Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Premio a la mejor presentación para El Terruño

En el encuentro de alcaldes y alcaldesas con la Innovación

26/04/2018 9:54 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El proyecto que el Ayuntamiento de Aranda presentaba este miércoles en el tercer encuentro de alcaldes y alcaldesas con la Innovación celebrado en el palacio de ferias y Congresos de Málaga, #elterruño, es el que ha logrado el galardón a la mejor presentación Innpulso Emprende de las que se han hecho en este encuentro. Se trata de un proyecto que se lleva a cabo en el restaurante El 51 del Sol en el que participan su cocinero y propietario, David Izquierdo, el ceramista Miguel Martínez Delso, el profesor de literatura Ausencio Frutos y el fotógrafo Diego Peláez. Con él se propone a una experiencia gastronómica unida al despertar de emociones con la imagen, la letra y el menaje.

Hasta Málaga se trasladaba la alcaldesa de Aranda Raquel González, junto con la concejal de Promoción, Turismo e Innovación Celia Bombín, y dos de los protagonistas de #elterruño, David Izquierdo y Ausencio Frutos. La presentación de Aranda de Duero corrió a cargo de la primera edil, describiendo una ciudad que hasta ahora se ha venido desarrollando gracias a la industria, pero que explota ahora su potencial turístico y de servicios. “se trata de aprovechar la tradición para trabajar decididamente por la innovación”, manifestaba.

 

 

David Izquierdo definía su trabajo con estas palabras: “Soy cocinero y me dedico a hacer feliz a la gente”. Con respecto al proyecto “en el que nos hemos juntado cuatro locos como yo” destacaba la reutilización de los materiales, la utilización de los productos de cercanía y con marcas de garantía.

Por su parte, el profesor Ausencio Frutos iniciaba su ponencia leyendo parte del texto que acompaña al menú Terruño: “Viajo de regreso a la tierra y me reencuentro con ella y contigo, te descubro de nuevo, me descubro a la memoria y me descubro a ti. Es ahora uno de esos momentos en que me apetece revivirlo, y como si de un ritual se tratara me dispongo a disfrutar de los recuerdos, de los aromas, de la oscuridad en la bodega, del vino que mejora en la quinta tabla, del embutido en la orza, de los lugares, de las personas, de los sabores, de los colores, del viento, de tu compañía…”. Porque a través de la literatura, de la fotografía, de la cerámica y de la cocina “queremos llegar desde la innovación a vuestros sentimientos”. “Ya teníamos trabajado el tema de los sentidos, pero queríamos llegar al alma y eso es lo que hacemos en este proyecto, esta es la innovación, despertar las emociones y para esto hemos trabajado en conjunto un equipo interdisciplinar distinto. Diréis ¿qué pinta en la gastronomía un maestro, qué pinta un ceramista, qué pinta un fotógrafo?. Pues pinta en que queremos llegar a lo más hondo, que en el restaurante cada vez que vengáis sintáis la emoción. Y por eso tenemos estos platos que permiten sentir la tierra, la tierra suena, la tierra se palpa y cuando como en ellos estoy tocándola”, señalaba al público que se congregó en este encuentro.

Imagen: Foto de los premiados. /Redinnpulso.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS