Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Podemos propone remunicipalizar el servicio de limpieza

A punto de finalizar el contrato, sus concejales entienden que es el momento adecuado

24/02/2021 11:46 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La finalización próxima del contrato con la empresa Urbaser para la gestión de servicio público de aseo urbano lleva al grupo municipal de Podemos a pedir que el Ayuntamiento de Aranda se planteé la remunicipalización del servicio.

Por ello, ha presentado una moción al Pleno, que se celebrará mañana jueves, con la intención de llegar a un acuerdo para que los servicios técnicos y económicos municipales lleven a cabo un análisis sobre la prestación de la  gestión del  Servicio Público de Aseo Urbano, y que se determine la fórmula más favorable para su gestión, bien  a través de la creación de una empresa pública o bien como un servicio municipal.

Los concejales de Podemos quieren que se estudie cuánto costaría para las arcas municipales la gestión directa de la limpieza de las calles de Aranda si fuese el propio Ayuntamiento el que se hiciese cargo de ello de forma directa. Piensan que en materia económica el coste sería menor que el actual y que el servicio podría prestarse en mejores condiciones.

No será fácil que la moción de Podemos, la última de las seis que se presentan al Pleno de este jueves, pueda ser tan siquiera debatida, teniendo en cuenta que las últimas sesiones están siendo acortadas con el objetivo de cumplir el toque de queda. Pero el intento está ahí, para un Ayuntamiento que en 2015 se daba un plazo de dos años para crear una empresa municipal de servicios.

Aseguran los ediles de la formación morada que son muchos los municipios que están tomando medidas para municipalizar “e incluso rescatar” los servicios públicos gestionados por empresas privadas que, al fin y al cabo, anteponen el beneficio económico. La  lectura de los  contadores  del  agua,  la  limpieza  de  edificios  administrativos  y de  los  colegios públicos, el mantenimiento de  los  parques  y  jardines  o  la limpieza  viaria  y recogida  de residuos sólidos son algunos de los servicios que el Ayuntamiento tiene externalizados.

Y el pretensto por el que se llevó ello, apuntan, fue el ahorro económico. “Un argumento hoy  bastante discutible tal y como pone de manifiesto el informe de fiscalización del sector público local del ejercicio 2011 realizado por el Tribunal de Cuentas”, apuntan, añadiendo que “es un hecho generalizado que las privatizaciones de servicios públicos no han traído los beneficios que prometieron gobiernos anteriores. Los precios no han parado de subir a la  vez  que  empeoraban  las  condiciones  laborales  y  se  deterioraban  infraestructuras públicas por falta de las inversiones contratadas y la falta de control sobre las contratas y los incumplimientos de los pliegos deriva en un progresivo deterioro de los servicios”, señalan en la moción.

Podemos Aranda apuesta por la gestión directa de los servicios públicos municipales considerando que “es mucho más eficiente, más transparente, más barata y por encima de todo más beneficiosa para los ciudadanos”. Opina que los servicios están mejor controlados si la gestión se hace directamente desde el Ayuntamiento, “se eliminan costes de intermediarios y es  mucho  más ágil la aplicación de medidas urgentes o correctoras en caso de ser necesarias”.

Conscientes  de  la  dificultad  de  municipalizar  o  recuperar  servicios  privatizados cuando  existen  contratos  firmados  o  se  han  realizado  inversiones  para  prestarlos, recuerdan que no ocurre así en el caso de la limpieza urbana, al no ser necesario romper ningún contrato. Por lo que, opinan, sería el momento adecuado para tomar esta decisión.

 
18 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Pico y Pala 24/02/2021 14:41:23
 
Tengo la impresión de que en ese partido son más de letras que de ciencias. La poesía está muy bien, pero es este caso creo que el álgebra es más apropiado.
¿Realmente se han detenido a cuantificar la inversión a realizar para la adquisición de los medios necesarios así como los costes de personal que tendría para las arcas municipales? ¿Qué les hace pensar que la gestión directa va a ser más eficaz que la subcontratación de un empresa especializada en ese sector? Si desde el HayUntamiento son incapaces de controlar a una empresa externa, ¿serían capaces de autocontrolarse para el cumplimiento de sus cometidos? Si una contrata no cumple, se sanciona y a otra cosa mariposa. El incumplimiento de las condiciones contratadas tiene dos culpables: el que no cumple y quien se lo permite sin castigos ejemplares. Lo que hace falta en este Hay Untamiento es un "TíoLaVara" que ponga a todos en su sitio a currar y a ganarse de verdad esa paga que les cae a fin de mes, otr@s much@s Arandin@s no tienen esa suerte. Saludos 👋🏼
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   paisano 24/02/2021 14:51:28
 
Venga a opositar y ganárselo como otros sitios y menos primos, tíos , familia y amigos . Menuda empresa la tal Urbaser que se ríen del prógimo desde la cabeza de serie ...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   elcarlos 24/02/2021 15:00:28
 
1# Como cualquier compra grande o inversión, se necesita un desembolso inicial grande, hipoteca, préstamo o leasing.
Con el tiempo esa inversión es amortizada y te quedan los gastos corrientes y los de reposición de materiales.
Una empresa privada hace lo mismo y carga su beneficio a las entidades públicas. Los resultados, en esta caso- y en otros- se aprecian como negativos.
Hace años que llevamos externalizando servicios, con resultados malos.
Es hora de que invirtamos y comencemos la municipalización de limpieza, parques y jardines y aguas. Cuanto antes, mejor

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   miquito 24/02/2021 15:41:25
 
Sí, estamos como para remunicipalizar servicios. El Ayuntamiento no llega a gestionar lo que tiene y queremos todavía más. Eso por no hablar del presupuesto. Sinceramente no me parece muy compatible criticar todo lo que gestiona el Ayuntamiento y sostener que remunicipalice la limpieza. Eso sí votos entre los trabajadores de la limpieza supongo que conseguirán bastantes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   dela 24/02/2021 17:37:10
 
Ala, todo a las arcas públicas. Total, lo pagamos entre todos....
Lo que hay que hacer es controlar bien a la empresa y sancionar si no lo hace bien.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   hormiga 24/02/2021 17:46:09
 
Mas empleados públicos, buena noticia todos funcionarios ,todos dependiendo de la clase política .buena decisión , no se le había ocurrido nadie?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   opino 24/02/2021 20:06:19
 
No veo la necesidad de que sea municipal este servicio. Me parece mas interesante la subcontratación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Idiosincrasia 24/02/2021 20:16:25
 
Esto es un chiste??? Pero de que van los de podemos???
Nos toman por tontos!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   LA MUERTE 24/02/2021 20:28:14
 
estoy de acuerdo con podemos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   OTERO 24/02/2021 21:15:56
 
Parece ser que no sois muy objetivos, con la propuesta. Retomando el texto del articulo, lo que hacen es presentar algo para hacerlo realidad, si se logra o el equipo de gobierno quiere, hacer un calculo de lo que cuesta el servicio de limpieza ,tal como esta a hoy día.
Por si no recordáis, aquí se ha estado pagando por vehículos, que se devolvió una cantidad por impropio, también decir por ejemplo que los autobuses, para el servicio, les compre el adjudicatario y les paga el Lissing el Ayuntamiento. Por no establecer mas datos que habrá de los demás servicios públicos privatizados
Si sois capaces de leer, ya en 2015 se trato de crear unas serie de empresas municipalizadas, pero autónomas, funcionar como privadas con servicios al Ayuntamiento, Se dijo entonces que se ahorraría mucho millones, mas que necesarios para modernizar este pueblo.
Yo tambien soy partidario de tener el menor, pero imprescindibles numero de Funcionarios, lo cual nos lleva a crear empresas que ahorren y den servicios y funcionen debidamente. MI OPINION ES ADELANTE PERO BIEN HECHO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   arandinocabreado 24/02/2021 21:29:53
 
Dice Otero, adelante pero bien hecho, jajajajajajaja: el ayuntamiento de proincove, plaza de toros, los bronces, depuradora,... Esta claro que cuanto menos tengan que gestionar estos ineptos más barato le saldrá a los arandinos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   elcarlos 24/02/2021 22:09:52
 
Parece que hay muchos asalariados de las contratas. Incluso parece que algunos creen que es mejor esta chapuza de servicios, por eso de " más vale malo conocido..."
Es cierto que el Ayuntamiento no da la talla, pero parece que eso no lo aplican algunos al hecho de pagar un servicio incumplidor con el dinero de todos.. Eso sí, luego critican cómo están los jardines o lo mal que se limpian unas u otras zonas de nuestra localidad.
Lo de " no se pueden cambiar las cosas haciendo siempre lo mismo" no les entra mucho.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   miquito 24/02/2021 23:17:15
 
Creo que los trabajadores de la que está podrían ser los más interesados en la remunicipalización básicamente por la puerta que se les abriría a la administración por la vía de la subrogación. Por lo tanto qes más fácil establecer la presunción de en el sentido inverso.

Los trabajadores de limpieza serían personal laboral bien del ayuntamiento, bien de la empresa pública que se crearía, no funcionarios (por las funciones que realizan).

Claro que es una propuesta, como tal la comento y como tal no me parece muy idónea para un Ayuntamiento del tamaño de Aranda, en una mancomunidad sí, aquí simplemente no la veo por muchos motivos.
El primero, por motivos justificados o no, no parece que haya sido muy eficiente vigilando el cumplimiento de algunos contratos, por lo tanto mucho menos de prestar ese servicio bien directamente o bien a través de una empresa pública.
Continuando, si lo hacen, el Ayuntamiento compromete una parte muy importante de su presupuesto en esto y creo que es fácil pensar que tenemos y vamos a tener otras necesidades además de la limpieza. Para continuar el contrato no son solo los camiones y los trabajadores.
No es lo mismo el servicio de autobuses (que son cuatro) que el servicio de limpieza que creo que es obvio que es el contrato más importante.

Encuentro otra contradicción, propongo remunicipalizar el servicio para que lo preste la Administracion pero a través de una empresa pública que está sometida no al derecho público sino al privado. El viejo debate de siempre que con Podemos se vuelve a abrir porque como todos sabemos han llegado para cambiar la política y proponer grandes cambios.
Para mí lo que subyace en este tipo de propuestas es quitar peso al sector privado limitando la libre competencia. Y eso, con respeto pero no lo comparto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   themayor 24/02/2021 23:39:53
 
Sí, claro, cuando está próximo a vencer un contrato es el momento adecuado para proponer volver a prestar el servicio directamente, crear una empresa pública, subrogar a los trabajadores, contratar nuevos, comprar lo necesario. Todos sabemos que eso se hace en dos días. Ironía modo on.
Una empresa pública va por derecho privado pero para contratar bienes y servicios se rige por la ley de contratos del sector público... Europa que es más lista que nosotros!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   El castellano viejo segregacionista 25/02/2021 6:48:09
 
https://www.ileon.com/politica/036728/leon-ahorra-en-un-ano-casi-9-millones-de-euros-al-municipalizar-la-limpieza-y-recogida-de-basuras
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   OTERO 25/02/2021 12:50:16
 
Algunos parece que no lo queréis entender, la propuesta, que vale para cualquier tipo de contrata municipal.
Se trata de establecer unas formas de gestión municipal, que primen el ahorro económico con la mejora en el servicio que se da, ¿Es posible hacerlo?. Aquí alguien indica el beneficio de León, pero es que en muchas ciudades esta demostrado que es así, sin mas tramites
También hay que admitir que con los mimbres que tenemos en el Ayuntamiento, es difícil que lo asimilen, por eso me parece muy bien que propongan que se haga un estudio económico de viabilidad por personal de intervención y se repase después, si es necesario, en alguna consejería del ramo privada. Con esto y mas, estaríamos enfilando la nueva forma de vivir en esta ciudad y proyectar al futuro europeo, indudablemente hay mucho que tocar, pero es posible
Algo que decirlo en Aranda, va en contra de muchos caciques que siguen por desgracia campando en esta sociedad incapaces de hacer que la vida mejore para todo el mundo y no solo para ellos y aquí podéis poner los que penséis que son y lo valoramos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Duncan 25/02/2021 12:50:58
 
No sé yo en principio considero al sector privado más eficiente y productivo. Pues cuando se engorda excesivamente el sector público al final suele implicar un mayor gasto público y una menor efciciencia. En el extremo las experiencias de países más socializados (y los ha habido en la historia, y los hay actualmente), no suelen ser precisamente los países más prósperos.

Igual que desconfío de las Empresas Públicas donde constantemente vemos que su entrada, su dirección, su gestión etc están muy contaminadas por politiqueos, enchufismos, amigos del partido a los que hay que colocar etc, (ya sabemos por ejemplo que hay cantidad de políticos que viven toda su vida de cargos públicos, no sabrían sobrevivir fuera de ella, de su trabajo)

Una buena combinación público- privado me parece lo mejor. Controlando bien las concesiones y externalizaciones claro. Yo creo que los países a los que les va mejor se organizan así, incluso en áreas tan potentes como la Sanidad y Educación lo público y lo privado se complementan e incluso se promueve una saludable competencia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Natalia 25/02/2021 15:08:13
 
ALGUIEN SE HA DEJADO UNOS GUANTES EN EL PUENTE, QUE PASE A RECOGERLOS
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.