Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Que se pare la tala de árboles

La AVA pide que se salve la vida de los 6 que quedan en el proyecto de ribera

17/05/2021 8:21 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Asociación de Vecinos del barrio Allendeduero (AVA) pide al Ayuntamiento de Aranda que paralice la tala de los árboles que se está realizando en la margen izquierda del río Duero. De momento se han eliminado una docena de ellos, pero quedan seis que, si no se remedia, correrán la misma suerte.

Desde este colectivo solicitan “explicaciones reales y más justificadas que las que se han ofrecido sobre la decisión de talar estos árboles”, porque las dadas por la alcaldesa de Aranda no les sirven, ya que entienden que ni sufren inclinación ni están enfermos aparentemente. “Pedimos que los 6 árboles sean integrados en el diseño del proyecto y que os árboles eliminados sean sustituidos por otros, aunque creemos que esto se habrá planteado y diseñado antes de la tala”, señalan.

No entienden que el municipio de Aranda de Duero se sumase hace apenas tres días al programa ‘Un Árbol por Europa’ con una adhesión que quedó simbólicamente plasmada cuando se  plantó un pequeño roble en el parque de la Huerta; y que esto se haga la misma semana en la que se inicia la ejecución de un proyecto municipal que incluye la tala de 18 árboles.

Conscientes de que “hay que hacer intervenciones necesarias en este proyecto, con el fin de un uso y disfrute colectivo”, no entienden cómo se ha llegado a eliminar, de momento, una docena de árboles, algunos de ellos de más de 50 años. Tachan la medida de “excesiva y desproporcionada” y piden la paralización urgente de la tala.

 

Podemos pide lo mismo

Al igual que la AVA, el grupo municipal de Podemos solicita la paralización “inmediata” de la tala de los ejemplares marcados y recuerdan que, además de ser las medidas “desproporcionadas y agresivas”, se están produciendo en un momento clave para el desarrollo de la fauna, en el período de anidación de las aves.

Recuerdan que en 2019 presentaron una moción para la elaboración de una Ordenanza Municipal de Gestión, Protección y Registro del Arbolado urbana que fue aprobada en Pleno. Una normativa que busca “la importancia esencial del paisaje natural como elemento integrador del patrimonio de nuestra tierra y, por tanto, la necesidad de preservar nuestro patrimonio medioambiental, incluidos nuestros árboles, con el mismo nivel de consideración del que gozan nuestro patrimonio arquitectónico o cultural”.

 

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 17/05/2021 10:32:19
 
No encuentro razón para que solamente un partido y una asociación, salgan en defensa del escarnio arboricida de el equipo de gobierno
¿ Quien puede imaginarse que puede hacer esta tala de arboles de ribera, con mas 50 años?.
Pues si, una Sra., que se saca fotos plantando un árbol y desprecia la ecología, ¿será por ignorancia?
Como siempre , una pena que estos comportamientos no estén penados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   mimome 17/05/2021 10:42:47
 
Vaya por delante que estoy totalmente a favor del arbolado, de las zonas verdes, de la biodiversidad. Dicho lo anterior, sería totalmente necesario que públicamente el ayuntamiento emitiera un comunicado explicando al vecindario del porqué de estas talas. es posible que sea para evitar peligros. Los árboles viejos ya han cumplido muchas veces su ciclo vital y a partir de ese momento suponen un peligro para las personas que transitan bajo su copa. Sufren desprendimientos de ramas, están podridos en su base, pueden ser arrancados de cuajo si se produce viento. Por tanto, lo más recomendable es que se sigan criterios de seguridad pública. Un árbol talado, se puede reponer por otro joven y la vida continúa.
Comprendo la desazón de algunos al comprobar estas talas; pero es imprescindible que valoremos todos los criterios. Y por encima de todo que se tengan en cuenta los estudios de los técnicos medioambientales al respecto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Mónica lactanvide 17/05/2021 13:47:38
 
Esos árboles estaban bien sanos, da igual que tengan 20 30 o 50 años, estaban totalmente sanos, pero necesitan sus cuidados para que se vean bien.

OS imaginais que no nos cortasemos el pelo en 50 años? Lo mismo pasa con estos árboles solo necesitaban una limpieza una poda y hubiesen quedado preciosos.

Espero señora alcaldesa que este tenga repercusión y page por ello.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Teresa 17/05/2021 17:56:38
 
Hace ya algunos años se plantaron el La Calabaza varios centenares árboles en una zona en la que había habido un incendió años atrás . El cartel que celebra la repoblación todavía está allí y nos recuerda que fue financiada por Pascual. Pues bien, de los cientos de árboles que se plantaron no ha sobrevivido ninguno. Fue dinero gastado con buenos propósitos, pero tirado a la basura porque nadie se ocupó de darles un par de riegos, al menos durante el primer verano.
Esto da una idea muy clara del interés de nuestro ayuntamiento por el cuidado del medio ambiente
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Martinez 18/05/2021 9:01:02
 
Razon llevas Teresa
En el antiguo vertedero también se plantaron un montón de árboles y no ha crecido ni uno ni se han preocupado de cuidarlo, abandono total y dinero tirado
Ahora para la foto rápido se pusieron y luego del mantenimiento se olvidan , no se para que tenemos un concejal de medio ambiente
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Javier Aguilera 18/05/2021 17:41:28
 
Esto es un crimen, además de una aberración paisajista. Esos árboles y muchos de los ya arrasados están en perfecto estado natural!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.