Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Por el empleo conjunto de bioestimulación y protección contra plagas para mejorar la calidad de los vinos

Cuarenta técnicos agrícolas y enólogos se reúnen en Aranda para conocer de cerca esta práctica

17/05/2018 14:48 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La empresa arandina Agrotécnica del Duero y Tradecorp han reunido esta mañana en la capital ribereña a cerca de cuarenta técnicos agrícolas y enólogos con el fin de darles a conocer los estudios realizados por la compañía en relación al uso de los bioestimulantes y productos de protección agraria y cómo su uso conjunto mejora la calidad de la uva de vinificación. Esta redunda en una mejora de los vinos producidos.

Estos productos responden a la demanda de todos los eslabones de cadena de valor que reclaman productos de calidad, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y el entorno.

Sebastián Ruano, director de Marketing de Tradecorp, exponía en este encuentro las ventajas del uso de bioestimulantes y productos de protección de “manera conjunta, ya que generan una sinergia entre ambos que favorece a los cultivos. Obtenemos plantas mejor nutridas y protegidas de plagas. Esto, al final, redunda en una mayor calidad de la uva”.

Por su parte, Carlos Serrano, director de Sostenibilidad y Cadena de Valor de la compañía, ha defendido el uso combinado de bioestimulantes y fitosanitarios, precisamente para responder a las nuevas inquietudes de los consumidores y de los distribuidores, que reclaman productos sostenibles y respetuosos con el entorno.

Serrano ha apuntado también que para quienes quieren producir y exportar es fundamental “obtener productos de calidad, con una producción adecuada pero que sea respetuosa con el medio ambiente”. De ahí el esfuerzo de esta empresa por trasladar a los técnicos agrícolas y enólogos las ventajas del uso de bioestimulantes y fitosanitarios de manera sinérgica “para obtener vino de calidad, sin menoscabo de la producción, y respetuoso con el entorno”.

Daniel Salgado, del área de Marketing de Tradecorp, por su parte, ha expuesto los estudios realizados por la compañía y que demuestran que el uso de bioestimulantes en viña de vinificación mitiga o reduce los efectos de los agentes adversos que se pueden dar en las explotaciones. Desde descensos bruscos de temperaturas, hasta estrés hídrico.

Para Salgado, dado que la producción vitivinícola está limitada, “los productores deben hacerse un hueco en el mercado con productos de mayor calidad y que cumplan las nuevas demandas de los consumidores y de los distribuidores. De ahí la importancia de utilizar productos que aseguren la cosecha, pero sobre todo que le doten de calidad”.

Hugo Soares, coordinador técnico del área de Fitosanitarios, que ha presentado los productos destinados a la protección de las plagas en los viñedos, ha destacado la importancia del uso adecuado de los productos fitosanitarios para la consecución de una alta calidad en la viña. “En ocasiones, una plaga por poco que afecte a una explotación conlleva una reducción drástica de la calidad. Y eso repercute en la calidad de los vinos”. Asimismo, este profesional ha explicado la necesidad de una estrategia integrada de protección de los cultivos donde se decida el momento óptimo de aplicación, la cantidad y el modo de aplicación.

Esta jornada ha contado también con la presencia de Paz López, directora técnica de Agrotécnica del Duero y el jefe del servicio de Sanidad Vegetal de Brugos, Juan José Bustos.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.