Ruperta Baraya denuncia y sensibiliza sobre la violencia obstétrica

Las prácticas violentas a mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto protagonizan sus jornadas

22/11/2024 11:05 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, la asociación feminista Ruperta Baraya organiza una serie de actividades que tendrán lugar en Aranda de Duero durante la próxima semana.

De esta manera, a partir del lunes 25 de noviembre el puente de Aranda acogerá una instalación efímera y simbólica que quiere visibilizar y denunciar los crímenes de violencia machista conscientes de que se trata de una lacra social que no cesa. Para el desarrollo de esta acción se ha contado con la colaboración de docentes y estudiantes de Bachillerato de Artes del instituto Vela Zanetti.

En este año, la asociación ha querido focalizar las actividades para conmemorar el 25N en relación a una violencia que sufren las mujeres y que aún es desconocida para muchas personas: la violencia obstétrica y ginecológica. Aquellas prácticas como el tacto realizado por más de una persona, la episiotomía como procedimiento de rutina, el uso de fórceps, la maniobra de Kristeller, el raspaje de útero sin anestesia, la cesárea sin verdadera justificación médica o el suministro de medicación innecesaria.

Así, el martes 26 de noviembre, a las 18:30 horas en el auditorio de la Casa de Cultura, dará comienzo el coloquio “Violencia Obstétrica: Violencia Invisible en el marco de la Violencia de Género” con dos ponentes. Ellas son Raquel Ibor, asesora de lactancia experta en anquiloglosia, doula postparto y duelo; y Silvia Marte, una artista visual feminista que utiliza la fotografía como herramienta de denuncia y cambio social para desafiar prejuicios culturales y patriarcales.

Precisamente Silvia es la autora del proyecto artístico “Vulnerables” que visibiliza y denuncia la violencia obstétrica, una exposición que podrá visitarse del 26 de noviembre al 9 de diciembre en la sala pequeña de exposiciones de la Casa de Cultura.

Y el jueves 28 tendrá lugar, a las 19 horas en el salón de sindicatos de la plaza del Trigo, un fórum documental. Se establecerá un diálogo en el que volverá a participar Raquel Ibor tras el visionado del documental “La Voz de las Mujeres”, un proyecto promovido por la Asociación El Parto es nuestro.

La violencia obstétrica y ginecológica, además, ha sido el tema que desde la Asociación han abordado en su programa de radio Arruba, que han echado a andar hace pocos meses con el apoyo de Radio Iris 7. Un programa que se puede escuchar el primer y tercer martes de cada mes de 9 a 10 de la noche en el 100.0 de la FM.

El objetivo de estas actividades organizadas, indican desde la asociación, es visibilizar la violencia obstétrica como una forma específica de violencia de género que afecta a las mujeres en España y el mundo. Se busca sensibilizar a la sociedad, los profesionales de la salud y los responsables políticos sobre la importancia de reconocer, prevenir y erradicar esta problemática, promoviendo una atención obstétrica respetuosa, empática y basada en los derechos humanos.

Imagen: @Asociación Feminista Ruperta Baraya

NOTICIAS RELACIONADAS
 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   CIDJABATO 25/11/2024 8:35:53
 
Deberías hablar de la violencia que se produce contra inocentes en el vientre materno, eso si que es violencia. Los métodos en España son la succión, la dilatación y curetaje, inyección salina, el parto parcial y la cesárea.
Todo esto puede provocar tremendas complicaciones para la mujer y no son sólo físicas. Pero claro ¿eso no interesa verdad?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Alcatraz 25/11/2024 10:28:12
 
#1 Totalmente de acuerdo. Esa violencia las importa un carajo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon