Primeros pasos para lograr unos presupuestos participativos en Aranda

Los barrios y los jóvenes tendrán bastante que decir en las cuentas municipales

05/02/2024 12:54 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Conseguir unos presupuestos participativos es uno de los objetivos del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Aranda de Duero y desde el equipo de gobierno se están comenzando a dar los primeros pasos para conseguirlo. Las asociaciones de vecinos tendrán mucho que ver en ello, como también los jóvenes arandinos.

Las asociaciones de vecinos entregan anualmente las necesidades que ven para cada uno de los barrios arandinos, además de sus solicitudes puntuales a lo largo del año. La intención del equipo de gobierno es que sean ellos, y no los políticos, los que prioricen esas necesidades. No ocurre lo mismo con los jóvenes, con los que no existe ese grado de comunicación. Para ellos se propone otra metodología.

Se pretende que se ponga en marcha la figura de los embajadores, personas que se convertirían en los portavoces de las asociaciones que analizarían las propuestas, aunque no se ha determinado el número que podría haber por cada barrio. “Habría distintas alternativas configuradas para los distintos barrios en base a sus peticiones”, explica el alcalde de Aranda, Antonio Linaje. “De lo que se trata es de que ellos puedan priorizar y escoger cuáles las inversiones para cada barrio”, comenta.

Para los jóvenes se utilizaría otra metodología y para ello se quiere contar con el proyecto europeo Erasmus Plus que apoya los proyectos de participación local que promueven la participación de los jóvenes en la vida democrática. En lo que respecta a ellos, “ahora mismo no contamos con la misma información que la que si nos llega desde los barrios”. Por ello una primera fase iría encaminada a conseguir propuestas, para a continuación buscar representantes que serían las que las priorizasen. Porque de lo que se trata es saber las demandas de una franja de la población que es necesario fidelizar.

“Hemos tenido una reunión con una consultora para avanzar en la configuración de un proceso de presupuestos”, avanza, a pesar de no contar por el momento con ningún trabajador en la concejalía de Participación que se ha creado. “Vamos a fijar una estrategia en la que poder ir avanzando y poder contar este año con un primer programa piloto de Presupuestos Participativos”, termina diciendo.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Dante 05/02/2024 15:56:42
 
No hay asociación que no esté politizada.
Dejé de preguntar cada vez que hay que hacer algo y empiezan a gobernar.
Porque los intereses privados de una empresa como la red de calor, esté parada la obra del puente Bigar
Se está empezando a entrar en la rueda de la política
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   elcarlos 05/02/2024 16:38:17
 
#1. Lo dijo Blas, punto redondo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   dela 05/02/2024 17:02:10
 
Todo me suena a bla, bla, bla. Esto es muy bonito pero ya dicen que no hay personal...., vamos, que palabras muy bonitas, pero resultados....,
Hablar es fácil, otra cosa es hacer y por ahora nos quedamos con lo primero
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   perrosanchez 06/02/2024 23:00:21
 
¿Preguntar a la gente en que gastar nuestro dinero?.
Antes deberían hacer un plan serio de viabilidad, necesidades, ingresos anuales, gastos fijos...
Que carajo de embajadores, asociaciones y demás cantamañanas los cuales a lo máximo que han aspirado a gestionar es su sueldo (algunos ni eso) y con resultados catastróficos para su propia economía personal.
¿Estamos tontos o que?
Necesitamos grandes gestores, con experiencia. No necesitamos cuñados, charos o niñatos que no saben ni hacer una cuenta en excel.
Queremos un Ayuntamiento profesional, no amateur.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Antonio 07/02/2024 8:21:26
 
Para priorizar las necesidades están los técnico del Ayuntamiento.
Si no quedan porque se han jubilados que se busquen otros.
Esto puede ser Sentir pero de sentimientos no se vive
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS