Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Reto: conseguir visitas guiadas para la ruta de murales

El undécimo mural de Santa Catalina ya está en marcha y servirá de antesala al futuro mercadillo dominical

11/10/2021 13:49 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Contar con una persona que realice visitas guiadas por la ruta de los murales del barrio de Santa Catalina es el objetivo de la Asociación de comerciantes. Con ello continúa en su apuesta para lograr que los domingos parte de la avenida de Burgos y el patio del centro cívico se conviertan en el espacio que albergará el segundo mercadillo para Aranda.

El interés de la asociación es convertir el barrio en un revulsivo a nivel comarcal con la instalación de puestos que, sobre todo, vayan enfocados a la artesanía. Y aunque desde el Ayuntamiento arandino se anunció que el proyecto podría comenzar este verano, lo cierto es que ya estamos en otoño y aún no se ha convertido en realidad.

Explica el presidente de la asociación, Juan Carlos Quintana, que la semana pasada tuvo lugar una reunión con la concejala de Comercio, Olga Maderuelo, quien señaló que el Ayuntamiento está trabajando para lograr la creación de la figura del placero, una persona que se haría cargo de gestionar el mercadillo y asegurar que los que levantan sus puestos dejarán todo limpio al finalizar. “Es una figura que tiene que existir porque sin ella no seguiríamos adelante”, advierte Quintana consciente de que desde el Ayuntamiento “se está trabajando”.

Precisamente esta mañana se ha presentado el inicio de los trabajos que la artista gallega Lula Goce está realizando junto al centro de salud Norte, un gran mural que se encuentra precisamente en una de las entradas al futuro mercadillo. La intención es que una de las actividades que se realicen en él, porque se pretende dotar a esta cita semanal de ofertas lúdicas y culturales, será la puesta en marcha de visitas guiadas por los, hasta ahora, diez murales que se han realizado en el barrio, la mayoría de ellos impulsados y financiados por la asociación de comerciantes. “Este mural es parte del mercadillo, porque forma parte de un proyecto conjunto”, afirma el presidente de la asociación de comerciantes de Santa Catalina.

 

 

 

 Visibilizar el cáncer de mama

Los comerciantes han elegido la pared lateral del edificio situado en el número 5 de la calle Santiago para albergar el nuevo mural que se añadirá a la ruta museística. Porque será la antesala del mercadillo dominical, pero también por su ubicación junto al centro de Salud Norte. Y es que su objetivo es visibilizar el cáncer de mama e incidir, sobre todo, en su prevención.

Para ello han contado con la artista gallega Lula Goce, que ha comenzado a trabajar ya en el “lienzo” en el que se podrá ver el resultado final dentro de dos semanas. “Me está llevando más que otros porque son tres figuras, tres retratos y muchas manos, y todo eso ralentiza el trabajo”, explica. Goce señala que es muy positiva la temática elegida “porque es algo que nos afecta a todas las mujeres y creo que poner un punto de atención en esta enfermedad es algo relevante”.

Y son los vecinos que habitan en el edificio los que de manera totalmente gratuita han cedido la pared para plasmar el mural. Una pared que hasta ahora contenía un reclamo publicitario por el que ingresaban algo de dinero a la comunidad, pero que se convertirá en un reclamo cultural importante aunque no les vaya a aportar valor económico. “Es importante el esfuerzo importante el que se ha hecho por parte de la comunidad de vecinos para que saliese adelante, han sido muy generosos y les damos las gracias”, destaca agradecido Juan Carlos Quintana, poniendo el valor el trabajo que se ha hecho para conseguirlo por parte de su presidente de la comunidad.

 

 

 

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   qqwerty 11/10/2021 16:54:47
 
El cancer de próstata está más extendido que el de mama y es más letal.

Pero bueno, al fin y al cabo solo lo sufren los hombres de mierda jajaja que se jodan por machistas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Juanin 11/10/2021 20:09:20
 
También hay cancer de mama entre hombres

De muy mal gusto el primer comentario
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Eza 12/10/2021 8:33:26
 
El comentario de - qqwerty- es de una persona con malas ideas, tener cuidado
como dice -Juanin- es de muy mal gusto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   dearandayllorashijoundemonio 12/10/2021 12:11:30
 
Que pasa que no hay artistas locales para pintar la fachada que tenemos que buscar fuera y darle el dinero y prestigio a otros?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   opino 12/10/2021 17:53:11
 
#4 dearandayllorashijundemonio

No creo que haya nada malo en que pinte la fachada un muralista que no sea local. Creo que es interesante que los pinten artistas que trabajan a nivel nacional e internacional. Enriquece este proyecto.

Nano Lázaro ha hecho un trabajo interesante en el barrio, y lo sigue haciendo en la Ribera y fuera de ella.

Será interesante ver a otros muralistas arandinos o no, en otras fachadas del barrio de Santa Catalina o fuera de él.

Lo importante es que la iniciativa ha salido de la asociación de comerciantes, que da mucho juego y queda muy bien. Muchos vecinos se están dando un paseo por estas fachadas. Y también hace que otros vecinos de otros barrios se acerquen con la familia a darse un paseo una tarde como la de hoy, festiva.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Morgan 12/10/2021 22:35:08
 
Yo hace ya tiempo que decidí ignorar al tipejo este y no contestarlo, sin más.
Cuando no comenta estupideces, suelta directamente atrocidades como esta o se dedica al insulto gratuito.
Como bien se ha dicho por aquí es una mala persona que sólo busca llamar la atención.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Mónica lactanvide 13/10/2021 10:02:43
 
#1 Ami no me parece tan malo, quizás sea la verdad y en esta sociedad al hombre se le considere racista, xenofobo, homófobo, machista a la vista está cada día.

Porque tiene mas veracidad la palabra de una mujer que la de un hombre ? Si somos iguales ?

Porque la palabra de una persona homosexual vale más que la de alguien que no es homosexual ?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   SYLVAN 13/10/2021 16:55:10
 
Pero esa fachada no es Barrio de Santa Catalina, no?
Yo creo que la carretera divide este barrio con El Ferial.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.