Prohibido aparcar en Obispo Acosta y en todas las zonas peatonales de Aranda de Duero

Se refuerza la señalización y se anuncia que se pondrán multas

07/12/2023 12:23 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Por fin el Ayuntamiento de Aranda de Duero hace caso a una reivindicación que desde hace años se viene haciendo desde distintos frentes. Muchos vecinos del barrio de Santa Catalina se han quejado de que la utilización que se hace por parte de algunos conductores para aparcar sus vehículos en la plaza Obispo Acosta, un espacio totalmente público y es peatonal.

Es la Asociación de comerciantes del Barrio de Santa Catalina el que más tiempo lleva alzando la voz en este sentido. Y lo hace a sabiendas de que utilizar como aparcamiento esta plaza está abocando a la desaparición de establecimientos y a que los locales que allí se encuentran no puedan ser utilizados por comerciantes o pequeñas empresas que pudieran estar interesados en establecerse en el barrio. Y los hay, apunta el vicepresidente de la asociación Juan Carlos Quintana, explicando la llegada de emprendedores al barrio en los últimos meses, sobre todo de servicios.

La nueva corporación sabe que se enfrenta a los vecinos que aparcan, pero entiende que la medida será positiva para el barrio haciendo algo que debe respetarse, no aparcar en zonas peatonales. Y no se ciñe sólo a la plaza Obispo Acosta, donde esta misma mañana operarios municipales instalaban las placas de prohibido aparcar, sino a todas las de la ciudad. Pone otro ejemplo de zonas donde los vehículos aparcan en aceras: la plaza de la Ribera.

A través de un bando recuerda que, en Aranda de Duero, la normativa de tráfico prohíbe el estacionamiento de vehículos tanto en aceras, plazas, como zonas peatonales. Porque estos lugares “están concebidos para su utilización y disfrute por parte de los vecinos, teniendo que quedar libres de vehículos”. Indica que el estacionamiento de vehículos en zonas peatonales “no sólo causa molestias a niños, mayores, y cualquiera que desee disfrutar de estos espacios, así como a los establecimientos comerciales, sino que, en el caso de personas con dificultades de movilidad, supone un obstáculo que les impide incluso la circulación y realización de sus actividades diarias”.

La advertencia anuncia que el refuerzo de la señalización proseguirá en los próximos días, y que se incidirá no sólo en las zonas peatonales sino también en las de carga y descarga. “En Aranda contamos con un número muy limitado de zonas de carga y descarga. Por tanto, el estacionamiento de turismos en estas zonas, ya sea dentro o fuera del horario establecido, está totalmente prohibido por impedir la actividad de los vehículos de distribución urbana de mercancías”, señala el bando.

Y lanza un aviso a navegantes, la Policía Local va a reforzar la vigilancia en esas zonas “procediendo a sancionar a todos aquellos vehículos estacionados de forma incorrecta”.

 
16 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Un Arandino 07/12/2023 13:14:10
 
No estaría de más, que la policía empezara a influir en que por aceras y zonas peatonales no circulen ni bicicletas ni monopatines, que además, algunos van a mucha velocidad y los peatones se tienen que apartar. He visto a gente mayor a punto de ser atropellada y la policía no hace nada para evitar esto. Es mejor hacerlo antes de que pase una desgracia. Seguro que el número de multas a vehículo es muy grande por circular y aparcar donde no deben, pero estoy casi seguro que no ha habido ningún conductor de bicicleta o monopatín multado por circular por zonas peatonales, incluidas aceras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   el aguijon 07/12/2023 14:18:02
 
me parece perfecto y ya era hora que alguien lo hiciera, ahora digo y los vehiculos ( furgonetas) que suben todos los dias para dejar las bebidas en los bares, el pan, en la farmacia,en la fruteria, teniendo zona de carga y descarga libre?
que pasa los sbados con todos los que suben en la plaza de la hispanidd? se hará con todos? o solo con algunos, la normativa es para todos igual y lo es en todos los sitios?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   PepePuntazo 07/12/2023 14:32:58
 
Ya puestos, que se pongan a multar a las terrazas de los bares que también ocupan aceras y plazas, sobre todo cuando el bar está cerrado y usan la calle para "guardar" sus mesas, sillas, pérgolas, barriles, etc etc
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Mónica lactanvide 07/12/2023 15:32:01
 
#3 efectivamente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Ciudadano 07/12/2023 15:54:42
 
#1 los que hacen uso reglamentario de bicis y patines por sus viales y respetan ,que hacen con los viandantes que circulan por sus espacios ,carriles bici señalizado que los multen también. Y vehículos aparcados en los mismos impunes ante la ley ,también??? O sal tu a multar a quien te venga bien majete
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   gatopardo 07/12/2023 17:04:50
 
Y que pasa con los bancos que había en la plaza San Antonio, porque los han quitado? Para dejar más espacio a la terrazas de los bares?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   gatopardo 07/12/2023 17:05:04
 
Y que pasa con los bancos que había en la plaza San Antonio, porque los han quitado? Para dejar más espacio a la terrazas de los bares?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Aratsa 07/12/2023 17:33:17
 
#1 pero no solo a bicis y patinetes, también a vehículos en carriles bici, doble fila (ejm: alcampo c/ Burgo de Osma y Farmacia) y jardines y medianas (ejm: jardines paseo desde ambulatorio sur a IES Vela zanetti sobre todo los sábados en mercadillo, y mediana avda. Orfeón Arandino, C/ las Francesas frente al propio centro es una vergüenza a diario, coches aparcados en doble fila y tienes que pasar haciendo zig-zag). Por cierto la acera de la calle las Francesas (acera Piscina Cubierta hasta cruce Avd. Soria) ¿está permitido aparcar? o solo es válido aparcar los sábados y no a diario.... porque ni pone señal con horario de prohibido o permitido pero ahí aparca todo Dios, el día que pase algo gordo (abrir una puerta de coche y salga alguien y que pase un coche) veremos quien se responsabiliza ¿ayuntamiento por permitirlo?
Por cierto los vecinos de Santa Catalina ¿donde van a aparcar? porque recordemos que muy pocos edificios tienen garajes subterraneos, si cocheras pero no dan cabida a los pisos que hay, creo que deben de tener en cuenta esta problemática.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Un Arandino 07/12/2023 17:34:54
 
#5 Pues a los que anden por zonas dedicadas a vehículos, pues también, si nos se respetan las normas habrá que hacer algo para que se respeten. Yo creo que,por desgracia. solo obedecemos y hacemos caso cuando se nos toca la cartera. Pero soy tambien de la opinión de que a la gente que va por la Avda. Castilla, por ejemplo, por el carril bici, que lo veo todos los días, algo habrá que hacer si no lo respetan. Vuelvo a repetir, y lo he dicho varias veces, hasta que no ocurra un accidente grave no se va a hacer nada, y al que le ha sufrido ya no le servirá.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Castizo 07/12/2023 18:26:36
 
Por fin, muchas gracias.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Duerode 07/12/2023 19:25:25
 
Esa es la solución fácil. No la correcta
Están quitando cientos de plazas de parking por Aranda sin dar ni una solución.
En esa zona hay un problema de aparcamiento ( sin ir más lejos iba a una vivienda de allí el otro día, y tras 25 min de reloj, tuve que aparcar el coche a exactamente 375 metros) no me imagino todos los días eso, llevar la compra, los niños.
Los sábados imagino que empeore mucho el panorama.
Y poner de excusa, los comercios de esa plaza... Cuando hay cientos de locales mejor situados vacíos, me da la risa.
La ultima víctima fue la avenida castilla, donde dos coches grandes ya "pasan" por los pelos.
La siguiente es la glorieta rosales, si ya a diario ( a excepción de este año que ha estado cerrada la piscina cubierta) era difícil aparcar , sábados con el mercadillo , directamente imposible
Cuando hagan la "segunda fase" donde hacen peatonal la contigua a la glorieta, quitarán más de 100 plazas , sin dar ninguna solución, seguro( ojala me equivoque), la única solución , pobre y desalmada , será poner zona azul, porque ya nos conocemos todos aquí
Podrían, que se yó, haber echo un aparcamiento subterráneo debajo de la pista y los columpios, con plazas para compra de vecinos y resto parking bonificado
O comprar la parcela sin edificar al lado de la piscina y hacer aparcamientos.

Mi opinión es, que básicamente el nuevo ayuntamiento está lanzando a la policía local contra la población, para en ved de solucionar, multar, desilusión total con los nuevos ediles
Pero oye, que viva el vino
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Castizo 07/12/2023 20:12:03
 
Los coches que mal-aparcan allí caben perfectamente por la zona del Polideportivo o el parking de al lado del Bar Josfe a pocos minutos andando.

No es ningún trauma y la plaza sin coches como debe ser.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   el aguijon 08/12/2023 10:34:36
 
creo recordar que hace muchos años alguien propuso que debajo del patio del virgen viñas y calles adyacentes se hiciera un parquin subterraneo y todos los que no gobernaban se tiraron a la yugular incluidos los de la asociación de vecinos, es posible que no fuera la mejor solución, pero lo es que cada cual aparque donde quiera? en fin que nunca lloverá a gusto de todos. salud y viva el vino
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   el aguijon 08/12/2023 10:36:45
 
por cierto con respecto al tema de los bares, ejemplo practico, bar siglo xxI, mesas y sillas recogidas y puestas contra la pared todos los dias y todas las horas, nunca ha pasado por alli la policia? para que sirve la ordenanza?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   opino 11/12/2023 10:45:15
 
En Santa Catalina no tenemos donde aparcar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   PCR 11/12/2023 22:50:28
 
Entonces para que pone en las señales de carga y descarga de 8 a 20.de lunes a viernes.
Que no engañen al personal y pongan prohibido aparcar, solo carga y descarga 24h 7 días.
Por favor si va a ser así que cambien las señales.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.