Banner Sección

¿Por qué descarriló el bobinero en abril de este año?

ADIF finaliza la investigación, pero continúa estudiando el siguiente descarrilamiento en el Directo

09/11/2023 14:24 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La investigación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ya ha finalizado la investigación sobre el descarrilamiento entre Sarracín y Villamayor de los Montes que ocurría el pasado el 10 de abril en la línea del Directo. No ha terminado, indican desde su departamento de comunicación, el acaecido el pasado 3 de octubre, por lo que habrá que esperar para conocer qué ocurrió.

El pasado 10 de abril descarrilaba un bobinero que salía desde Aranda con destino a Burgos entre los apeaderos de Sarracín y Villamayor de los Montes. Se dañó un tramo de 4,5 kilómetros y durante 11 días todo el tramo entre Aranda de Duero y Burgos se mantuvo cerrado al tráfico. Eso sí, cuando se abrió por ese tramo sólo podían circular los trenes a 10 kilómetros por hora, aunque la actualidad la limitación es de 30 km/h.

Ahora, la investigación indica que las bobinas de chapa se encontraban desplazadas en la plataformas y que el cargamento estaba “descentrado y sin asegurar.” Por ello se entiende que el descarrilamiento de los 17 vagones se debió “a la inadecuada disposición de la carga, sobrepasando los límites de tolerancia de reparto de cargas en el vagón”.

También eran bobinas de acero las que transportaba el convoy que, con origen en la localidad leonesa de Villadangos y destino Aranda de Duero, descarrilaba el pasado 3 de octubre. Fueron los tres vagones traseros los que se salieron de la vía. Pero a día de hoy “aún permanece abierto el proceso de recogida de información”. El tránsito de mercancías se reanudó días más tarde y también en él se disminuyó la velocidad de la marcha a los 10 km/h.

Desde ADIF indican que en las dos zonas se están desarrollando obras de sustitución de las traviesas dañadas, nivelación de vía y neutralización de tensiones en el carril. Ello ha ha permitido elevar las limitaciones de velocidad a 30 km/h. Y aseguran que a medida que concluyan estos trabajos, se irán levantando las limitaciones.

 

Imagen: @Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid - Aranda - Burgos, Línea 102

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   entzun 10/11/2023 10:56:42
 
Pues viendo la foto yo diría que faltan bastantes piedras para la estabilidad de las vias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 10/11/2023 13:35:16
 
(entzu), Tienes toda la razón , es un absurdo, que como lo que intentan es cerrar la vía y dado que en esta provincia ellos saben que somos mas tontos que Abundio, pues hacen lo propio y ademas aprovechan a que su responsabilidad quede impune.
Puede ser que se situase mal la carga ?. De verdad eso después de casi 70 km, de trayecto, sin asegurar , es posible que en una zona con limitación de velocidad , mínima, se salgan las bobinas ?. Que risas y nosotros nos lo creemos y nos partimos la cara para que se inaugure la linea, lo dicho como Abundio , PERO POR FAVOR NO SE RIAN DE NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.