Prevenir el suicidio, una necesidad que debiera de ser de las administraciones

Pero las carencias llevan a colectivos como Salud Mental Aranda a apostar por ello

16/01/2024 13:53 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con los proyectos “Dale Like a la vida” y “Efecto mariposa” la asociación de Salud Mental en Aranda trata de prevenir el suicidio y ayudar a aquellas personas que tienen ideas suicidas y sus familias. Unos proyectos que se llevan a cabo ante las carencias a nivel institucional, en una sociedad en la que las personas que sufren estos problemas de salud mental “se sienten abandonados por el sistema”.

Alba Ortíz y Sara Panero son psicólogas en Salud Mental Aranda. Ellas indican que aunque en estos momentos los dos proyectos no cuentan con financiación de una empresa que aporte el dinero necesario, se siguen manteniendo con fondos propios, gracias a las aportaciones de los ciudadanos y colectivos.

Se sigue trabajando, conscientes de que el suicidio “se puede prevenir al igual que los accidentes tráfico o la violencia de género”, y de que en un momento en el que no se cuenta con ningún plan nacional para prevenir el suicidio se tiene que incidir, sobre todo, en la población infantojuvenil y anciana. No sólo atendiéndoles a ellos y sus familias, sino también proporcionando pautas a educadores, profesionales sanitarios, servicios de seguridad y a todos aquellos que acompañan a la prevención.

“Efecto mariposa” se creaba en noviembre de 2022 con supervivientes del suicidio. Se forma un grupo presencial los miércoles en la sede de Salud mental Aranda de la plaza de San Esteban y has sido 8 personas las que han tenido un apoyo individual. En “Dale like a tu vida” se ha prestado apoyo a medio centenar de personas con dificultades emocionales y a sus familias y personas de su entorno cercano.

Desde Salud Mental hacen un llamamiento a los arandinos y ribereños. En cualquiera de sus sedes de Aranda de Duero (Plaza San Esteban nº8 bajo o calle Juan Bravo nº2), así como en la de Roa y Huerta de Rey, están abiertos a explicar cómo pueden ayudar. También a través de los teléfonos 601 604 313 o 621 623 414.

Porque es necesario prevenir el suicidio, pero también atender a los que han sufrido la pérdida de un ser querido a causa de un suicidio, “que se enfrentan a un duelo emocional y psicológico único, ya que la pérdida por suicidio puede llevar consigo una carga de estigma, confusión, culpa y dolor intensos”.

Según el Observatorio del Suicidio en España se registraron 4.097 defunciones por suicidio en 2022: de cada cuatro, tres son hombres y una mujer. Esto supone una media de más de 11 suicidios diarios.

 

Imagen: Alba Ortíz (derecha) y Sara Panero. / BC

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   chapiro 23/01/2024 1:02:39
 
www.nuevapsiquiatria.es es un colectivo a parte, autonomo e imparcial, Salud Mental Aranda es una ramificacion del sistema público de salud, que aunque sea de autonomia propia el sistema redireciona a pacientes a esos colectivos que inicialmente vienen de la administración pública del sistema sanitario, no nos engañemos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS