Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Podemos presenta sus cuentas municipales

La suma del dinero en abogados para dilucidar qué pasó en el caso Proincove asciende a 7.500 euros

23/06/2021 14:26 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Apostando por la transparencia el grupo municipal de Podemos acaba de registrar en el Ayuntamiento de Aranda de Duero sus cuentas. Tanto las correspondientes a los años 2019 y 2020 desde que entraron a formar parte del Consistorio como Podemos, como las de los cuatro años anteriores en los que la agrupación era de Sí Se Puede Aranda.

Así, cualquier persona que lo desee puede solicitar en la administración local poder acceder a esta documentación que se está digitalizando desde los servicios municipales en estos momentos.

Los concejales Andrés Gonzalo y Mariángeles Pizarro han presentado este miércoles las cuentas de las dos agrupaciones. Y es que desde esta agrupación opinan que, a pesar de no ser obligatorio, “los grupos políticos deberíamos ser tratados igual que resto de colectivos”, unas asociaciones y clubes que reciben ayudas municipales cuyas cuentas son fiscalizadas por la Concejalía correspondiente, además de por Intervención si así se considera. “No pensamos que el resto de partidos lo haga mal ni provocar polémica, sólo que sería bueno que todos tenemos transparencia en el gasto del dinero”, señala Mariángeles Pizarro.

En ese sentido, en el de conseguir una mayor transparencia, llevarán su petición a la comisión de hacienda con el objetivo de buscar el consenso de los grupos municipales. En caso de no conseguirlo, están dispuestos “a presentar una moción por nuestra parte o por los grupos que estén de acuerdo con nosotros”, comenta Andrés Gonzalo.

 

Dinero devuelto

Y dentro de la actitud de Podemos en Aranda, la agrupación ha devuelto las cantidades que no ha utilizado para el trabajo político. Así, en este mandato, de año y medio a nivel contable ya que las cuentas de 2021 no están entregadas aún, han sido 3.320 euros los que el grupo ha devuelto al Ayuntamiento al tratarse de dinero que  no se ha gastado. “Nos dijeron que se iba a utilizar en la pandemia, apunta Pizarro.

Son unos 10.000 euros los que recibe Podemos, con dos concejales en la oposición, cada año. El resto del dinero se utiliza, explican, para el alquiler de la sede, gastos en papelería, luz y telefonía. “Antes con Sí Se Puede teníamos dos portátiles alquilados, pero ahora con las tablets que da el Ayuntamiento a los concejales y con los ordenadores que nos han dado de segunda mano es algo que nos ahorramos”, comenta la edil de la agrupación morada.

 

 

7.500 euros para intentar esclarecer el caso Proincove

También durante este año y medio se han invertido 3.596 euros en el bufete de abogados que les ha ayudado a presentar sus denuncias con el fin de conocer la verdad del caso Proincove, que ha supuesto para el Ayuntamiento de Aranda el pago de una sentencia de cerca de 8 millones de euros por haber ocupado parte del terreno de una constructora. Se suma a este dinero otra cantidad similar que se gastó el grupo en el anterior mandato cuando trabajaban bajo el nombre de Sí Se Puede Aranda.

Hemos intentado defender los intereses de Aranda ante los que nos parece un pelotazo, queriendo aclarar lo ocurrido, pero aunque han reconocido que no se han hecho las cosas bien desde el ayuntamiento han dicho que no había delito”, apunta Gonzalo, añadiendo que a nivel judicial “se han agotado todos los trámites”.

“Personalmente creo que las personas que estuvieron ahí haciendo o no haciendo, moralmente deberían haber pedido disculpas, y en algunos casos haber dimitido, porque todavía hay quienes siguen ahí, pero no les da vergüenza esta mala gestión y la justicia está por encima de nuestras opiniones personales. Debería dimitir y si no las personas deberían no votarles otra vez”, opina el concejal.

También desde Podemos y Sí se puede se ayudó en los gastos judiciales de otra plataforma, la de la Plaza de Toros. Pero ante esto advierten que lo han hecho a nivel personal y no desde el grupo municipal, desde donde no se ha gastado ni un euro en ello.

 

 
28 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Juanin 23/06/2021 15:38:00
 
Si se han metido en juicios y los han perdido que los paguen de su bolsillo. Por que lo tenemos que pagar todos los arándanos? Una vergüenza
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Juanin 23/06/2021 15:38:34
 
Todos los arandinos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castizo 23/06/2021 15:47:57
 
¿10.000 euros anuales de prestación para 2 concejales de oposición aparte de sus sueldos? ¿Se le ha ido un cero al redactor ?

Se lo gastan en alquiler de local... ¿No hay algún despacho del consistorio que puedan utilizar?

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Juanin 23/06/2021 15:51:00
 
7.500 euros entre los dos concejales, toca a devolver 3.750 por concejal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   madinova 23/06/2021 15:53:53
 
Porque tenemos que pagar el local de podemos?? Que devuelvan el dinero. Para que se reúna el Círculo de Podemos que lo vuelvan a hacer en la calle. No tenéis decencia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   La trituradora 23/06/2021 16:04:33
 
Otra de demagogia!!!
Marchando
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Espocali 23/06/2021 20:44:55
 
Hasta el pintor, el bote de pintura y la brocha para que esa pared sea morada lo pagamos los arandinos con nuestros impuestos. Estos de Podemos tienen de todo menos decencia y van de limpios. No dan explicaciones de nada, dicen que se lo tenemos que pedir para que nos den explicaciones. Vaya transparencia tan curiosa, como la de los marqueses de Galapagar. Tal para cual
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   OTERO 23/06/2021 21:17:08
 
Lo que si que indicáis los hasta ahora críticos, es lamentable de todo punto y no solo por las formas y maneras de hacerlo sino porque sabéis muy poco de decencia en política y al parecer, debéis de pensar que todos son partidos con causas penales en las cuales, por si sois de PP, esta condenado por utilizar medios ilícitos para engañaros con vuestro dinero en las elecciones, compra y mantenimiento de edificios y una retahíla de mas de 80 casos en tramites de juzgados , con imputados. Los demás partidos tienen y han tenido bastantes, pero menos, y lo ultimo que os parecería si el Arquitecto que hace y vende vuestra casa firma algo siendo una, buena ama de casa, pero nada mas.¿ Viviréis tranquilos o es para pensar que os han engañado?.
El presentar unas cuentas , es único en este pueblo y en vez de criticar, deberíais agradecer y pedir que esos otros partidos, presenten sus cuentas , legales ojo, para que ya que tienen en sus manos nuestros dineros, que sepamos , ya que es nuestro, si selo gastan en comilonas, tabernas y bares de mala reputación , pero no es su dinero es el nuestro y debemos exigir que lo hagan YA.
Ya siento que como podéis sacar mas "coletas " estáis descolocados ,pero la vida sigue y deberíais morderos o cortaros la mano antes de dar estas consignas tan falsas y subidas de tono SIN RAZON. A ver si al menos aprendéis algo de respeto a todo el mundo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   elcarlos 23/06/2021 22:19:45
 
Va a ser que la capacidad de pensar y de analizar no es el fuerte de la mayoría.
Se les puede aplicar el dicho ése de " la inteligencia les persigue, pero ellos son más rápidos".
El caso es decir cosas que ya habrían pensado antes de leer la noticia u otras mil noticias anteriores. En el periodismo hay una frase tramposa que dice así: " no dejes que la verdad te estropee un buen titular". Es la antesala del bulo.
Nos costará mucho mejorar en una España así.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Espocali 23/06/2021 22:39:34
 
Gracias, Otero, se ve que conoces bien el pisito alquilado por Podemos con nuestro dinero en forma de impuestos para que lo disfrutes. Salud
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   ArandaManda 24/06/2021 6:40:48
 
Menudo nivel lamentable el de los comentarios. Todos los partidos, todos tienen asignación por parte del presupuesto municipal. Todos, absolutamente todos los partidos tienen una sede y la pagan con la asignación que les da el Ayuntamiento. Madinova, dirá que Vox y el PP no tienen decencia por no reunirse en la calle?
Castizo llevas razón que 10.000 € son una barbaridad por 2 concejales, pero es el mismo dinero que recibe el partido político del que es usted es seguidor Vox, ¿cuando sabremos lo que hace Vox con esos 10.000€? Castizo, por qué en Vox tenéis sede?
Si Vox y Podemos con dos Consejales reciben ese dinero, cuánto reciben PP, PSOE y Ciudadanos? ¿Qué hacen esos partidos con el dinero? Devuelven esos partidos lo que no gastan? O gastan hasta el último céntimo?
Los comentarios lamentables, exigirán a Vox, PP, Ciudadanos y PSOE que digan en que gastan el dinero? Los comentarios de señores de Vox exigirán a su partido que devuelvan lo que no gastan como hace Podemos?
Yo particularmente agradezco que Podemos se gasté el dinero en intentar conocer lo que paso en el tema proincove, los demás me imagino que prefieren que se lo gasten en poner stands, regalar globitos, comilonas con Ortega Smith etc... como hace Vox. Recuerdo una noticia de que el PSOE gastaba casi 4.000 € en flores.
Si Podemos y Vox reciben 10.000 € con 2 concejales, el PP con 6 recibirá unos 30.000 €, qué hacen con ese dinero?
Espoli como buen señor de Vox, exigirá a su partido que nos diga a los Arandinos y Arandinas que hacen con los 10.000€? Con buen esbirro de Abascal estará en contra de que no devuelva integros los 10.000€, o se lo pueden quedar, que gastar dinero en la campaña electoral del partido no es un chiringuito?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Juanin 24/06/2021 7:25:12
 
Podemos puso varias denuncias con dinero municipal. Pierde todos los juicios y es condenado por ello. Siguen pagando con dinero municipal.

No hay más preguntas. Señor juez
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   julin 24/06/2021 8:15:32
 
Nos quejamos y nos quejamos, pero que quereis tirar piedras y luego como corderillos a votar y luego a criticar jjjj
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Morgan 24/06/2021 8:18:21
 
#12 TODOS los grupos políticos que entran en trámites judiciales lo hacen con dinero público, TODOS y para más INRI, muchos sabiendo que el asunto no va a llegar a ninguna parte, porque ellos mismos son abogados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   julin 24/06/2021 8:55:00
 
Rotondas pesimas,, pasos de peatones sin visibilidad por marcas limites de la hora, oposicion con la palabra mágica exigimos y proponemos para salir en prensa. En urbanismo ¿k? Terreno comprado a bajo precio y estancado, PUES APRETAR y de los bodegueros ni álamos con propaganda con nuestros impuestos. No comento mas gracias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   chispitas 24/06/2021 10:37:23
 
Casi mejor, no hay quien te entienda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   chispitas 24/06/2021 10:41:21
 
Parece que alguno se acaba de dar cuenta que los partidos políticos cobran por n° de concejales, pues en que mundo vivís.
Lo curioso que sólo os jode que lo cobre los de podemos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   julin 24/06/2021 12:31:56
 
Gracias a dios no en tu mundo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   julin 24/06/2021 12:32:16
 
Tambien cobran cualdo pierden dinero de todos??
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Castizo 24/06/2021 13:59:34
 
#11, creo que Vox no tiene sede en Aranda y hace poco realizaron una donación de material a Caritas con el dinero de su asignación.
Que recorten ya las asignaciones a los partidos políticos locales y que habiliten sus despachos en edificios municipales, nada de pagar alquileres con dinero público para esto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Castizo 24/06/2021 14:09:48
 
!!!! Garrasparri dimisión !!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Todo bien 24/06/2021 15:42:05
 
¿Pero qué problema hay en que rindan cuentas? ¿No deberían hacerlo todos? No lo hace ninguno! Excepto éstos. Y les ponen a caldo. Fueron los únicos que quisieron devolver el dinero de los plenos NO CELEBRADOS en pandemia. Los demás se lo quedaron. Luego hacemos una donación a Cáritas y tan contentos. Se publicó en este medio, el 30 de octubre. Qué poca memoria tenemos.
Y que conste que no les he votado nunca, pero para las próximas elecciones lo haré. Difícilmente serán peores que lo que hay ahora. Y por lo menos éstos demuestran bastante más integridad con sus actos que los que están a pillar nómina del ayuntamiento o a que les den concejalías. ¿Acaso no queremos los arandinos que alguien rinda cuentas por la chapuza de Proincove que nos ha costado millones? ¿Y por la plaza de toros? Dejemos de mirar siglas y empecemos a ver lo que hacen y lo que no por Aranda. Seamos más exigentes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   ArandaManda 24/06/2021 16:40:09
 
Llevas razón Castizo, hicieron una donación a Cáritas de 7 geles, 3 cajas de mascarillas, 2 de guantes y unas Lejías, la foto la podéis ver su Facebook. Vamos que no llegan ni a 100€. Qué hacéis con 9.900€ restantes? Gastarlo en comilonas con Ortega Smith?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Castizo 24/06/2021 16:59:05
 
Y fueron los de Vox los que han conseguido que se reduzcan un 20% estas asignaciones por concejales y ese dinero se done a protección Civil.
Y eso sin tener sede alquilada....la ultra derecha, que son muy malos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   chispitas 24/06/2021 17:53:21
 
No, son monjitas de la caridad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   chispitas 25/06/2021 10:40:31
 
¿Cuanto van a gastar el PP y VOX en judializar la ley de la eutanasia? ¿ Y cuanto gasto en ir en contra de la ley del aborto? ¿Y la de la ley de matrimonio de parejas del mismo sexo?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   PCR 27/06/2021 9:45:43
 
https://www.publico.es/politica/veintena-querellas-e-investigaciones-han-sido-archivadas-seis-anos.html
 
 
 
 
 
 
Usuario