¿Qué actividades tendrán exención del cumplimiento de ruido en Aranda este año?

Se aprueba un listado con las fiestas y celebraciones de este año que no tendrá que cumplir la ordenanza

10/04/2024 14:08 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con el fin de evitar que los organizadores de cada evento que se desarrolla en Aranda de Duero tengan que solicitar en el Ayuntamiento su permiso para la suspensión del cumplimiento de los límites sonoros mientras que dura la actividad, el equipo de gobierno ha decidido aglutinar aquellas citas culturales, festivas o de otra índole que se realizan de forma regular en la localidad y dotarles de ese permiso.

Así, la empresa Audiotec, encargada de la medición del ruido en Aranda de Duero, recibió un listado de actos concretos con sus fechas, horarios y emplazamientos; y tras su estudio se propuso desde la empresa que se adoptase un acuerdo municipal para la suspensión provisional del cumplimiento de los límites sonoros a determinados eventos organizados por asociaciones y peñas de la localidad. Y en determinadas horas. Son los actos previstos para este año.

Así, se encuentran en la lista la cabalgata de Reyes de enero, el carrusel de la plaza de San Antonio en navidades, los carnavales en febrero. Para el mes de abril aumentan las actividades con la fiesta del cocido de la peña La Amistad, San Marcos, la fiesta de la chuletada de El Alboroto, la lectura del Quijote de la peña El Chilindrón, la alubiada de El Jarro, la fiesta del cocido de El Cubillo, los actos de semana santa y el San Queremos de La Amistad.

Llega mayo y se celebra en Aranda la fiesta de la primavera de la peña La Ribera, la Cruz de Mayo, las fiestas de La Aguilera y la romería de San Isidro. Y en junio es el turno de las fiestas del barrio del Polígono residencial, la fiesta de la peña El Cubillo, la de los quintos de la peña La Ribera, la de El Jarro, el festival de folclore, la verbena de la noche de san Juan, la Noche de Ronda, fiestas en ferial Bañuelos, en Santa catalina, romería de san Pedro y fiesta peña La Capea.

Para el mes de junio se prevén las fiestas del barrio de La Estación, y en julio Aranda acogerá el certamen de bandas, la semana Joven, el festival de las gentes de Europa, y la fiesta de la peña El Alboroto.

Agosto llegará con el festival Sonorama, el acto más polémico en materia de ruidos, pero también las fiestas de Sinovas, las fiestas de El Chilindrón y la de las peñas. Y en septiembre llega otro plato fuerte con las fiestas patronales, pero también está la fiesta de la peña Tierra Aranda, la de la Vendimia, la de la peña La Amistad y la de la peña Taurina.

Finaliza el año con la noche de las velas en octubre; la fiesta de la bicicleta, de santa Cecilia y de la mariscada de El Jarro en noviembre; y la fiesta de la matanza de La Amistad con las actividades navideñas en diciembre.

 

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Fermin 10/04/2024 14:20:23
 
A ver cuánto tardan en aparecer los avinagraos a decir que todo les molesta y que quieren silencio sepulcral todo el año.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Teresa 10/04/2024 18:43:57
 
Ya está aquí la avinagrada !
No hay derecho a que algunas peñas (v. Gr. el Chilindrón) hagan una verbena con la musica a todo volumen hasta, al menos, las tres de la madrugada impidiendo el sueño de los vecinos.
No veo en esa lista los eventos relacionados con las motos de ruidos insoportables, como las fastuosas concentraciones moteras o las competiciones de motocross de La Calabaza, así que es de suponer que no se celebrarán.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   arandino210 11/04/2024 11:15:56
 
¡Vaya calendario tenemos! Una pasada conseguir este nivel de actividades y eventos que animan nuestra villa. En gran parte, gracias a las peñas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Vamoacalmarno 11/04/2024 11:50:03
 
El problema de esto es que la inmensa mayoría de los "eventos" se concentran la misma zona. Y al que le toca... se pasa de mayo a octubre de verbena en verbena.

¿Sonorama lo más polémico por ruidos? Bastante peores son las fiestas y sus SEIS verbenas casi consecutivas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Duncan 11/04/2024 13:36:30
 
Me gustaría hacer una sugerencia a quienes organizan conciertos en el centro de Aranda , normalmente en la Plaza Mayor

De unos años a esta parte el escenario (que va sobre unos camiones inteligentemente articulados) llevan unos ENORMES altavoces de una EXTRAORDINARIA POTENCIA

Que provocan una retumbe que, en mayor o menor grado, se transmite a todas las casas del pueblo

Y es que yo creo que es innecesario tanto volumen. Los que están en la Plaza disfrutarían del concierto igual si se bajase un poco. Esta bajada al público no le afectaría (es más les permitiría hablarse entre ellos) y el resto del pueblo lo agradecería un montón. A veces grandes problemas se resuelven con medidas sencillas, y un poco de buena voluntad

Gracias si se tiene en cuenta

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Alcatraz 11/04/2024 14:37:45
 
TERESA maja, no te preocupes, que este año por desgracia no hay concentración motera. Ya estás contenta?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Alcatraz 11/04/2024 14:40:18
 
Por cierto, el motocrós en la calabaza lleva probablemente desde antes de que tú nacieras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   elcarlos 12/04/2024 15:53:10
 
Sabemos que el ruido es dañino para la salud y que no son necesarios 120 db para oír bien la música, aún menos en recintos semicerrados como son las plazas donde se celebran los eventos.
Sabiendo esto, poco cuesta bajar el nivel sonoro. Se oirá igual de bien, no será dañino para el sistema auditivo y será un poco menos molesto para los que viven cerca.
Es fácil.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.