Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Pronóstico: menos médicos en la comarca

En el próximo año se jubilarán cinco médicos en la zona rural de La Ribera

06/11/2018 14:39 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Esa es la noticia que daba este martes el procurador ribereño de Ciudadanos José Ignacio Delgado, que de aquí a un año se jubilarán un total de cinco médicos de familia que prestan servicio en los pueblos ribereños. En diciembre lo hará el de Gumiel de Izán, advierte. En marzo el de Villalba de Duero, y antes de fin de 2019 se sumarán a esta merma de médicos tres facultativos en otros tres municipios. “Hay algunos que están dando largas para jubilarse porque se dan cuenta de la situación, porque casi todos ellos están doblando el trabajo para cubrir bajas y vacaciones”, señala Delgado.

 

“¿Tiene previsto algún plan la consejería de Sanidad para prevenir esta situación y solucionar este problema generalizado?”, esta es la pregunta que ha registrado su grupo  ante un problema que están sufriendo muchos ciudadanos de las zonas rurales, que ven como cada vez es más acuciante la falta de médicos. Un malestar que llega también a los propios facultativos que se ha mostrado públicamente, por ejemplo, con la dimisión de la coordinadora del centro de salud de Roa hace pocos días.

 

En este caso se encuentra la localidad de Hontangas desde este verano. Su alcalde, José Antonio Fernández asegura que “el coordinador nos dijo que estaba hasta el gorro de estar planificando para ver cómo medio cubría las plazas de la zona en vez de hacer su trabajo de médico”.

 

El alcalde de Hontangas habla del problema de médicos en la zona. / DR

 

Colapso en el servicio de urgencias del Santos Reyes

A pesar de que desde la Junta se ha asegurado por parte del consejero de Sanidad, a través de una respuesta parlamentaria, que no existe colapso en el servicio de urgencias del Santos Reyes indicando que durante el primer semestre de 2018 el número de pacientes que acudieron a este servicio fue de 13.785 de los cuales 343 figuran como no registrados -y que durante el mes de septiembre “todos los pacientes han sido atendidos antes de los 20 minutos de espera”-, el político de la agrupación naranja no opina lo mismo y asegura que este área “sufre un colapso generalizado desde hace bastante tiempo, siguen sin ponerse los tres médicos titulares que faltan y en la actualidad hay otra baja más sumando 4 en total de una relación de puestos de trabajo de 10 médicos titulares”. Asegura que “la situación de estrés en los corporativos sanitarios es evidente” y que las horas de espera “son interminables llegando a situaciones de más de 10 horas de espera como ocurrió el pasado sábado 1 de noviembre”.

Por ello desde C’s se ha registrado otra pregunta parlamentaria en este ámbito, cuestionando si la consejería tiene previsto reforzar Urgencias de cara a las navidades y a la campaña de gripe que se aproxima.

 

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Ángel 07/11/2018 17:20:24
 
Pocholo , sales más en los medios de comunicación que la Susana Griso!
Para seguir diciendo lo mismo y en Valladolid callarse como una p...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 07/11/2018 18:02:54
 
Teneis razón en lo que exponeis desde Cs. , pero creo que se quedo en la asamblea de la sanidad , que todos los grupos politicos de la provincia , hablarian con una voz enValladolid , para proponer y mejorar , que los medicos especialistas o no , no salgan de naja de la zona , porque no es solo las especialidades. Da la impresion que sois vosotros y creo que menos el PP , todos los demas lo han hecho con vosotros . Asi que al menos rectificar y reconocer a todos aunque sea una carrera de postureo a la prensa ,
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.