Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Protección Civil se forma en la búsqueda de personas desaparecidas

Con un curso centrado en las grandes áreas que se desarrollará este fin de semana

11/04/2019 9:57 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Será el próximo fin de semana cuando la Agrupación de Protección Civil de Aranda de Duero amplíe su formación participando en un  Curso de ‘Búsqueda de Personas Desaparecidas en Grandes Áreas’ a través de la Agencia de Protección Ciudadana de la Junta de Castilla y León. Y es que las primeras horas en la desaparición de una persona son vitales, por lo que hay que dar una respuesta inmediata, eficaz y eficiente con la mayor celeridad posible ajustándose a los parámetros de la legislación vigente.

En estos casos los voluntarios de Protección Civil juegan un papel vital e importante, ya que ejercen sus funciones de manera altruista y desinteresada, destinando su tiempo libre a ayudar a los demás. No obstante esto no quiere decir que el voluntario no deba eximirse de su especialización sino todo lo contrario, deberá formase, así como estar preparado físicamente, psicológicamente y técnicamente en búsquedas en grandes áreas para poder afrontar el dispositivo de búsqueda, siendo capaz de valorar los posibles riesgos, conocer las competencias, procedimientos, protocolos, pautas de actuación y la metodología de campo.

El objetivo de esta formación, explica el responsable de Protección Civil en Aranda José Luis García, “no es asumir competencias de otros servicios esenciales para la asistencia ciudadana, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino todo lo contrario es aportar recursos humanos debidamente formados y capacitados para colaborar con ellos cuando lo estimen oportuno, aumentar la coordinación de los equipos intervinientes, reduciendo la intuición, la improvisación y potenciando la eficiencia y eficacia en las labores de búsqueda a favor de la persona desaparecida y de los familiares afectados”.

La formación se llevará a cabo por José Ángel Sánchez López, agente del Cuerpo de la Policía local de El Espinar, Segovia, responsable de la Oficina de Prevención y Búsqueda de Personas Desaparecidas de ese municipio, colaborador profesional de la Fundación Europea para las Personas Desaparecidas y eesponsable de la Unidad de Búsqueda (QSD GLOBAL, Fundación Paco Lobatón). Tendrá lugar en el aula del parque de Bomberos de Aranda el sábado y contará con  prácticas de campo el domingo.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   El hombre del hacha 12/04/2019 2:26:11
 
Sr José Luis García....me viene a la mente al leer la noticia ....desde tan joven intentando hacerte municipal...q cuando ya asumes q no te da para ello(y mira el nivel q tienen tan penoso)metes el morro ahí para creerte un súper héroe....anda q si supiesen tus fieles porque dejastes de vender televisores ....si Jose hablase....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   joseluisgarpas 12/04/2019 12:01:46
 
Buenos días "El hombre del Hacha" me gustaría en primer lugar que si tan a bien tiene, que dé la cara, porque es muy decepcionante el tener que contestar a un personaje que se esconde detrás de un pseudónimo, penoso de verdad, penoso.
Referente a que yo me crea un Super Héroe nada más lejos de la realidad, tengo mi trabajo y mi labor en Protección Civil es para beneficio de mi pueblo, de mi ciudad, le animo a que intente hacer algo por esta ciudad y no dedicarse a ningunear y decir gilipolleces.

Las personas que me conocen saben que en dos ocasiones me quise presentar a las oposiciones a Policia Local pero en ambas ocasiones me operaron del pie derecho, el cancer es lo que tiene amigo, que tiene secuelas que no se pueden evitar.
No he metido el morro en ningún sitio porque aqui no hay segundas intenciones, no hay más que lo qué se vé yno es mi intención ser un Super Héroe por que de Héroes está el cementerio lleno.

De porqué dejé de vender televisiones, pues de eso hace muuchos años, pero le puedo asegurar que es algo entre quien a usted a nombrado y yo.

Pero aún así no estaría de más que diese la cara y por lo menos saber a quien me dirijo.

Ah y por cierto, yo no tengo fieles, no tengo ninguna secta ni seguidores, tan solo unos muy buenos compañeros, pero en fin, que le voy a contar que por lo visto usted dentro de su gran magnificencia no sepa.

Maldita manía que tenemos en este pueblo de desprestigiar a la gente de verdad, pero bueno, arrieros somos.......

PD: Le animo a que se haga Voluntario de Protección Civil y ayude a su pueblo en vez de hacer lo que hace.

PD2: Y no se engañe, la Policía Local de Aranda de Duero no tiene un nivel penoso, son grandes profesionales como en toda Castilla y León, al igual que el resto de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Jose Luis García Pascual
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.