Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Roa y Huerta logran la fase 1 y se flexibiliza la fase 0 en el resto de la comarca

En Aranda y los pueblos de Aranda rural se implanta una fase 0 atenuada que permitirá abrir los comercios sin cita previa y los lugares de culto

16/05/2020 1:04 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Ya está confirmado desde el Ministerio de Sanidad que los pueblos pertenecientes a las zonas básicas de Roa de Duero y Huerta de Rey pasarán a partir del próximo lunes 18 de mayo a la fase 1 de la desescalada. Pero lo que no sabíamos, y ha sido una sorpresa,  es que aquellas zonas que continúan en fase 0, como ocurre con Aranda de Duero y las localidades pertenecientes a Aranda Sur, así como algunas zonas de Castilla y León, Madrid y la zona metropolitana de Barcelona, podrán disfrutar de una fase 0 atenuada o denominada 0,5 que será un paso intermedio que relaja en algo la 0 pero prohíbe algunas actividades de la 1.

Fase1

Así, desde el lunes próximo, las siguientes  localidades de la comarca pasarán a la fase 1: Arandilla, Coto Valverde, Araúzo de Miel, Doña Santos, Araúzo de Salce, Araúzo de Torre, Brazacorta, Coruña del Conde,  Hinojar del Rey, Huerta de Rey, Peñalba de Castro, Quintanarraya, Anguix, Berlangas de Roa, La Cueva de Roa, Fuentecén, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Haza, La Horra, Hoyales de Roa, Mambrilla de Castrejón, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Pedrosa de Duero, Boada de Roa, Guzmán, Pedrosa de Duero, Quintanamanvirgo, Valcabado de Roa, San Martín de Rubiales, Sotillo de la Ribera, Pinillos de Esgueva, Terradillos de Esgueva, Torresandino, Tórtoles de Esgueva, Valdezate, Villaescusa de Roa y Villatuelda.

Son un total de 6.942 personas las que se beneficiarán de la apertura de medidas de la fase 1. En estos municipios podrán abrir los locales menores de 400 metros cuadrados con limitación de un aforo del 30%, se abrirán al público las terrazas con una limitación de ocupación del 50% y un máximo de 10 personas por mesa, se permitirá libertad de circulación a la segunda residencia siempre que se encuentre en la misma provincia, los museos abrirán a un 33% del aforo, se podrán realizar espectáculos con menos de 30 personas, podrán abrir los hoteles excluyendo las zonas comunes y en los lugares de culto se permitirá un 33% del aforo.

 

Flexibilización de la fase 0

Es este sábado cuando se publica en el BOE una nueva orden ministerial que permitirá a partir del lunes una flexibilización de la fase 0. Aranda y los pueblos con servicio médico en Aranda Sur forman parte de este grupo.

Con esta fase atenuada se permitirá también que los locales y establecimientos comerciales con menos de 400m2 puedan abrir sin cita previa para la atención individual de clientes. Los lugares de culto religioso tendrán también una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de 10 personas. En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas.

En esta zona los bares continúan con sus terrazas cerradas y la reunión de personas continúa prohibida.

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Shisha 16/05/2020 8:36:00
 
Hay una errata en Arauzo de Torre.
Saludos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   mimome 16/05/2020 10:33:45
 
Dice Begoña que en la fase 1 un residente en una zona básica de salud se puede trasladar a una segunda residencia de otra zona de la provincia, aunque ésta esté en fase 0. ¿Es realmente así? Si alguien lo sabe, que me conteste.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   gilberto 16/05/2020 11:38:04
 
Haber si para la próxima somos como TODOS,Ya que Srª Consejera nos estas dejando ACORRILADOS (aunque sea una palabra mal dicha) por los cuatro puntos cardinales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ez bide 16/05/2020 12:04:58
 
Estamos jodidos con estos ineptos gobernantes que tenemos.
Por qué no miran fuera y aprenden un poco, ZOQUETES. 😠😠
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Pico y Pala 16/05/2020 13:55:53
 
Creo que en todos estos días confinados hemos aprendido las normas de higiene y seguridad, y estoy seguro que la mayoría ya sabemos comportarnos conforme a las mismas. Siempre existirá la típica persona que se crea diferente a los demás y que hará lo que le venga en gana como lo hacía antes de la pandemia (afortunadamente son los menos) los demás seguimos intentando hacerlo lo mejor que podemos, así que demostrémoslo a cada momento y no cometamos errores para poder dejarles a los que toman las decisiones que nosotros estamos a la altura. Cuídate, cuídanos 😉
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Geo 16/05/2020 16:33:39
 
Hipocresia a raudales.
La situacion en la que estamos la han
causado unas pocas gentes,ya.
El abandono de la tercera edad en residencias (estorban)
El permitir una politica corrupta que a degradado la sanidad.
El cuento que la mayoria lo hace bien ya no cuela ..
Me sali hace demasiado tiempo de vuestro sistema de mentira y deshumanizado
Hay ya no vuelvo y seguire sin 😷

Ok boomer!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Nuevo amanecer 17/05/2020 0:29:42
 
verguenza
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Geo 17/05/2020 11:50:41
 
Y peor ahora resulta.
Que hay vacuna a la vista...
Como para los demas coronavirus!!!
Va a ver vacuna,asi hasta para el VIH.

Cuanto 😰 y
Cuanta 💀 pero tranquilos todos/as. que
la vacuna todo lo solucionara.
Y pronto ... Podremos pescar liebres en el duero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Zipepine 18/05/2020 3:32:15
 
Geo, estoy muy de acuerdo en casi todo lo que dices, a veces me siento en una especie de show de thruman, ya no sabes a quien creer, xo el bicho está ahi, usa la mascarilla, hazme caso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   charo 18/05/2020 13:40:11
 
Para Begoña Cisneros, en tu lista de localidades que pasan a la fase 1 quiero pensar que se te olvidó mencionar Anguix.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   charo 18/05/2020 13:41:32
 
Perdona Begoña SI ESTA ANGUIX EN TU LISTA
DISCULPAS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Geo 18/05/2020 15:05:32
 

#9 Aunque parezca mentira,pues claro que utilizo la
mascarilla,en zonas cerradas y con mas gente a mi
alrededor.
No soy para nada un egoista,pero al aire libre,andando yo solo.
Ni loco me la pongo,el bicho no se disemina por el aire.
Por cierto y hablando de responsabilidad.
Las mascarillas quirurgicas evitan que contagies,pero no ser contagiado.
Y yo andando solo,con la separacion persona a persona,veo a grupos de varias personas sin ningun tipo de distancia,embotellando aceras.
y vuelvo a decir,las mascarillas de usar y tirar tienen una usabilidad de 4 horas,tras estas,son contaminadas y he visto y revisto gente manipulandolas con sus manos.

Y alguno me dira,es que en china las usan,si las usan y se las quitan para comerse cualquier bicho andante y contaminado.
Las mascarillas son para uso en zonas cerradas,no para estar todo el dia con ella puesta.
Y esto no lo digo para nadie,me lo autoaplico yo,por que en esta situacion es el uno y no los.
Si todos se tiran a un pozo,no sere yo el que siga tal decision,La manipulacion creada por Goebbels no va conmigo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección