Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Podemos solicita el aumento de especialistas en psicología clínica en el Santos Reyes

La formación insta también a la Junta a que actúe en la BU-923, que une Peñaranda con La Vid

14/05/2018 12:32 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La falta de personal en el hospital arandino Santos Reyes es un tema que continúa preocupando a la sociedad en general y a las formaciones políticas en concreto. En este caso, ha sido el grupo Podemos el que ha llevado a cabo el registro de una última propuesta en las Cortes de Castilla y León para poner de manifiesto la necesidad de aumentar la plantilla en la especialidad de psicología clínica.

Y es que, tal y como asegura Laura Domínguez, procuradora de la formación en las Cortes, “la provincia de Burgos tiene una ratio de cinco 5,90 profesionales de este tipo, cuando la europea y el mínimo fijado por la Organización Mundial de la Salud son 18 por cada 100.000 habitantes. En el Santos Reyes estamos muy por debajo de este número con un único especialista en psicología clínica”. “Nosotros apostamos por que estos profesionales estén incluidos en la atención primaria. Pero hasta que esto llegue, al menos se debería tener una ratio adecuada. Debería haber tres especialistas para poder dar una cobertura mínima”, añade la procuradora de la agrupación morada.

“Además, hay que tener en cuenta que una especialidad como esta podría desatascar la atención primaria, pues alrededor del 30% de las consultas de atención primaria están relacionadas con temas de ansiedad y depresión que luego son derivadas a un especialista”, asegura Domínguez.

 

Infraestructuras en la comarca

Laura Domínguez se acercaba esta mañana hasta la sede de Podemos en Aranda junto al también procurador en las Cortes Félix Díez, quien aprovechaba la ocasión para anunciar que el partido ha presentado una iniciativa en la entidad regional en la que se recogen las quejas de los vecinos ribereños en lo relativo a la carretera BU-923, que une Peñaranda con La Vid.

“Hemos visto cómo desaparecía de los presupuestos de Castilla y León. Su estado es lamentable y tercermundista, por lo que merece una actuación, al menos, que asegure que dos vehículos puedan circular a la vez por todos sus tramos”, comenta Díez instando a la Junta a que retome el Plan de Carreteras y alegando que “no se puede mantener la población en el medio rural si no se puede acceder a los municipios”.

 

“Dejadez y pachorra”

Como cada año, tal y como informan desde Podemos, el Procurador del Común ha realizado un informe en el que se recogen todas las cuestiones que le hacen llegar los vecinos de la comunidad de Castilla y León. “En esta ocasión, Aranda ha vuelto a ser noticia por ser la única localidad de Burgos que no le ha respondido ni ha aportado la documentación que le ha sido requerida para resolver los distintos asuntos que preocupan a la ciudadanía”, señala Félix Díez.

“A nosotros nos parece algo malo, pues Aranda tiene la capacidad económica, jurídica y técnica suficiente como para, por lo menos, dar contestación a las solicitudes”, comenta el procurador, afirmando también que esto deja patente que “el PP de Aranda no tiene un proyecto político más allá de mantenerse en el poder. No tiene un proyecto de futuro capaz de resolver las demandas de la ciudadanía. Demuestra la dejadez y la pachorra que hay en este partido”.

 

Fotografía: De izquierda a derecha, Félix Díez, Laura del Pozo y Laura Domínguez

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.