Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Que los solares se conviertan en espacios utilizables

IU pide un censo de solares y adecuarlos para el uso público pero el Pleno lo rechaza

05/10/2018 14:33 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

No ha sido bien vista la moción presentada por el grupo municipal de IU-EQUO en el Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Aranda en el que pedían la elaboración de un censo de los solares vacíos que existen en el casco urbano y la posibilidad de que, sin ser de manera permanente hasta que los propietarios hagan uso de la finca,  pudieran ser utilizados por los ciudadanos.

Son dos partes las que contenía esta moción que el concejal de IU Jonathan Gete estaba dispuesta a modificar incluyendo solo la primera parte (la del inventario) al ver que un informe municipal puntualizaba que de momento era la única que se podría presentar. La negativa de la alcaldesa de Aranda llevo a la agrupación a no retirarla de la mesa, sino a continuar hasta llegar a la votación a pesar del informe. El resultado ha sido negativo, con los votos en contra del PP y del RAP. De todas formas, desde IU se plantean volver a presentar su propuesta, esta vez en forma de dos mociones totalmente separadas.

Con esta propuesta, IU buscaba una solución a los problemas que ocasionan los solares vacios del casco urbano. Pretendían que “dejen de ser un espacio insalubre y pasen a tener, provisionalmente, un aspecto digno del que los y las vecinas puedan disfrutar”.

Aseguran que en Aranda existen numerosos solares y terrenos ubicados dentro del casco urbano que llevan años sin ningún tipo de uso. Estos solares, en muchas ocasiones, se han convertido en vertederos ilegales, focos de suciedad, acumulación de escombros, basura, aparición de ratas e insectos y peligro de incendios en los meses de calor.

Creen desde IU, que es posible articular una serie de actuaciones transitorias que permitan por una parte, erradicar los problemas de insalubridad, higiene, seguridad además de los riesgos en los edificios colindantes y por otro lado, adecuar espacios para el uso público que promuevan la participación ciudadana a la hora de diseñar esos equipamientos y otorgar mayor dinamismo a los distintos barrios.

No es novedosa la idea, apuntan desde IU, ya que se trata de una medida tomada en otros ayuntamientos como el de Zaragoza, que desde Julio de 2009 se viene desarrollando una iniciativa denominada “EstoNoEsUnSolar”, consistente en la adecuación de solares degradados  con el consentimiento de los propietarios, para un uso público transitorio como la creación de xerojardines, juegos infantiles, pistas deportivas, huertos urbanos o como parking.

“Pensamos que Aranda debe sumarse a esta idea de gestión, dado que existen una serie de solares en situación de abandono, algunos en lugares muy visibles y emblemáticos, susceptibles de actuación municipal” asevera su portavoz Jonathan Gete.

 

Mas puntos del Pleno

En el Pleno también se aprobaba con los votos a favor del PP, Ciudadanos, RAP y UPyD – con el voto en contra de SSPA y la abstención de IU-, la primera fase del proyecto de adecuación dotacional en los terrenos del picón, situado al inicio del polígono Allendeduero.

En la sesión plenaria también se ha concedido a un trabajador municipal del servicio de bomberos la compatibilidad con un segundo trabajo de taxista con la reducción del complemento específico que está cobrando actualmente del Ayuntamiento.

Del mismo modo se ha dado vía libre a la modificación presupuestaria de 508.950 euros que permitirá arreglar la explanada situada en la ermita Virgen de las Viñas, llena de irregularidades en el suelo debido al repunte de raíces al exterior, y pagar la diferencia de una permuta de unos terrenos por un local que pasa ahora a ser municipal.

 

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 05/10/2018 18:27:42
 
Respecto a la mocion de IU, a mi entender en este pais de momento se puede hacer cosas legales en lo que es tuyo. Pretender que los solares , si estan cerrados se puede intervenir en ellos, me da la impresion que es un abuso a primera vista , dado que no es del Ayuntamiento quien puede decidir que hacer con ello . Siento que quizas lo que se ha hecho, pero al reves en el Picon sea copia pega de lo que se propone . Cerrar y cuidar los solares ,me parece que es lo que se puede hacer, pero obligar a la gente a que en su terreno se haga algo me parece que tiene poco recorrido , por supuesto es solo una opinion.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 05/10/2018 18:44:19
 
Respecto a el punto del Picon, es lo mismo de todo este final de legislatura, el gasto por el gasto arrasando en todo lo que toca este equipo de gobierno. En principio y segun el PGOU, que esta por renovarse , ese picon es un terreno no para hacer cosas ludicas,anteriomente era terreno Industrial, se ve todavia el cartel del SEPES. anunciando su origen y destinoy no de Sonoramas etc. y que yo sepa no se ha cambiado la utilidad del mismo, por supuesto no hablo de la arboleda o pinar. A parte de este capricho , es una incongruencia entiendo, que se haga el diseño de un terreno publico una empresa o asociacion y no los funcionarios o un encargo del Ayuntamiento, no son los que lo van a utilizar los que van a decir que y como hacerlo , asi que supongo que el proximo alcalde sera el presidente de esta asociacion , que manda mas que los concejales y funcionarios. Falta ahora poner eso de VIVA EL VINO, A mi entender completamente absurdo y no contentos con esto , ya se han gastado una partida anterior y ahora ya iremos a los a millon y picos , sin palas de momento y azadones .A la vista esta que retrocedemos y un terreno que se podia emplear para crear puestos de trabajo lo vamos a utilizar cuatro dias al año y nos gastamos esa cantidad .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 05/10/2018 18:53:15
 
Por ultimo , soy arandino de nacimiento y sabiendo el supergasto que estamos teniendo en todo , creo que se han pasado con retocar , seran solo las losetas , del piso ,para dejarlo pulcro, pero por mas de ,medio millon de €. Mientras no hay posibilidad de gastar en baldosas en Aranda, en arreglar calles , en limpiar y asear este pueblo , que la gente se marcha pensando que somos unos guarros , no quito nada a la Virgen si digo que es un gasto inutil, ahora ,lo mismo que renovar algunas calles , mientras hay en algunas que todavia hay de uralita, las conducciones , etc.... Casi seguro que la Virgen no quiere ese gasto y eso que no hablo mucho con ella .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.