Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Rozando su conversión en BIC

El expediente de las sargas de San Pedro Regalado se encuentra ya a exposición pública

02/11/2018 13:11 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ya se encuentra abierto el período de información pública, y será por el plazo de un mes, para el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de colección de bienes muebles las sargas que se encuentran en la iglesia del convento de La Aguilera. Un expediente que se iniciaba por la Junta de Castilla y Léon en 2016 como respuesta a una propuesta realizada desde el grupo del PP y que en unos meses se traducirá en una nueva catalogación para estas obras de arte plasmadas en tela con pintura al temple, únicamente protegidas con una capa de cola.

Esta catalogación quería ir acompañada, y así lo intentó en dos ocasiones el PSOE, de una declaración BIC, no sólo para las sargas, sino para todo el santuario, en el ánimo de protegerlo.

La  colección del  Convento  de  La  Aguilera  está  formada  por  quince  sargas que representan iconográficamente, cada una de ellas, una escena de la vida de  San Pedro Regalado. Fechadas en el siglo XVIII, la colección presenta una estética barroca a través de quince telas de unos  3,20  x  2,50  metros  cada una. Fueron  realizadas  sobre  tejido  de  lino. En el año 2004 se procedió a restaurar trece de ellas al contar con daños en la tela, suciedad, oxidaciones y decoloraciones.

 

Imagen: Santiago Abella

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.