Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Puesta a punto para la depuradora de La Calabaza

Tras cuatro meses de trabajo, está previsto que las obras finalicen este mes de julio

25/06/2018 11:36 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Tras un periodo de trabajo de cuatro meses, en julio finalizarán las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales -EDAR- de La Calabaza. Se trata este de un proyecto mediante el que se han realizado dos líneas diferenciadas. Una de ella estará destinada a abastecer a los doscientos vecinos que posee el barrio de La Calabaza durante todo el año y la otra se abrirá con la llegada del verano, cuando dicha población crece de forma importante, llegando a dar cabida a los quinientos habitantes.

Y así, y gracias al control de los parámetros solicitados por la Confederación Hidrográfica del Duero, las aguas de este barrio ubicado a seis kilómetros del casco urbano de Aranda, las aguas residuales que aquí se generan podrán verterse al río de forma adecuada. “Este es uno de los compromisos firmes que manteníamos en los últimos años para garantizar que todas las aguas de la localidad fueran depuradas”, señalaba en el escenario la alcaldesa arandina, Raquel González, quien ha explicado que la redacción de esta actuación se adjudicó en 2015. Y es que, “en los años 80 se construyó una depuradora y por falta de mantenimiento no se estaban depurando las aguas correctamente; se realizó un baipás con el que, sin pasar por la depuradora, se vertían las aguas al río. Pero desde el 2011 se nos venía solicitando una actuación por parte del Ingeniero Técnico de Obras Públicas y en cuanto tuvimos capacidad económica se redactó el proyecto con carácter inmediato”, explicaba la primera edil.

Si bien es cierto que, según palabras de González, “tenemos algún otro proyecto de depuración de aguas pendiente, como el de la zona del bar El Cruce y las viviendas del camino de San Ignacio”, se trata esta de una actuación mediante la que se pretende “terminar de depurar las aguas convenientemente en todo el municipio”.

Cabe recordar que la inversión total de esta EDAR de La Calabaza ha supuesto 18.000 euros de la redacción del proyecto, 15.000 más destinados a la dirección de obra y un presupuesto base de licitación de otros 181.000 euros que, finalmente, ascendió a una partida de 152.000 euros.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.