Este jueves 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Para conmemorar esta fecha, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda de Duero, en colaboración con Eulen S.A., empresa responsable del mantenimiento de parques y jardines de la localidad, llevará a cabo un reparto de 1.200 plantas en esa jornada.
La distribución se realizará en una caseta instalada en la Plaza Mayor a partir de las diez de la mañana y se a las personas que se acerquen se les ofrecerán dos variedades: Begonias y Tagetes.
El Día mundial del Medio Ambiente fue establecido en 1972 por las Naciones Unidas. Forma parte del calendario ambiental y cada año aborda una temática diferente. Este 2025 el lema de esta jornada es “Poner fin a la contaminación plástica”.
En Aranda de Duero el Ayuntamiento ha querido poner su granito de arena en la celebración de este día con el reparto de flor de temporada que contribuya a embellecer los hogares de los arandinos, pero también a beneficiarse de sus propiedades.
Por ejemplo, las raíces de Tagete actúan como nematicida, eliminando o inhibiendo el desarrollo de unos pequeños parásitos que dañan las raíces de las plantas. Su flor repele insectos como la mosca blanca, el pulgón o la cochinilla; y favorece la presencia de insectos beneficiosos que polinizan las flores de los cultivos.
Por su parte, la Begonia tiene efectos energéticos, y se dice que mantiene el equilibrio de las relaciones, y atrae la paz y la armonía. También es medicinal ayudando a los problemas inflamatorios, a prevenir las varices y a las personas con artritis.
|