Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Repunte de casos, pero en brotes familiares

Pasamos de los 113 de hace una semana a los 125 de esta

26/08/2021 10:36 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Lejos de descender el número de contagios en la comarca ribereña, en los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León se vislumbra un ligero repunte en la incidencia. Pero también fuentes oficiales señalan que de los ocho brotes que se encuentran activos en la comarca, siete de ellos en Aranda de Duero, el componente es el familiar exceptuando uno vinculado a una reunión mixta, de familia y amigos. Por tanto, en principio no existe relación con la celebración de fiestas en los pueblos ribereños ni con la celebración de eventos masivos como el Sonorama.

Si la pasada semana hablábamos de un incremento de 113 nuevos contagios en la comarca ribereña en una semana, 60 de ellos en Aranda de Duero, las cifras actuales nos hablan que en los últimos 7 días ese incremento ha sido de 125 infecciones, de las cuales 79 se han producido en la capital ribereña.

De todas formas, los datos de este mes, teniendo en cuenta que faltan 5 días para acabarlo, son bastante más halagüeños que el de julio donde se produjeron en la comarca 915 contagios. Por el momento llevamos contabilizados 235, casi un 25% menos.

Con respecto a los casos nuevos de esta semana, de los 125 contagios datados 79 se han producido en Aranda de Duero frente a los 60 de la semana anterior. 25 se suman en Aranda rural, 18 en la zona básica de Roa y 3 en la de Huerta de Rey siendo esta zona y la de rural las únicas áreas donde los casos bajan.

La incidencia acumulada baja en la provincia de Burgos de 466/167 (casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días/ en los últimos 7) de hace una semana a 313/142. También desciende en Castilla y León pasando de 356/154 a 295/138. Pero no sucede lo mismo en Aranda de Duero donde pasamos de 346/180 a una incidencia de 397/216 a día de hoy.

Por tanto, Aranda continúa en un nivel de riego muy alto, como ocurre con los municipios de Gumiel de Izán, Castrillo de la Vega, Adrada de Haza, Torregalindo, Moradillo de Roa, Fuentenebro, Fuentespina, Zazuar y Peñaranda de Duero.

En cuanto a los pacientes ingresados, después de vivir nueve días con 1, 2 o 3 pacientes COVID en el hospital Santos Reyes de Aranda, el martes alcanzábamos los 4 enfermos para incrementar esa cifra al día siguiente a 7 ingresos. A día de hoy continúan siendo 7 los pacientes ingresados, pero otro ha sido derivado al HUBU donde no se encontraba ningún enfermo COVID de la comarca. En el hospital de Soria está hospitalizado también un ribereño.

 
33 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Robert Paulson 26/08/2021 10:56:05
 
Qué dirá hoy el Comando Antiajenjista?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ArandaManda 26/08/2021 11:07:07
 
El disgusto que se habrá llevado alguno es pequeño. Lo siento por ellos, pero Sonorama ha sido un gran éxito y los asistentes nos hemos comportado mejor que el resto de Arandinos y Arandinas en sus casas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Ar@ndino 26/08/2021 11:48:14
 
Madre mía algunos aseguraban que Aranda iba a sufrir la sexta ola, confinamiento, repunte de casos hasta alcanzar los 500, colapso en las urgencias en los días del festival etc etc y resulta que la mayoría de brotes son producidos en las reuniones familiares,
Los expertos en pandemia de éste periódico, a dia de hoy no les he leído comentar nada en contra de la misa de fiestas, que raro,
No pasa nada este fin de semana para celebrar el fin del verano una buena chuletada con el cuñadooo en la finca que allí no hay virus jaja
Esta claro que las cosas pueden ir poco a poco volviendo a la normalidad
Mucho ánimo y fuerza para los que preveía el apocalipsis arandino
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Aratrix 26/08/2021 11:50:22
 
E aquí alguién que ve lo que hace todo el mundo en sus casas, jajajaja! Para que sean brotes familiares alguno tiene que ser el primer contagiador y ese primer contagiador se lo habrá pillado en otro sitio a saber cómo y cuándo. Un ejemplo puede ser el trabajo. Igual te crees que todos los brotes familiares son por irse al merendero o de botellón. Para defender unas cosas de manera incondicional atacáis a otras de la manera más ridícula que se os aparece por la cabeza. El resto de arandinas y arandinos… que sabrás tú!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Mónica lactanvide 26/08/2021 12:09:02
 
Jajajaj que penosos que soy recalcais en el título que son brotes familiares, pretendeis esconder algo? O decir algo?

Yo creo que alguno fue a sonorama lo ha cogido y en casa ase lo ha pegado a los demás, siempre tiene que a ver un primer contagiados, o apareció el virus en la comida sin aver ningún contagiado?

A ver si espabilais, y si no ahí tantos contagios es que de Aranda no fue nadie al sonorama, solo 4 gatos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ArandaManda 26/08/2021 12:22:09
 
Claro Mónica se lo pegó a sus familiares en casa y no se lo pegó con los que compartió Festival.
Y si no hay contagios es por que no fue nadie.
Estáis muy mal de lo vuestro, todo por que os jode que haya sido un éxito. Dais mucha penita
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Aratrix 26/08/2021 12:39:12
 
A mi sinceramente me da igual, si ha sido un éxito o no es una cosa que no interfiere en mi vida, si ha salido bien pués os felicito, sin más. Lo que sí importa es que no hubiese noticias de covid días antes y días después del festival. No sé, igual este virus es selectivo y contagia hasta dos semanas antes y empieza a contagiar de nuevo una después, la tasa de incidencia deja de existir, los fallecidos también… eso si rechina, supongo que para la semana de fiestas pasará lo mismo. En otros sitios no hay fiestas pero aquí sí, no se la juegan poniendo al límite a sanitarios, fuerzas de seguridad, el trabajo de cualquiera de nosotros…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   ArandaManda 26/08/2021 12:55:56
 
Arantix, sale noticia todos los jueves que es cuando actualiza los datos la Junta de Castilla y León. Que su lectura sea selectiva es otra cosa.
A seguir rabiando por que ha salido todo bien
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Aratrix 26/08/2021 14:25:00
 
Rabiando, jajajaja! Creo que no has comprendido lo que he puesto del festival y lo he puesto muy clarito. No soy selectiva, simplemente hay semanas que no se ha publicado nada y más gente lo ha puesto en comentarios en otras noticias anteriores. Estuve unos meses sin entrar a leer noticias de medios arandinos porque se ve el peloteo hacía dónde va, para rematar si leemos los comentarios hay continuas faltas de respeto a las personas que dan su opinión, eso da pena. No pienso entrar en el y tú más, no soy así.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   porjorobar 26/08/2021 15:29:16
 
Yo todos los fines de semana me reúno con familiares y amigos con todas las medidas de seguridad y no hemos dado positivo pero claro eso no es noticia aunque a algunos les fastidie
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Aratrix 26/08/2021 15:58:01
 
#10 ¡Bravo!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   amanecerdorado 26/08/2021 16:49:40
 
SONORAMA, Sonorama y Sonorama.......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   ArandaManda 26/08/2021 17:43:03
 
#10 Yo me alegró y en ningún momento he dicho que me parezca mal que lo haga.
Aquí si se ha dicho que hacer Sonorama era un barbaridad, que iban a cerrar Aranda y que ésto es el apocalipsis. Ya lo siento, se han quedado con las ganas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   pepelui 26/08/2021 18:50:46
 
He compartido comentarios sobre las causas del aumento de casos Covid y coincidimos que él origen es el Sonorama, no entiendo que profesionales quieran cambiar esta tendencia. ?????
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Tuvieja 26/08/2021 18:57:55
 
#14 otro experto más. Podrías decirnos cómo has sacado esa conclusión? Por favor
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   ArandaManda 26/08/2021 19:19:27
 
De la semana pasada a esta el aumento ha sido de 19 personas. Pepelui, ya que te inventas algo inventa con un poco de fundamento
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   amanecerdorado 26/08/2021 20:26:57
 
SONORAMA, Sonorama, Sonorama
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   amanecerdorado 26/08/2021 21:03:35
 
entiendo que la "gente fuerte" quiera tapar que el aumento viene del sonorama,pero NADIE nos va a engañar.............
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   amanecerdorado 26/08/2021 21:03:48
 
entiendo que la "gente fuerte" quiera tapar que el aumento viene del sonorama,pero NADIE nos va a engañar.............
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Mónica lactanvide 26/08/2021 22:57:51
 
La mayoria de gente que hubo en el sonorama no son de aranda, pero lo que ha echo SONORAMA es que ese fin de semana la gente se anime a salir, a hacer botellones, fiesta en los bares, fiestas después en pisos, en la calle y quieras o no ese aumento se debe a SONORAMA.

Mientras los arándinos hemos tenido que vacunarnos dentro de un invernadero, esperando en el sol en muchos casos, sin apenas distancia de seguridad y todo por el nene de Aranda, me gustaría que el dinero de sonorama fuese a las arcas públicas ya que se paga con dinero público.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Ciudadano 26/08/2021 23:38:06
 
A día de hoy una cosa está clara el coronavirus no existe y Aranda espera con éxito la próxima edición de Sonorama
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Ribera del Duero 26/08/2021 23:39:41
 
Respecto al tema vacunación el comentario 21 no tiene sentido, ya se vacuno en el vuelva en Mayo y no pasó nada y para más información la semana pasada no se vacuno en el recinto ferial porque estaba el centro operativo de la vuelta de la ribera
Que fácil es hablar sin saber,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Robert Paulson 27/08/2021 7:20:58
 
https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z15223BE5-DC6A-A384-734D98AC4D1F7622/202108/Primaria-no-detecta-contagios-achacables-a-Sonorama-Ribera
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Morgan 27/08/2021 8:31:53
 
Lo que aquí se ha dicho, o al menos yo, es que no era el año ni para Sonorama, fiestas ni cualquier otro evento multitudinario mientras se termina de vacunar a la población, que es exáctamente lo mismo que han estado recomendando las autoridades sanitarias y la Junta, entre otros y que es de sentido común.
Pero cuando a uno se le ocurre decir esto, la campaña de insultos y descalificaciones es automática, cosa que este medio no tolera EN ALGUNOS CASOS, porque aquí hay comentarios que sin contener descalificación alguna se han borrado y las respuestas con sus correspondientes descalificaciones (Porque ese es el estilo) han permanecido sin problemas. Porque aquí los comentarios ofensivos se borran depende de quien los emiita y qué defienda, cosa, por otra parte lógica, cuando el medio toma parte tan clarísimamente por algo.
Como todo el mundo sabe el virus se genera espontáneamente en las reuniones familiares, nadie lo trae de fuera y en caso de que lo trajera, lo hace desde cualquier lugar menos de Sonorama, porque como también todo el mundo sabe, es el único lugar del mundo donde es imposible pillarlo. Es del todo imposible que alguien haya ido, lo haya cogido y luego se lo haya trasmitido a su familia, DESCARTADO. El virus ha surgido durante la comida, segúramente de la ensalada.
Que el comportamiento ha sido ejemplar? Pues todo depende de lo que cada uno entienda por ejemplar. Hay están los videos y se rumorea que hay gente que se cruzó por la calle con alguien que iba a Sonorama y llevaba la mascarilla puesta.
En cuanto a los contagios, TODO EL MUNDO se alegra de que no se hayan disparado, porque la salud y salir de esta prima por encima de todo, incluido el negocio, o al menos así debería ser. Pero ni todos los contagios se van a dar en Aranda, porque la mayoría de la gente venía de fuera, ni se han disparado porque, afortunadamente, la gente ha sido prudente y ha decidido que no era el año para jugarse la salud propia ni la de los demás.
Pero volvemos a lo mismo, depende de lo que cada cual entienda por éxito, desde luego, para los vecinos que sufrimos Sonorama, ha sido el mejor
Y ahora, pues eso, a insultar, a ver si alguno tiene un brote de genialidad y me llama algo nuevo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Robert Paulson 27/08/2021 9:32:07
 
