Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Proliferan las apropiaciones de cuentas de WhatsApp en la comarca

La policía nacional alerta que no hay que enviar códigos a nadie, ni a personas conocidas

12/02/2019 15:16 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

No se trata de un virus, sino de una técnica que utilizan los delincuentes para apropiarse de las cuentas de WhatsApp, y aunque es algo que lleva muchos años ocurriendo lo cierto es que en la comarca ribereña la situación se está dando durante estos días de forma más acuciante. Recibimos un mensaje de una persona conocida que nos pide el favor de reenviarle un código que nos facilita a través de SMS, pero en realidad quien hace ese envío es un delincuente que se ha apropiado antes de la cuenta de WhatsApp de esa persona a la que conocemos.

Son muchos los arandinos que han recibido durante estos días mensajes tipo ‘Hola…Hola’. Si accedemos a contestar somos más proclives a que el malhechor continúe interactuando con nosotros para, finalmente, solicitarnos ese código. “Ese código es el segundo factor de autenticación de WhatsApp, que NUNCA debe ser facilitado a nadie”, explica la inspectora de la comisaría de Burgos Pilar Hortigúela.

“Ese código lo recibimos porque el delincuente está intentando darse de alta en WhatsApp con nuestro número y si se facilita ese código toma posesión de nuestra cuenta”, afirma la inspectora, explicando que a partir de ahí no podremos desde nuestro terminal enviar ni recibir nada, a lo que se suma que toma posesión de los contactos para repetir la misma actuación con ellos.  

Y la cosa va más allá, porque una vez bloqueada la aplicación la víctima recibe una llamada de teléfono avisando que todos los datos del teléfono están en posesión del malhechor y que si se quieren recuperar deberá abonar un dinero. Una extorsión que ya se ha dado en Aranda en alguna ocasión, afirma una de las víctimas. “Era un teléfono de empresa con un montón de datos y contactos y decidieron pagar 2.000 euros para que desbloqueasen el teléfono”, comenta recordando que es algo que ocurrió hace años.

La solución a este bloqueo, prosigue la inspectora de policía es “desinstalarlo inmediatamente y volver a instalarlo. De este modo, nos volverá a llegar el SMS para la activación de nuestra cuenta y ese el código lo debemos insertar en nuestro teléfono. De este modo podríamos volver a recuperar nuestra cuenta”. De todas formas, termina diciendo Hortigúela que el problema “se solucionaría de inmediato si nadie comparte el código recibido por SMS”. Por ello asegura que es importante concienciar a los ciudadanos “que no tiene que enviar nunca ese tipo de datos a nadie”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.