Puntos violetas en Sonorama y en las fiestas de localidades

La delegada del gobierno ha presentado en Aranda la campaña de verano contra agresiones sexuales

19/07/2023 13:33 | DR

Foto Noticia

Colocar puntos violetas en festivales como Sonorama Ribera y en las fiestas de los diversos municipios. Esa es parte de la campaña de verano contra agresiones machistas que bajo el lema 'Ser Libre. Estar viva' se ha presentado este miércoles en Aranda, por parte de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Se ha elegido la localidad para hacer la presentación, aprovechando una reunión preparatoria para la Junta Local de Seguridad que se celebrará el viernes con motivo del Sonorama Ribera 2023 para que el festival más multitudinario de todos los que se celebran en Castilla y León se desarrolle “con normalidad y sin incidentes”.

Se trata de una campaña genérica que “no se centra solo en la violencia sexual. Buscamos llegar fundamentalmente, al tratarse del verano, a núcleos de ocio donde hay una presencia mayoritaria de jóvenes”, ha señalado Barcones. Se circunscribe en tres escenarios: los grandes festivales, las fiestas de pueblos y ciudades y los lugares de ocio nocturno privado.

Según la delegada los datos avalan la necesidad de este tipo de campañas. En el último año se produjeron en Castilla y León 619 delitos contra la libertad sexual de los que 72 fueron agresiones sexuales con penetración. Los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 18% con respecto a 2021, lo cual, para la delegada del Gobierno, “tiene una interpretación no necesariamente negativa porque el porcentaje de mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja y que han denunciado lo sucedido en la Policía, la Guardia Civil o en el Juzgado no llegaba al 10 por ciento, según la macroencuesta de violencia contra la mujer de 2019”.

Por eso, este incremento en el número de denuncias “quiero creer y creo que se debe a las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social frente a este tipo de delitos, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar y en una reducción de los altos niveles de infradenuncia que se dan en la violencia sexual”, ha concluido Barcones.

La campaña agosto tendrá en Castilla y León especial incidencia durante los meses de agosto y septiembnre. Para la delegada “es fundamental informar sobre los recursos existentes para atender a las víctimas de toda forma de violencia machista en nuestra comunidad autónoma. Estos recursos, caracterizados por su capacidad de atención integral y especialización, tienen que ser puestos en marcha por todas las instituciones competentes. Es necesaria la cooperación institucional de todas las administraciones públicas”.

 

 
35 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   xamoci 19/07/2023 13:42:17
 
MAMARRACHADA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 19/07/2023 14:27:37
 
#1 totalmente de acuerdo.

Jamás he visto agresiones en mi entorno cercano ni de conocidos, la mayoría de estos casos se dan cuando mujeres completamente alcoholizadas y drogadas se juntan en círculos de gente de extrañas hazañas en la noche, y a la mañana siguiente se arrepienten de lo hecho.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   malmo 19/07/2023 14:41:45
 
Por qué no está el Alcalde o alguien del equipo de gobierno? Las instituciones también han entrado en la pinza?
No son conscientes de que el desprecio al Alcalde es un desprecio a todos los arandinos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   xamoci 19/07/2023 15:18:44
 
#3 El desprecio sería que estuviese presente en semejante MAMARRACHADA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   isiYA! 19/07/2023 15:37:20
 
#2 No es eso lo que dicen los estudios sobre el tema. El 80% de las agresiones sexuales son llevadas a cabo por personas conocidas de la víctima (familiares, amigos, gente cercana...): https://www.publico.es/sociedad/80-agresiones-sexuales-producen-conocidos-victima.html
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Alcatraz 19/07/2023 17:12:15
 
Osea que los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 18 %.? Pues están las feministas dirigiendo el ministerio de igualdad. No se que coño pintan.
Si llega a ser bajo el mandato de la derecha... Arde Troya.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   xamoci 19/07/2023 18:02:09
 
#6 Lo que han aumentado son las DENUNCIAS, que no las condenas.

Alguien se acuerda de la serpiente de verano del año pasado de la famosa "sumisión química", enésima ola de pánico social inducida por los terroristas mediáticos, de la que son cómplices gente como la de la foto que acompaña esta "noticia" por respaldarla?

Más denuncias = Más dinero para chiringuitos

Feminismo = Corrupción

Y no hay más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Dominicandontwork 19/07/2023 18:58:26
 
proximamente LLEGAN LOS PINCHAZOS A TU CIUDAD.
a no eso fue el año pasado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Dominicandontwork 19/07/2023 18:58:49
 
proximamente LLEGAN LOS PINCHAZOS A TU CIUDAD.
a no eso fue el año pasado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   PCR 19/07/2023 19:03:57
 
Claro que sí hay que hacer como en Afganistán, han bajado las denuncias sexuales al 0%. Esos sí son machos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   porjorobar 19/07/2023 19:09:27
 
El ayuntamiento ha cambiado de signo pero los tontos que opinan son los mismos o hasta mas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   PASAPALABRA 19/07/2023 19:29:16
 
#11 🤣🤣🤣🤣 tienes razón
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Aitor Menta 19/07/2023 19:37:52
 
Da miedo leeros a algunos, parece que la culpa es de las mujeres por salir de casa o hacer lo que las salga de ahí. Dios quiera que nunca os pase ni a vuestros allegados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Tuvieja 19/07/2023 21:13:31
 
Mónica muy de vox ese comentario, has explicado 2 de cada 10 te faltan explicar los otros. Aaaaahhhhhh que como el resto son de españoles esos no valen.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   elcarlos 19/07/2023 23:02:56
 
#11. porjorobar.
¡ Gracias, majo! Me has alegrado la noche😀
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   opino 19/07/2023 23:54:07
 
Yo no entiendo estos puntos violetas. ¿No puedes hacer las denuncias que creas oportunas en los medios de siempre? Cruz Roja te atiende si crees que te han dado algo "raro". Los medios de seguridad están ahí, violetas o no. ¿Por que se necesita un punto diferente? Me parece absurdo.

Se pueden hacer campañas específicas, para que en estas aglomeraciones de gente se sepa que los medios sanitarios y de seguridad están ahí, para recordar que teléfono marcar, o donde acudir. Pero poner un lugar específico "para agresiones sexuales", me parece absurdo.

Mas vale que todo el mundo se comporte y se relacione con gente en la que confíe, que atolondrados te les encuentras a todas horas y en todas partes. Sean o no fiestas de pueblos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Aransur 20/07/2023 1:21:33
 
Si cuando cogiesen a los violadores o abusadores,no les dejasen volver a ver la calle, no harían falta tantas gilipolleces
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Foriato 20/07/2023 6:52:15
 
¿Y seguridad contra las ordas de veinteañeros borrachos que van a reventar los pueblos aprovechando las fiestas, no, verdad? Ah, que eso no da votos, ni titulares, ni pasta, aunque sea lo que realmente está preocupando a la gente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   arandinocabreado 20/07/2023 7:41:17
 
Quiero creer que el aumento de las denuncias se debe a la mayor concienciación y a la menor tolerancia frente a este tipo de delitos dice esta señora, sí claro, porque si haces un estudio en profundidad verás que el aumento de las denuncias también se debe a espurios fines como que el padre no tenga la custodia de los hijos, para cobrar pensiones por ser mujeres "maltratadas", obtener ayudas,...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Por Aranda 20/07/2023 9:37:42
 
Viendo algunos comentarios, además de educación, son argumentos para la existencia de Puntos Violetas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Alcatraz 20/07/2023 10:36:43
 
Lo del gobierno no tiene nombre. Primero sueltan a los violadores y luego se dedican a poner puntos violetas para evitar que violen.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   PCR 20/07/2023 13:17:46
 
https://www.ondacero.es/elecciones/generales/tenso-momento-que-yolanda-diaz-muestra-abascal-foto-sus-diputados-valencia-riendose-minuto-silencio-mujer-asesinasa_2023071964b8564e1f11910001fa1537.html
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Tuvieja 20/07/2023 13:28:02
 
21# te equivocas los puntos estos llevan poniéndose antes de que cierta ministra inútil hiciese la nueva ley. Por lo menos un par de años mínimo, se lleva poniendo puntos violetas de estos. Aquí, San Fermín etc etc. Así que de la maneras que te has expresado está mal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Alcatraz 20/07/2023 14:28:50
 
PCR. Aquí los únicos que se han reído de las mujeres han sido los miembros del gobierno social-comunista que gobierna el país, que han hecho una ley que ha permitido sacar de la cárcel a cientos de violadores, y más concretamente el partido que dirige Yolanda Díaz, llámese Podemos o Sumar, da igual el nombre que se hallan puesto ahora, asique no se de que coño acusa esa señora cuando ha sido su puñetera culpa que estén los violadores y asesinos de mujeres en la calle.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Ciudadano 20/07/2023 14:46:45
 
Leo los comentarios y no doy crédito...Cuál es el problema?? Ponen más puntos de refuerzo para la seguridad ciudadana y os parece mal?!?!?!...Pues nada, volvamos a las cavernas....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Tuvieja 20/07/2023 15:25:51
 
