Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Rebelión contra la ordenanza de veladores

El sector no entiende la suspensión de horas en las terrazas

22/03/2018 11:30 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los hosteleros arandinos están “muy enfadados” con el Ayuntamiento de Aranda al entender que no se ha tenido en cuenta su opinión a la hora de elaborar la ordenanza de veladores que esta misma noche se lleva a Pleno para su aprobación. Aseguran que es un documento que, según han podido saber, se tiene elaborado desde el mes de octubre, y consideran que han tenido tiempo “más que suficiente” para reunirse con el sector hostelero para dárselo a conocer y para recibir posibles propuestas.

Realmente no saben el contenido de la ordenanza, asegura el presidente de la Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero Félix Marina criticando la falta de información, y lo poco que les ha llegado a sus oídos no les gusta. No comprenden que se le elimine cuatro horas de apertura de las terrazas en periodo estival, dificultado así el futuro de un sector que, entienden, no está siendo ayudado por la corporación local sino  que por el contrario “se le está machacando”.

Hoy en día, los veladores en Aranda están obligados a cerrarse a la una de la mañana de domingo a jueves y a las 2:30 horas los viernes y sábados. La nueva ordenanza, apuntan desde ASOHAR, modifica ese horario en lo que se refiere a los domingos, lunes, martes y miércoles; días en que los establecimientos se verán obligados a cerrar sus terrazas una hora antes, a medianoche. En total, son cuatro horas menos de negocio en unas horas que “son cruciales para el sector”. Porque se trata de un tramo en el que los clientes terminan de cenar y aprovechan el buen tiempo -en realidad los pocos días en que no hace frío por la noche en la comarca ribereña-, para tomar un café o una copa. “No nos imaginamos levantando mesas a las doce de la noche con los postres”, señalan desde ASOHAR.

 

 

 

No se les tiene en cuenta

La crítica apunta no sólo a los horarios “porque del resto de la ordenanza no tenemos conocimiento”, sino  la falta de hacer partícipes a los que componen el sector más interesado en esta ordenanza, los hosteleros. No entienden que el Ayuntamiento convocase en su día una mesa mixta de trabajo en la que apenas ha habido tres reuniones, la última hace casi un año. “Esa mesa ha sido una pérdida de tiempo”, apunta Félix Marina. Y es algo que no entienden, al tratarse de un empresariado que en la Ribera del Duero crea 3.000 empleos directos e indirectos.

 

Botellón

Además, opinan que mientras que la hostelería “se le está machacando”, no se está actuando con el verdadero problema que tiene Aranda, el tema del botellón protagonizado por la gente joven, que es lo que verdaderamente está provocando el quebradero de cabeza de los vecinos.

“Somos empresas que aportamos algo al pueblo donde estamos. No tenemos un verano tan largo como para molestar a los vecinos, y aunque parezca mentira somos los primeros que velamos por el bienestar de los vecinos. A nosotros se nos machaca y se nos controla demasiado mientras que son incapaces de hacer algo para solucionar el verdadero problema, que es el que provoca el malestar de los vecinos”, coinciden diciendo el vicepresidente y la secretaria de ASOHAR, Carlos Medina y Nuria Leal.

 

 

Movilizaciones

Y aún no saben qué acciones llevarán a cabo, habida cuenta de que fue ayer miércoles cuando se enteraron de que la ordenanza de veladores iba a Pleno, pero aseguran que “el enfado es muy grande” y que están dispuestos a rebelarse ante esta situación de desinformación y falta de diálogo, una forma de actuar que no entienden. En principio se plantean el abandono de la mesa de trabajo “porque vemos que no pintamos nada”, del mismo modo estudiarán la posibilidad de no solicitar veladores.

Sí que están abiertos a que en las horas que restan antes del comienzo del Pleno, las 20:30 horas, alguien desde el Ayuntamiento les llame para hablar de la ordenanza. “No queremos que nos den más, pero que al menos que nos dejen como estamos, las horas de la cena son primordiales para el negocio”, termina diciendo Marina.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Bego 23/03/2018 21:41:06
 
Contrataciones de 1, 2, 10 horas/semana, realizando 20, 30, 40 horas/semana, pagadas a pedoputa. Eso tenían que mirar.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.