Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Podemos exige políticas de empleo que fijen población en Aranda

Lamentado los datos que señalan que menos del 9% de los contratos firmados en 2018 fueron indefinidos

04/03/2019 10:29 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Podemos ha denunciado la situación laboral que atraviesa la comarca de La Ribera, con “ausencia de empleos fijos y de calidad” que permitan “fijar población”, y propone un mayor apoyo a la industria y a las infraestructuras que faciliten la implantación de empresas. La formación morada en Aranda de Duero ha aludido a los últimos datos publicados en materia de empleo para 2018, que indican que menos del 9% de los contratos firmados fueron de carácter indefinido. El candidato de Podemos a la alcaldía, Andrés Gonzalo, ha lamentado que de acuerdo a estas cifras, los jóvenes no se planteen siquiera “quedarse en su tierra, hacer planes de futuro, establecer un hogar o mantener una familia”, ya que no se les ofrece “ninguna estabilidad”.

Podemos propone un mayor apoyo de las administraciones a la red industrial de Aranda de Duero como estrategia clave para crear empleo de calidad y fijar población. Esto implica el mantenimiento y la mejora de estructuras “cruciales”, como la reapertura urgente de la línea 102  del ferrocarril directo  Madrid-Burgos o medidas que faciliten el transporte de mercancías aprovechando el enlace con el puerto de Bilbao. En este punto, ha recordado la sombra proyectada por la deslocalización sobre numerosos territorios de España; en su mayoría, áreas que no ofrecían los suficientes incentivos económicos a las empresas.

Por otra parte, Podemos Aranda de Duero ha reivindicado la terminación de las obras en la A-11, que comunica Soria con Valladolid, ya que su estado actual “condena lentamente a la comarca a la falta de inversión y crecimiento”. En cuanto a esto, la formación opina que “el déficit de liderazgo e implicación por parte de las instituciones (Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de Aranda de Duero) hace que los ribereños miren el futuro de la comarca “con incertidumbre y desconfianza”.

Andrés Gonzalo ha criticado que los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León sean “engañosos”, ya que hablan de 22.807 contratos de trabajo cerrados en La Ribera pero olvidan añadir las condiciones de dichos empleos. Se trata de ofertas de empleo que en 2018 se centraron principalmente en el sector servicios y en el sector agrícola, ocupaciones que presentan “una gran temporalidad” ya que contribuyen en gran medida al “empleo estacional”, dependiendo de la época de vendimia y de mayor afluencia turística.

Además, el candidato ha defendido que la inserción laboral ya no es sinónimo de inserción social, ya que “hay personas que pasan años entrando y saliendo de contratos temporales sin lograr una estabilidad mínima”. Así, ha denunciado que continúen firmándose contratos laborales “por horas, días o semanas” y que se anuncien “a golpe de WhatsApp”. Los empleados, además, se ven forzados a firmar varios contratos en un mismo mes para poder rebasar “el salario mínimo”.

Finalmente, Podemos Aranda de Duero ha lanzado un mensaje de apoyo a todos aquellos profesionales altamente cualificados, sobre  todo entre el sector más joven de la población: médicos, ingenieros, arquitectos, químicos o radio-físicos, “desterrados” de la comarca “porque su tierra y las políticas de aquellos que la gobiernan, no les ofrece un futuro laboral”.

Pie de foto: Laura del Pozo y Andrés Gonzalo son los concejales de SSPA en el Ayuntamiento de Aranda, que dejarán las siglas para ertenecer a Podemos. / BC

 

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   opino 04/03/2019 19:43:50
 
Que no haya tanta temporalidad sería un buen remedio
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Arandin0 05/03/2019 9:16:37
 
Resulta triste si, que buen de las generaciones preparadas se tengan que ir fuera por carencia de oportunidades en Aranda. Quizás hubo unos años que se podían haber traído más empresas y con ello haber aumentado la población activa. Buen apunte ese que dice el candidato de Podemos acerca de los datos engañosos. Qué salgan datos de la población activa en Aranda desde el año 2000 y las franjas de edad... Si lo que quedan son pensionistas, y luego alguno se le llena la boca diciendo en los medios que no hay profesionales para cubrir una demanda de empleo... Pero con que boca lo diran si tienen a las juventudes arandinas formadas y preparadas fuera... Si es que.. hay cada lúcid@ que clama al cielo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 05/03/2019 18:11:49
 
De acuerdo con vosotros .Quiero recalcar que en D;Burgos, se publica hoy, que no hay personal preparado para las empresas de indole local . La verdad es que es un poco increible , cuando en Aranda , temas de metalurgia y su fabricacion , siempre ha habido una buena cantidad y calidad de personal . Si que han cerrado en estos años de crisis varias empresas y lo que si se puede corregir , es nuestro famoso Colegio Grabielista , que parece que van por delante de todo el mundo , como no les ha dado tiempo a preparar mas gente y mejor ? . Podria ser que ha habido muchos cursos y poca o mala educacion en algunos temas? . Permitirme que dude de esa noticia y lo que dice el partido de Podemos, es lo que en principio y lo que hay que hacer a partir de ahora es gastar dinero publico para recibir a cambio personal preparado y a disposicion de las empresas . Al menos es lo que pienso
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.