Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Premio al Vela Zanetti por su reflexión sobre Auschwitz

En octubre visitaron la exposición en Oña y su trabajo cuenta con varios reconocimientos

19/04/2022 10:22 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Instituto Vela Zanetti de Aranda de Duero ha recibido hoy el diploma y el reconocimiento al excepcional trabajo educativo y de reflexión realizado tras su visita a la exposición “Campo de la muerte nazi alemán KL Auschwitz” que se mantuvo abierta al público durante seis meses en el Monasterio de San Salvador de Oña.

El acto ha contado con el presidente del Instituto Auschwitz y Cónsul de la República de Polonia para Castilla León y Cantabria, Enrique de Villamor, la alcaldesa de Aranda Raquel González y el director General de Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León Máximo López Vilaboa. Del mismo modo ha acudido el director de Educación del Instituto Nacional Auschwitz-Birkenau España, Eduardo de Ocampo.

Han sido los alumnos de 4º de ESO los encargados de presentar el trabajo que realizaron tras su visita a la exposición el pasado 18 de octubre, siendo uno de los primeros centros educativos en hacerlo gracias al impulso del departamento de Filosofía del Vela Zanetti liderado por la profesora Elena Vidal.

Realizaron los talleres previstos y cayeron en las mismas trampas psicológicas que sufrieron las víctimas reales. Así, además de convertirse el viaje en una gran lección de historia, los alumnos han aportado herramientas de reflexión despertando su espíritu crítico.

Este trabajo de reflexión se ha apoyado en la metodología de la editorial Wonder Ponder, con ilustraciones y preguntas para reflexionar sobre la libertad, la violencia desmedida, los Derechos Humanos y la vida armónica en sociedad.

El trabajo, que tiene por título “Auschwitz y la crueldad”, llegó a conocimiento de la editorial Wonder Ponder que está especializada en literatura y filosofía para niños. Dada la calidad y relevancia del mismo lo publicó en su web, como ejemplo. Días más tarde, el Instituto Nacional Auschwitz España y la Universidad de Burgos recibieron noticia de tan interesante propuesta. Por todo ello, el Instituto Vela Zanetti ha sido merecedor del diploma y el reconocimiento al excepcional trabajo educativo y de reflexión realizado.

No es la primera vez que los alumnos del Vela se sumergen en la historia de los campos de concentración. Hace tres años visitaban en Madrid la exposición del Canal, con un resultado tan positivo que los profesores decidieron apostar de nuevo por este retazo de la historia más cruel de Europa.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   qqwerty 19/04/2022 13:36:51
 
Si quieres saber quien gobierna tu vida, observa a quien no se te permite criticar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Refor 20/04/2022 14:57:36
 
Exacto qwerty. En nuestro mundo actual y más concretamente en nuestro país, solo tienes que ver qué es lo que se censura, cuál es el discurso del que no está permitido dudar o discrepar y quiénes son los que sostienen esa tendencia.
En nuestro caso está claro que no se puede discrepar de las tesis del feminismo, LGTBismo, del animalismo, del mantra de que los impuestos sirven para procurarnos servicios públicos; no se puede dudar de la religión del cambio climático, ni tampoco se puede poner en duda que las políticas socialistas no sirven para mejorar la vida ni el bienestar de los ciudadanos (a pesar de que la evidencia nos dice que las 3 veces que nos han gobernado con esas tesis, las 3 veces nos han dejado en la ruina...); o tampoco se puede afirmar que los sindicatos son la antítesis de lo que deberían ser unas organizaciones enfocadas en la mejora de los trabajadores, porque si dices eso viene un comunista y te come.
Como prueba más fragante de esa afirmación tuya tienes el caso de que Google ha decidido retirar de todas sus plataformas cualquier contenido que cuestione el cambio climático, incluidos enlaces a publicaciones con rigor científico.
Solo hay que darse cuenta, como tú dices, quién está detrás de esa ideología para saber quién te gobierna... Y no me refiero a los líderes políticos socio-comunistas o a los de cierto partido que se publicita como conservador pero que en realidad son medio "progresistas" , me refiero a los individuos que están por encima de esos partidos y que los manejan, los dirigen y plantean sus agendas a largo plazo.
A quién la palabra "Agenda" le suene a algo creo que ya sabe a qué y a quiénes me refiero.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.