Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Ribera del Duero presenta sus blancos en Madrid Fusión

Un decena de referencias participarán en una cata exclusiva

13/01/2020 11:41 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ribera del Duero presentará en Madrid Fusión los vinos blancos de la Denominación de Origen, que desde el mes de diciembre visten ya la contraetiqueta de la marca de calidad. En Enofusión, el Congreso Internacional del Vino en el marco de Madrid Fusión, tendrá lugar la segunda presentación oficial de los blancos elaborados con Albillo Mayor: ‘La Ribera Blanca - Una realidad con mucha historia’, será el título de la cata exclusiva que el próximo martes 14 de enero a las 15.00 horas en la Sala de Catas del congreso dirigirán Alberto Tobes Velasco, responsable de Experimentación del Consejo Regulador, y el sumiller Rubén Arranz, experto conocedor de esta variedad milenaria, autóctona de la DO. Presidida y presentada por el Director General del Consejo, Miguel Sanz, durante esta sesión se llevará a cabo un recorrido por la Ribera Blanca para descubrir los diferentes matices que ofrece la Albillo Mayor y el resultado de la evolución en la elaboración y crianza.

En la cata, dirigida especialmente a la prensa y a profesionales de la hostelería y restauración, se podrán degustar una decena de referencias. En concreto, los vinos Lagar de Isilla Albillo 2018, Unanimous Tres Piedras 2018, Caballero Zifar Blanco 2018, Dominio del Pidio Albillo 2018, Luthier Blanco 2018, Viadero Blanco de Albillo 2018, Valduero Albillo Reserva 2017, Valduero Albillo Gran Reserva 2015, Dominio del Águila 2015 y El Lebrero 2018.

La Ribera Blanca es, según el consejo regulador, un hito en la vida de esta región vitivinícola, conocida mundialmente por la calidad de sus tintos y rosados, pues por primera vez en sus 37 años de historia hay vinos blancos DO Ribera del Duero. La modificación del pliego de condiciones del reglamento de la DO permite a las bodegas elaborar vinos con al menos un setenta y cinco por ciento de albillo mayor, uva autóctona de la Ribera del Duero, cuyo cultivo se remonta a la Edad Media, y que hasta ahora se utilizaba para complementar la elaboración de los otros vinos permitidos.

Recientemente, el Consejo Regulador de la Ribera del Duero ha anunciado el lanzamiento al mercado del primer vino blanco con contraetiqueta de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la región. En concreto, de un vino producido por la elaboradora sita en Peñafiel (Valladolid) Bodegas Zifar, de nombre Caballero Zifar añada del 2018, que se presentará también en la cata de Enofusión.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Delaribera 16/01/2020 9:32:05
 
Aquí sólo hay una realidad: que vocales del consejo que hacían vino blanco querían ser Ribera del Duero y nos lo hemos tenido que tragar. Ni hay uvas blancas de calidad para vino, ni las ha habido nunca.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.