Morgan el ofendido
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   ArandaManda 27/08/2021 10:59:55
 
Lo de que la mayoría de gente vino de fuera es un invento total y absoluto. Cualquiera de los que estuvimos lo puede corroborar, la inmensa mayoría era gente de Aranda. Pero vamos algo tienen que inventar para no reconocer que ha sido un éxito total y no el apocalipsis que les hubiera gustado y que pronosticaron
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   rambo 27/08/2021 12:03:12
 
morgan de acuerdo contigo,mientras en otros sitios han suspendido conciertos y fiestas aqui nada,lamentable total
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Ar@ndino 27/08/2021 12:07:55
 
Morgan majete ahora no vengas de víctima

El primero que faltas el respeto eres tú, argumentado que la gente que este a favor del Sonorama son unos palmeros o unos vendidos por unos bonos o "gramos" como decías hace unas semanas, para ahorrarte tiempo ni pertenezco a tal Asociación y por suerte me puede permitir a base de trabajo adquirir cualquier entrada para cualquier evento que se haga en Aranda, que por cierto yo tambien pago mis impuestos y habrá cosas que no me gustan y respeto que se hagan. También aseguraba la invasión de miles de personas para hacer botellón por la mañana en las calles de Aranda.

Lo segundo sabemos que a ti no te gustan el Sonorama haya o no haya pandemia, porque te has pasado de Enero-Agosto inundando todas las noticias de este periódico con el festival y cuando se han realizado otros eventos menos multitudinarios no dices nada, Te pongo varios Ejemplos Asistencia de público al balonmano, Fútbol, fiestas de pueblos cercanos Aranda, teatro de clunia, este sábado concierto de la MODA en huerta etc etc. Por cierto estarás comentado todos los dias el peligro que tiene hacer la misa en honor a nuestra patrona en el campo de rugby? Seguramente no porque el otro día había noticia y que casualidad no aparecía tu comentario

Tercero, salvo que tengas un doctorado en virologia y que tengas más información que los propios sanitarios de Castilla y León donde dicen que no se puede asociar los contagios al Sonorama, evidentemente cuando hay un foco familiar alguien lo trae de fuera, por eso hay una labor de rastreo para localizar el origen , como preguntas, con quien has estado? Lugares que has ido?
Y no con esto no quiero decir que el virus no existe en tal festival, que existe en todos los sitios pero con responsabilidad, mascarilla y restricciones se pueden hacer cosas

Cuarto. a dia de hoy me sigo cruzando a gente sin mascarilla antes y después del Sonorama . En cuanto al comportamiento hay miles de fotos que están ahi y ves a la gente en su sitio y que todos hemos visto ese video de gente bailando y sin mascarilla, pero que irresponsables se les ven en todos los sitios, sino pasea por Aranda.

Quinto, ya nos contarás cuando sale el famosos reportaje de investigación para un medio nacional que te llegaron a contar.

Sexto. En la mayoría de ciudades se están realizado conciertos, sólo hay leer un poco más



 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Mónica lactanvide 27/08/2021 14:42:30
 
#28 es lo más ridículo que he leído en todo el día, que la mayoría de gente que fue a SONORAMA era de Aranda puuuajajajjajajjaa 🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Morgan 27/08/2021 15:27:16
 
Es lo que hay, si hay que negar lo evidente, se niega. En fin....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Ribera del Duero 27/08/2021 15:46:44
 
Alguno para estar en contra del Sonorama que capacidad para saber si la gente era de Aranda o no, yo creo que alguno acudió los 3 días a pedir el DNI a la entrada del recinto.
Iros a tomar el aire que vuestras cabezas lo necesitan.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   rambo 27/08/2021 20:57:10
 
Mónica estoy de acuerdo contigo,un comentario ridiculo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Yo 27/08/2021 23:21:07
 
...ósea por lo que leo y como resumen...Uno fue al Sonorama y se lo pego a toda la familia.
...Y que conste...sin intención de meter el dedo en el ojo...Amén.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido