Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Ribera prevé recoger 115 millones de kilos de uva de gran calidad

El consejero de Agricultura ha visitado la vendimia en la Finca Torremilanos, ejemplo de agricultura biodinámica

26/09/2020 13:13 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Alrededor de un centenar de bodegas ya han comenzado la vendimia en Ribera del Duero, aunque todavía la campaña está en fase de inicio. Aunque el comienzo se comunicó el 28 de agosto con la primera elaboradora, se trata de pequeñas entradas en bodega. En la práctica, la vendimia no ha comenzado hasta esta cuarta semana de septiembre. Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura de la Junta, Jesús Julio Carnero, que ha visitado la vendimia en Bodegas Torremilanos en Aranda.

La previsión para la zona de calidad, según Carnero, es de 115 millones de kilos. Si se cumple el pronóstico, la cosecha de 2020 sería casi un 20% superior a la producción de 2019, donde se recolectaron 96,5 millones de kilos y un 15% más que la media de los últimos cinco años (99,6 millones de kilos). También se ha producido un incremento de superficie inscrita en torno a 200 hectáreas. En esta línea, ha incidido en que se espera una “gran calidad” en la cosecha.

El consejero de Agricultura ha aprovechado para resaltar la tradición vinícola de Torremilanos que se remonta a 1903, aunque es en 1975 cuando la familia Peñalba López adquiere la finca que da nombre a sus vinos y está situada en Aranda. Unas instalaciones modernas que cuentan con hotel, restaurante y bodega, pioneras también en el enoturismo.

Actualmente poseen 200 hectáreas de viñedos siguiendo una filosofía de respeto por el medio ambiente que permite certificar todos los vinos de la Bodega Torremilanos como ecológicos. Mediante la aportación de un compost de estiércol animal proporcionan a los suelos una dosis extra de materia orgánica que se transforma en sales para las plantas. Pero un elemento diferenciador reside en los preparados biodinámicos que emplean. Se trata de mezclas de sustancias minerales, vegetales y animales que, expuestas a las fuerzas naturales durante un tiempo, mejoran el rendimiento de la viña. Por ejemplo, a través de preparados de boñiga macerado en cuernos bajo el suelo, incrementan la actividad de los organismos en los suelos, y a través de una preparación de sílice en cuernos, estimulan la actividad de las hojas de la planta.

 

Castilla y León

En lo que se refiere a la vendimia en Castilla y León, alcanza en estos momentos el 43% de la superficie y se han recogido unos 123,5 millones de kilos de uva, las previsiones de vendimia son bastante buenas, tanto en cantidad como en calidad.

La previsión de cosecha se cifra en unos 285 millones de kilos, lo que supondría un 12% más que el año pasado (donde se recogieron 253 millones de kilos) y un 13% más que la media de los últimos cinco años. Se trataría, por tanto, de una muy buena cosecha en términos de producción, aunque sin alcanzarse la cifra récord del año 2018 (306 millones de kilos).

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   El castellano viejo segregacionista 26/09/2020 21:03:28
 
Supongo que no esta el patio como para andar desplazandose a
darse comilonas (de lechazo o lo que venga) pero otra explicacion
a tan "ilustre" visita no hay.
Recordar que la D.O es un ente privado y que las instituciones pub-
licas no pintan ni pinchan ni cortan,otra cosa seria mamandurrear para
que esa D.O se amplie a otros territorios,pretension antigua por parte
de estos satrapas (quizas quieran cobrar el peaje de la inclusion de los
vinos blancos por parte de D.O Ribera del Duero)

Decia mi abuelo "piensa mal y acertaras".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   mimome 26/09/2020 21:31:13
 

#1 El castellano viejo segregacionista
Sencillamente no te entiendo nada de lo que quieres decir. Y el hecho de que el consejero de agricultura visite una finca o una explotación del tipo que sea sólo me merece el máximo respeto y está donde debe estar, al pie de la tierra.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   El castellano viejo segregacionista 27/09/2020 9:09:42
 
Partiendo de la base de que a mi ningun politico me merece ese
maximo respeto que reivindicas,,por lo demostrado y salvo escasas
escepciones.
Creo que el comentario es lo suficientemente claro y que si bien es
cierto que deben estar con pie a tierra ¿donde estaban cuando a
habido reclamaciones del sector agrario? y no hace mucho por cierto,
Esta gente acude donde hay dinero e intereses de por medio,sino que
se lo pregunten a esos pequeños ganaderos o aquellos agricultores
se subsistencia.
¿Donde estan cuando los precios de los productos del campo se
pagan por debajo de coste? ahi lo dejo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Morgan 27/09/2020 9:40:45
 
Las grandes bodegas han financiado muchas campañas de este PP que lleva 40 años gobernando en Castilla y León y eso hay que pagarlo
A lo mejor es que somos idiotas y se paga 1 millón de € a Norman Foster por un proyecto y luego pagamos la recogida a 5€ en condiciones infrahumanas.
Y no digas nada, porque Aranda y comarca es vino y Sonorama.
Tenemos lo que votamos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   chema.lillo777 27/09/2020 19:21:56
 
Totalmente de acuerdo con castellano viejo s....Estando a pie de tierra en ello (vendimiando) es triste ver como ha cambiando el cuento, hace 15 años se ganaba más y se comía con la familia propietaria. A día de hoy el que gana dinero es el contratista, te comes un bocata en el suelo y sales eslomao.. Tristemente el problema no es el signo político que nos gobierna, en Castilla la mancha Extremadura gobierna el psoe y pasa exactamente lo mismo. El campo es como la política, los pillos y desalmados se forran y los legales que hay (en la politica lo dudo) al ser minoristas serán engullidos por las grandes marcas bodegueras. En fin pan y agua, ¿o no? ...un saludo a la gente de bien
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.