Alcatraz te vuelves a expresar mal. La que hizo esa ley era de podemos( Irene montero). Yolanda( que era de podemos)a creado sumar junto a otras personas y sabes a quién a mandado a tomar por culo a la que hizo esa ley( Irene montero) y alguna más. Por cierto la gente de vox es la que se ríe en Valencia cuando se hace un homenaje por una mujer asesinada. Menudos zascas se comió Abascal ayer🤣🤣🤣🤣🤣 porque bildu porque bildu y luego bildu voto en contra de la reforma laboral igual que vox🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   FARERO 20/07/2023 15:38:59
 
Digo yo que en la reunión preparatoria habrán tenido en cuenta que la gente no puede venir en tren e incluso muchos jugándose literalmente la vida por la N122.
Como Delegados del Gobierno y más en plena campaña electoral, podían haber dicho algo al respecto de la oportunidad de recuperar y reclamar unas infraestructuras tan básicas y necesarias, máxime teniendo en cuenta la afluencia de viajeros que van a soportar las carreteras en esas fechas.
Y luego encargan estudios de viabilidad cuando tienen un potencial real de 120.000 pasajeros en una semana, que podrían llegar en tren desde Madrid o pasando por Burgos...
De verdad que nos toman el pelo... Pero no, no olvidamos, ni de quien nos dejo sin tren, ni de quien cerro el tunel.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Alcatraz 20/07/2023 17:57:00
 
Tu vieja. Sí, la ley la hizo podemos. Partido al que ha pertenecido Yolanda Díaz hasta hace cuatro días. Y esa ley salió adelante porque ELLA VOTO A FAVOR. Igual que Sánchez. Por tanto, ella es tan responsable como Montero y Sánchez.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Alcatraz 20/07/2023 18:01:54
 
Y esa foto a la que te refieres, está totalmente sacada de contexto, y la Diaz lo sabe muy bien, pero como siempre, hay que desprestigiar a VOX y sacar la foto en el justo momento en el que alguien echa una sonrisa aunque no tenga nada que ver con el tema de la mujer asesinada que por supuesto respetan, como no puede ser de otro modo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Alcatraz 20/07/2023 18:09:39
 
Y otra cosa. A Montero no la ha incluido por puro interés político. Porque sabe que la va a restar votos, no por otra cosa. Sabe de sobra que la opinión pública no traga a Montero, y eso no la beneficia. Es la única razón por la que no la ha incluido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Tuvieja 20/07/2023 18:15:19
 
Al primer comentario te doy la razón de que lo votaron y sobre la foto sabes que se rieron y lo intentas maquillar, pero bueno. Tu no lo crees y yo si. Ahí no nos pondremos de acuerdo. Como en otros ayuntamientos el no respetar a Miguel Ángel Blanco cuando están todo el puto día con bildu en la boca. Y hay imágenes que no lo invento. Y lo mismo sobre esa foto hay imágenes,no una sola foto, creete lo que te de la gana. Vox y podemos son un retraso para este pais
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Tuvieja 21/07/2023 14:53:36
 
PP y bildu se reparten los cargos en Vitoria. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   elcarlos 21/07/2023 21:01:27
 
Es curioso.
Se habilita un sistema que puede ayudar, por su cercanía- inmediatez, a que se pueda hacer denuncia rápida o refugiarse ante el ataque de unos HDLGP, y hay personas o personajes que están contrariados.

El sistema no es nuevo ni se hace solo en Aranda y, entendiendo que siempre habrá HDLGP que intenten o consigan agredir a las mujeres, parece que sus resultados son positivos.
El sistema se implementó antes de recientes cambios legales que están en boca de quienes vocean pero que, si por ellos fuera, no añadirían una medida como ésta u otra similar, incluso aunque supieran que ayuda a disminuir las agresiones sexuales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   elcarlos 21/07/2023 21:06:51
 
Si de verdad estáis en contra de las agresiones sexuales, no basta con qie critiquéis algo que no salió bien o se hizo mal en una ley amplia, sino que tendréis que actuar proactivamente.
Si no, os preguntaremos "pero vosotros...¿ de qué lado estáis?"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   Morgan 23/07/2023 7:42:59
 
En este caso os entiendo perfectamente. Déjate de puntos violetas, que no es ni un color. Hay que poner el punto VERDE, donde se explique a las mujeres que en la cocina, que es su sitio natural, no corren peligro, porque ahí está su men para protegerlas mientras le preparan la cena.
Qué manía tienen estos comunistas bolivarianos con que las mujeres pueden ir libres por la calle como si fueran hombres y luego pasa lo que pasa.
Esto no es libertad, es libertinaje.
Menos chiringuitos y más misas y toros por la tele coño.
Viva Españaaaa!!!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección