Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Podemos pide una explicación sobre la no retirada del fibrocemento en la avenida Castilla

Y exige que se cumpla el compromiso de sustituir las tuberías de la red de abastecimiento

19/10/2022 11:58 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

No han recibido información oficial, señalan los concejales del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Aranda, sobre los motivos que han llevado al equipo de gobierno a decidir no extraer las tuberías de fibrocemento de la avenida de Castilla. Por ello, la exigen. Porque no entienden que sea algo que venía contemplado en el proyecto inicial y no se haya hecho.

Van más allá y recuerdan que fue en enero de 2019 cuando se aprobó una moción presentada por Podemos en la que los 21 concejales del ayuntamiento aprobaron el compromiso de eliminar las tuberías que contienen amianto de la red de abastecimiento e invertir para ello al menos el 30% de los presupuestos anuales.

Un incumplimiento, reflejan desde Podemos, que se suma a otra queja: la de la falta de comisiones. “Tanto el mes pasado como este sólo 6 comisiones, de algunas concejalías ni siquiera convocan una vez al mes”, se quejan, explicando que a través de las comisiones es cómo el equipo de gobierno puede hacer partícipes al resto de grupos municipales para informar y para recibir aportaciones.

“Ya que no muestran ninguna intención de convocar comisiones para explicar y dar la cara ante sus vecinos de lo que hacen y deshacen”, apuntan.

De esta manera, y volviendo al tema de la red con amianto, instan al gobierno municipal para que otorgue prioridad al Plan director de Abastecimiento de Aranda de Duero para la sustitución inaplazable de todas las tuberías de fibrocemento. También para que se habiliten partidas presupuestarias hasta la sustitución total de la red de fibrocemento “que en ningún caso habrán de ser inferiores al 30% de la consignación presupuestaria total del capítulo de Inversiones de cada ejercicio”, señalan.

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 19/10/2022 13:10:32
 
Es sin duda lamentable, pero no de ahora, sino de hace muchos meses, la falta, no ya de empatia, sino de la clase de elementos, que tenemos la desgracia de tener en el equipo de deesgobierno, no de ahora o del año 2019, cuando se aprovo la normativa .
La total irresponsabilidad del equipo de gobierno, hace que la VIDA , de muchos arandinos este pendiente de la suerte, osease de tener suerte para vivir o morir.
Sin duda estos vocazas gobernantes que no ven mas que con orejeras, pueden seguir creyendose al menos DIOS, para decidir quien vive o muere en este pueblo?, lamentablemente somos sordos,ciegos o perdonarme BOBOS, dado que esta suficiente mente contrastado la estupidez y el peligro de dejar enterrados tubos de fibrocemento, por su peligro cancerigeno. ¿De que sirven las campañas sanitarias y la Asociacion contra el Cancer , si quien debe velar por nuestro bienestar se la juega a blancas o negras.
Obviamenter no creo que haga falta explicar que las obras hay que pensar y hacer lo que mejore la vida , no jugarnosla a cara o cruz , por unos INEPTOS.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   arandade 19/10/2022 13:49:41
 
Esto está claro, para estos sinvergüenzas el dinero es el que manda por encima de todo.
Esto lo han hecho con idea de volver a levantar el firme a la vuelta de unos años.
No piensan a largo plazo porque no les beneficia.
Así nos va, pero así a nivel nacional y en todas las materias.
Y luego echan la culpa de todo a la guerra de Ucrania. Señores por llamarles algo hacernos un un favor y váyanse a tomar por .............. Hasta los que están en Bruselas. Que esto parece la cueva de Alibaba y + de 40 ladrones.
Un saludo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   hastalas 19/10/2022 15:53:09
 
Esta fue su contestacion:
Ya que estamos en la avenida de Castilla, quedémonos aquí. ¿Cuándo estarán acabadas las obras?

- Espero que en el primer trimestre del año estén acabadas. El plazo no ha finalizado, ya que acabaría en noviembre, por lo que espero que sólo sean de dos a cuatro meses más los que se retrasen. Un retraso que tiene un por qué, ya que es debido a que ha sido necesario hacer un modificado de la obra porque cuando abrieron nos encontramos con las tuberías de fibrocemento donde no nos esperábamos. Suele pasar con las obras, que a veces te encuentras estas cosas y en alguna ocasión se ha dado el caso de encontrar hasta un yacimiento arqueológico… No es nada raro lo que ha pasado.

- ¿Cómo se actuó desde el Ayuntamiento tras conocer la noticia?

- Pedimos un informe para que nos aclarasen cuál era la situación que se encontraron y cuáles eran las soluciones más idóneas. Yo por encima de todo he antepuesto la salud de los ciudadanos decidiendo no quitar el fibrocemento, porque si ahora mismo los vecinos durante 20 minutos no han podido entrar o salir del portal, probablemente se hubiesen tenido que quedar tres o cuatro días en su casa para poder cortar todo ese fibrocemento hasta que sus partículas desapareciesen. Esto no es como cuando se retira una uralita de un tejado que se quita, te la llevas completa y la destrozas en un lugar adecuado. Aquí, para sacar eso tienes que cortar y cada vez que se corta crear una campana que no permita que las partículas salgan afuera.

https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/en-epocas-de-pandemia-hemos-llegado-a-tener-un-40-de-personal-de-baja-y-ahora-mismo-es-facil-que-estemos-en-el-20-/
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   libertad. 19/10/2022 16:51:16
 
#1 de acuerdo contigo 👍
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   libertad. 20/10/2022 1:17:30
 
somos la chapuza y el despojo de españa,que pena con la potencia que tiene aranda que esta alcladesa y su equipo nos lleve a 4 division.............
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Castizo 20/10/2022 10:06:11
 
A buenas horas los de Podemos Aranda, si hará más de un mes que taparon las tuberías de Fibrocemento. ¿queréis que piquen de nuevo para sacarlas?

¡¡¡Dimite Garrasparri !!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Mónica lactanvide 20/10/2022 11:45:16
 
Y los negocios de esa calle, que opinan de todo esto?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   mimome 20/10/2022 23:08:52
 
Tampoco crea que sea muerte ahogada dejar enterrado el fibro cemento en la calle. Otra cuestión más grave son los tejados de uralita que abundan por doquier.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.