Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Por un Aranda intercultural

Acción Social realiza un encuentro entre Culturas y trabaja para la creación de un Consejo de Inmigración

02/10/2019 12:53 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Será el próximo domingo 6 de octubre cuando tenga lugar en Aranda el ‘Encuentro entre culturas’ organizado desde la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Aranda de Duero. Su responsable, Cristina Valderas, ha presentado esta mañana la actividad que se desarrollará en la plaza Mayor desde mediodía, con la participación de casetas en las que estarán representadas las comunidades en Aranda de Mali, Bulgaria, Ecuador, Honduras, Perú y El Salvador. En esta cita se podrán degustar productos típicos de varios países y disfrutar con la música de los participantes.

Y es que la población arandina formada por personas llegadas de otros países está repuntando en estos últimos años tras la bajada que supuso la llegada de la crisis que provocó que muchas personas decidiesen regresar a su lugar de origen. Las últimas estadísticas revelan que un 12,3% de la población local es inmigrante. Ello hace necesario, señala Valderas, la necesidad de favorecer la convivencia entre las culturas “con la participación activa en las distintas actividades que se realizan en la localidad”.

De estas acciones se encarga el centro integral municipal de atención al inmigrante, constituido hace un año, que cuenta con dos técnicos municipales: Ana Olalla y Carmen López. La meta que quieren alcanzar en estos momentos es poner en marcha el Consejo de Inmigración, una figura que se está diseñando. “Queremos tener contacto con la población inmigrante y escuchar su voz, hace unos años había asociaciones que participaban, pero la crisis medió y muchos retornaron. Vamos a empezar a contactar con ellos”, explica Olalla, señalando que la población más numerosa que retorna es la colombiana, seguida de hondureños o ecuatorianos. En Aranda se encuentran censadas en estos momentos personas de hasta 70 países distintos.

Desde el centro de Integración la gran parte del trabajo que se hace es asesorar en los diferentes trámites que necesitan realizar los inmigrantes, que se encuentran al llegar a España sobre todo con la falta de documentación “y con un período de tres años sin permiso en el que no puede trabajar y es necesario asesorarles para regularizar su situación e integrarse en la sociedad”.

Y la formación es también uno de los objetivos del centro. “Vienen con una formación escasa o no homologada”, señala Carmen López, explicando que en el mes de junio finalizó un curso en el que se ha formado a 16 personas en el cuidado de personas mayores.

Pero no solo el apoyo se dirige a las personas adultas, sino también a los más pequeños con talleres en los colegios, acciones en la calle como el taller de henna y trenzas que se realizó en el mes de julio. A ello se une actividades con mujeres inmigrantes como el taller de cocinas del mundo o una salida con inmigrantes de Marruecos y Mali.

La programación del Encuentro entre Culturas se puede visualizar a través de este enlace.

 

Imagen: De izquierda a derecha, Ana Olalla, Carmen López y Cristina Valderas./ BC

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.