Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Podemos insta a la Junta que trabaje para que el GR-14 vuelva a homologarse

Solicitan el expediente de Ecoaranda y piden al menos 500.000 euros en ayudas a Aranda por el confinamiento

30/09/2020 12:56 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La pérdida de la homologación de la senda de largo recorrido GR-14, que atraviesa Aranda de Duero, por parte de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León lleva al grupo parlamentario de Podemos en la Junta de Castilla y León a solicitar que se realicen los trámites necesarios para conseguir de nuevo esa certificación para con esta senda del Duero que atraviesa cinco provincias de la región (Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca), que discurre a lo largo de 755 kilómetros y que está compuesta por 42 etapas.

Así lo ha dado a conocer la procuradora de la agrupación morada, Laura Domínguez, que ha elegido precisamente un punto del recorrido de esa senda, el parque El Barriles de Aranda de Duero, para anunciarlo. No entienden desde este partido que después de haberse comprometido la administración autónoma el pasado mes de febrero en el mantenimiento y la puesta en valor del GR-14, siete meses después salta la alarma de la deshomologación precisamente por falta de mantenimiento. “La junta tiene las competencias para su mantenimiento, señalización e inversión, se había comprometido y lo que existe es una situación de descuido sobre todo en el tramo de Aranda, no entendemos por qué no se han iniciado los trámites para actualizar la homologación y entendemos que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está dejando pelado este sendero”.

Desde la agrupación municipal de Podemos, su portavoz Andrés Gonzalo anuncia que pedirá al Ayuntamiento de Aranda un mantenimiento mínimo en aras a la seguridad de los vecinos.

 

Piden el expediente de Ecoaranda

Del mismo modo, este grupo pedirá el expediente de la empresa arandina Ecoaranda, así como las licencias ambientales, entendiendo que hay posibilidades de que se esté cometiendo un delito medioambiental al haberse denunciado por parte de los propietarios de las parcelas colindantes la contaminación de las aguas de sus pozos.

Los procuradores de Podemos quieren saber qué hará la Junta ante esta denuncia, e instan a investigar de dónde proviene la contaminación del agua para saber si es verdad lo que barajan los afectados, que se debe a las filtraciones de vertidos y lodos con los que trabaja esta empresa.

En el ámbito local, la agrupación de Podemos no entiende que el Ayuntamiento se haya lavado las manos al respecto. “Por lo menos debiera preocuparse para saber lo que ha sucedido”, argumenta Gonzalo.

 

Al menos 500.000 euros para ayudas que palíen el confinamiento de Aranda

Por último, desde la agrupación de Podemos lanzarán una propuesta a la Junta de cara a los presupuestos generales de 2021 que la administración autonómica pretende presentar en las próximas semanas. Una partida de un mínimo de medio millón de euros destinada a convocar ayudas destinadas a aquellos empresarios, hosteleros, comerciantes y autónomos que han visto cómo sus negocios se han visto afectados por el confinamiento que la capital ribereña sufrió entre el 7 y el 21 de agosto.

Unas subvenciones que piden en exclusiva para Aranda de Duero, entendiendo, explica Domínguez, que “ha sufrido en un momento en el que el impacto económico es mucho mayor”, que ha afectado gravemente al sector del turismo y donde los ciudadanos no han tenido la culpa de lo sucedido, ya que la dirigen a la propia Junta por no contar con los rastreadores prometidos, por no tener una atención sanitaria adecuada, por no cumplir con las contrataciones y “por no haber  hecho sus deberes en la protección sanitaria”.

Pie de foto; Laura Domínguez, en el centro, mantenía un encuentro con integrantes de Podemos en Aranda de Duero. / BC

 

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Nombre y apellidos 30/09/2020 13:21:18
 
En GR14 solo tiene dos o tres zonas en las que los desprendimientos NATURALES por las crecidas han provocado que el paso sea más estrecho.

No es falta de mantenimiento porque las crecidas del río son algo natural e inevitable. Que hoy se arreglen esos taludes (que costará mucho dinero) no evitará que en las siguientes crecidas ocurra lo mismo sino ahí, en otros lugares.

Solo decir eso, que no es falta de mantenimiento. Es que son cosas inevitables.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 30/09/2020 13:23:13
 
Esto llega con retraso, como el tren, si se dice y no se hace , en el GR14, deberiais seguir el procedimiento y decirle al pueblo que estos ineptos de JCYL, y demas no merecen gobernar y que hay que CONFINARLES, todo el mundo . Ahora que estamos con hechos consumados . ¿De verdad se va a volver a tras la desición?, vamos a no engañar ya que con el balsamo de la pndemia, por su mala gestion , no hay dinero. Esto ya se sabia
El tma de vertidos, deben dar solucion en poco tiempo,ya que peligra la vida de los vecinos y dado que no leshacen caso ir inmediatamente a la Fiscalia y que involucren al Ayuntamiento y JCYL, seguro que n poco tiempo se logra saber si es cierto y rectifiquen y suspendan a estos politicos. La vida y la salud solo se vive una vez
El medio millon , llegais tarde ya han dicho que se ha gastado ,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   chispitas 30/09/2020 15:26:26
 
Que los parques estén asalvajados no es culpa de que no haya mantenido sino que la hierba crece de forma NATURAL..
Que las carreteras tengan desprendimientos no es culpa por falta de mantenimiento, es algo NATURAL...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Nombre y apellidos 30/09/2020 17:18:29
 
Eso es otra película chispitas ahí no entro, yo solo hablaba de los desprendimientos del gr14.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Teresa 30/09/2020 18:06:50
 
Lo primero que se debiera hacer con el GR14 es replantearle. Si es un sendero que tiene que ir paralelo al cauce del Duero no es de recibo que al abandonar Vadocondes el trazado se aleje del Duero, solo porque la gente de la Colonia alegue que el trazado original utilizaba caminos supuestamente particulares de esta Colonia. Tampoco es de recibo que altura de la depuradora el sendero vuelva a alejarse del Duero y se dirija hacia el centro de Castrillo para luego volver al río. Se conoce que allí había un alcalde influyente que convenció a los trazadores para que pasara por el centro de su pueblo.
Si es el sendero del Duero, lo lógico es que vaya por sus orillas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Benito 01/10/2020 2:43:22
 
Nombre y apellidos: Será algo natural, pero yo he estado en muchas sendas cercanas a los rios bien mantenidas y preciosas. Entonces los paseos maritimos no tenía que hacerse ninguno.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   dela 01/10/2020 12:40:03
 
venga, que el ayuntamiento ponga un monton de euros para arreglarlo, luego cuando no haya pasta para otra cosa nos metemos con los políticos y cuando vuelva a crecer el duero y se vuelva a llevar otro cacho de camino, nos volvemos a meter con los políticos.
Así nos va, solo criticar, Veo que hay voluntariado que limpia las orillas y el rio, esos si que merecen alabanza.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   letter 02/10/2020 12:10:12
 
Nombre y apellidos, para que están entonces los ingenieros de caminos, tic, tac, piensa, tic, tac......
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.