia inequívoca de una ineficaz y negligente gestión por parte de la Junta”.

Recuerdan que “desde hace tiempo venimos denunciando las condiciones de precariedad y falta de control y supervisión en las residencias dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales”. Una precariedad que, advierten, “se hace patente en las ratios cada vez más ajustadas y las malas condiciones laborales, a lo que se une ahora esta situación de despidos”.

Y tachan de “insultante” la explicación que se ha dado desde la Consejería respecto a la reducción de plantilla por la bajada de personas usuarias de la residencia. Opinan que las residencias para personas mayores son un servicio público absolutamente indispensable “como bien se ha puesto de manifiesto durante este año de pandemia”.

Por ello, desde Podemos se ha solicitado que al menos el 20% de plazas de la provincia de Burgos se conviertan en plazas públicas dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales (en la actualidad lo son un 5,9%) “puesto que hay una gran falta de plazas públicas que provocan que muchas familias queden excluidas de este servicio”.

No entienden que la Junta no esté, a día de hoy, ofertando el total de las plazas residenciales disponibles. Recuerda que aproximadamente el 30% de ellas está sin cubrir.  “Es un despropósito que responde, una vez más, a la falta de voluntad política del PP y Ciudadanos para blindar un servicio público esencial como es el cuidado a las personas mayores”, terminan diciendo.

 

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 17/03/2021 20:03:44
 
Realmente es obscena la forma de actuar de la JCYL, con las residencias de ancianos a su cargo .
Vale que la política del PP Y Cs, es la de favorecer las residencias privadas, como no sea esa la razón de que adjudiquen una residencia y no tengan el personal sanitario para gestionarla.
Cualquier cargo de la administración sabe que hay que preguntar y multar a esa sociedad, por una negligencia grave y por si quieren seguir así, lo suyo es anular la concesión dada y las de todas las que tengan en CYL, bueno siempre que no sea mucho trabajo para ellos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   themayor 17/03/2021 21:56:03
 
El titular es muy acertado, Podemos exige, queda claro y es muy descriptivo porque es la retórica que suelen emplear.
Pero hombre justo ahora como que no me parecen muy oportunos los términos, justo cuando Sánchez acaba de agradecer al vicepresidente saliente su actuación en las residencias durante la pandemia precisamnete para decirle sutilmente que no hizo nada, que endosó y escurrir el bulto en las Comunidades.
#1 no entiendo muy bien tu comentario, afirmaciones y conclusión. Tras leer la noticia creo que deja claro que publica lo que Podemos dice y ni la noticia ni Podemos dicen nada de que el contrato se adjudicara sin el personal, ni si se ha preguntado o no, ni si se ha sancionado o no. Vamos que no sé en base a qué afirmas lo que afirmas y das por hecho lo que das por hecho para al final acabar concluyendo... siempre que no sea mucho trabajo para ellos. Siendo muy generosa creo que de contratación pública poquito y que la ignorancia puede llegar a ser muy atrevida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 18/03/2021 14:00:14
 
Themayor, mi comentario sin duda entendible y fácil de interpretar. Si una empresa tiene una concesión de en este caso una residencia de ancianos, entre los temas que han propuesto y lo que han ofrecido, existen unas normas de obligado cumplimiento, para que por parte del Adjudicatario, los cumpla en forma y tiempo. Supongo, no he visto el contrato, que deben tener en poco tiempo llenas las plazas que quedan libres, dada la demanda existente y es malo y degradante , que la gente tenga que pagar una privada, cuando faltan por cubrir en las publicas y concertadas. Otro asunto que se entiende como es posible despedir personal, que lógico les sobra al mantener menos numero de ancianos, deben pedir, no si es o no legal el despido, sino si realmente tienen el personal que se requiere y la titulación obligatoria, todo esto se debe exigir a JCYL, responsable de ello y como siempre y mas con la pandemia llegan tarde y mal y es un problema no político, sino de hacer las cosas bien y exigir lo que les pagan.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.