Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Por fin la ordenanza de veladores se eleva al Pleno

Los cerramientos no podrán realizarse en el casco antiguo, pero se establecen las condiciones para llevarlas a cabo en otros barrios

08/03/2021 14:38 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Tras su retirada en el Pleno del mes de febrero, el punto para abordar la nueva ordenanza de veladores vuelve a llegar al Ayuntamiento arandino. Esta vez mediante un Pleno extraordinario que tendrá lugar este miércoles a partir de las 8:30 horas. Todo ello una vez dictaminado en la comisión de Obras.

La actual ordenanza, regula el aprovechamiento del dominio público para usos hosteleros o de comercios, pero tiene en cuenta para ello la necesidad de adaptación de la forma de ocupación a las circunstancias actuales, cuyas medidas sanitarias impuestas  por la COVID están perjudicando de forma notable a la actividad hostelera.

Con esta nueva redacción se busca mejorar la compatibilización la utilización del espacio público para disfrute de los usuarios de la vía, con la ocupación de la misma  por  parte  de  los  titulares  de  establecimientos,  estableciendo  medidas tendentes  a  buscar  un  equilibrio  y  distribución  razonable  de  dominio  público.

Todas las terrazas, veladores o incluso la instalación de barricas o pequeñas mesas deberán contar con la perceptiva licencia municipal, que tendrán vigencia para un año. Su emplazamiento deberá ser próximo a la fachada del establecimiento, garantizando un paso peatonal no inferior a 1,8 metros y una altura libre no inferior a los 2,2 metros.

En cuanto a cerramientos, se prohíben en todo el casco antiguo, pero sí que se permite anclar en el pavimento l cualquier elemento siempre y cuando se justifique su necesidad y previa autorización.

Pero los cerramientos que sí podrán instalarse fuera del casco antiguo, tendrán que cumplir ciertas condiciones, como distar al menos 3,5 metros de las fachadas más próximas, sólo un cerramiento por establecimiento, con una distancia al bordillo de la acera de medio metro como mínimo y manteniendo una separación de 2 metros en todo su perímetro a todos los elementos de mobiliario urbano. Su longitud no podrá exceder la fachada del establecimiento, cuya entrada principal deberá dar frente a la instalación.

Con respecto a las mamparas, estas deberán estar autorizadas. Su altura será de entre 1 y 1,5 metros con materiales transparentes o traslúcidos, permitiéndose el uso de jardineras,  celosías  de  madera  y  materiales  semirrígidos  tipo  toldo  vertical guiado  entre  pilares  móviles.  Estos  elementos  no  podrán  disponer  de  "pies"  o salientes  hacia  el  exterior . En caso de usarse jardineras, las dimensiones máximas en planta serán de 1,20 x 0,60 m.

La ordenanza indica que la terraza se marcará en sus esquinas en color negro por los servicios municipales en un primer momento, pero que luego serán los titulares los responsables de que las marcas estén visibles.

En cuanto el horario en el que pueden permanecer colocados los veladores, este será de domingo  a jueves desde las 9 hasta las 0:30 horas; y los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 2:30 horas. Un horario que se mantiene de la actual normativa.

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Dante 08/03/2021 15:51:24
 
Pues no sé quién va a vigilar toda esta normativa.
Los mismos de siempre, nadie.
Ahora mismo la ciudad está tomada por terrazas,plazas,aceras,plazas de aparcamiento,soportales y todo espacio público cercano a cualquier establecimiento hostelero, impidiendo el paso normal de la gente.
Ayudas, todas las que sean posibles, pero sin abusos ni perjuicio para otras partes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   @randino75 08/03/2021 16:13:58
 
Buenas tardes.

¡Menos mal!.......¡Menos mal!! Por fin tenemos la nueva normativa de veladores. ¡Tan bonita ella!, con sus metros, sus centímetros he incluso sus milímetros.

Meses y meses de arduo trabajo, han dado como resultado la tan esperada y ansiada: “Nueva Ordenanza de Veladores”. Permítanme resumirla en los tres puntos más importantes:

1º) “Todas las terrazas, veladores o incluso la instalación de barricas o pequeñas mesas deberán contar con la preceptiva licencia municipal”. Tócate los atributos, sean estos masculinos, femeninos o los que ustedes quieran.
2º) “Garantizaran un paso peatonal no inferior a 1,8 metros…” Yo no se quién se dedica a realizar estas mediciones, la verdad. Paséense por la Plaza San Antonio, por ejemplo.
3º) “Un horario que se mantiene a la actual normativa”. Vamos, el mismo que había.

Y digo yo, ¿para este despropósito de Normativa, es necesario un Pleno Extraordinario y unos meses de estudios varios? Son ustedes unos sinvergüenzas. 💲💲💲💲💲
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Entrepato 09/03/2021 1:07:50
 
Estoy de acuerdo , con vosotros, es una autentica verguenza la mayoría de establecimientos que han tomado la acera , plazas de parking , soportales , etc etc como suyo y aquí no pasa nada. Luego muchos de ellos las mesas y sillas en vez de guardarlos en su establecimiento cuando cierran para colmo las apilan y encadenan en la calle o bien las barricas las dejan en la calle, pero que coño pasa en este pueblo!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Diario de la Ribera 09/03/2021 8:24:14
 
Desde DR os informamos que hemos procedido a bloquear al usuario LA MUERTE por los insultos vertidos en el foro a través de sus comentarios.

Defendemos la libertad de expresión, por eso desde el principio (hace ya 18 años) hemos apostado por un periódico con una vía abierta a los comentarios y aportaciones de los lectores.

Pero también defendemos el respeto a los demás.

Un saludo y muchas gracias por estar ahí

Begoña Cisneros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Josito 09/03/2021 10:44:56
 
Pues que se den una vuelta por el bar Richard en la calle Burgo de Osma, la acera parece que es del bar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Mónica lactanvide 09/03/2021 13:43:29
 
El somaten es uno de los mejores bares, atención excelente, su situación, y por su amabilidad a la hora de atender pero...

Las mesas del somaten el otro día llegaban hasta ambas escaleras de la plaza mayor, me dió vergüenza sentarme y me fui a los patos, me parece bien que se les ayude pero estos bares están abusando....


En la plaza la constitución es imposible llegar desde dicha plaza a la calle isilla.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   OTERO 09/03/2021 13:43:56
 
Como algunos indican, ¿Hay alguien que haga cumplir la norma que se aprueba?
La contestación es que hasta ahora, ni esta ni otras muchas solucionan los problemas. Otra cosa seria que se ejerza la posibilidad de denuncia a Concejales y Alcaldía, pero ya lo tienen estudiado para que eso no ocurra y seguirá siendo la enésima tomadura de pelo de este equipo de gobierno, que hasta hace un pleno para cobrar mas?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   monica 09/03/2021 14:16:17
 
Toda la razón monicalactanvide👏👏
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   hastalas 09/03/2021 15:16:19
 
#5 Josito, no seas tan partidista.... si recorres esa acera veras que, por el buenos aires, siglo XXI, etc hay que hacer malabares para poder pasar.
Si criticas en particular algo y obvias al resto.... algo tendrás en particular, igual eres el sujeto que tira cosas por la ventana....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Idiosincrasia 09/03/2021 20:06:11
 
Mónica, si tu facturación hubiese bajado un 70% y tu Gobierno progre te sube los impuestos y no te da ninguna ayuda.
Yo pondría las mesas desde Santa Catalina hasta polígono.
Sois lo peor, ojalá os pase lo mismo que a los pobres hosteleros!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   monica 09/03/2021 20:13:12
 
idisoncrasia no dices mas que tonterias una tras otra VETE YA!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Entrepato 09/03/2021 23:35:53
 
Idiosincrasia , en el mensaje que escribí antes tal vez me tuve que explicar más , ahora con el covid es entendible pero este problema viene antes del covid y cualquier ciudadano de Aranda lo sabe , creo que no hace falta señalar a ningún estableciendo porque de todos es sabido.
Ahora con el covid y antes sin él , me puede explicar alguien porqué cuando el establecimiento está cerrado no guarda su mobiliario dentro ? Porque tiene que estar en la calle? Porque la policia local no hace nada ? El Covid a afectado a muchos sectores profesionales como todos sabemos y no han tenido la manga ancha como los hosteleros para ir sobreviviendo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Idiosincrasia 10/03/2021 0:23:33
 
Mónica se te ve que eres rodilla de lejos, ojalá te pille la crisis bien pillada y te tengas que comer los mocos, haber que te dan tus amiguetes izquierdosos.
Y no me voy a ir a ningún lado, libertad de expresión se llama y es lo que nos queréis quitar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   EL REGRESO DE LA MUERTE 10/03/2021 2:10:43
 
como esta el patio jejejejej,solo dire monica ole tus ovarios,nada mas que comentar,bendiciones y buenas noches....seguire vigilando.......
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido