Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Sale adelante la moción de Podemos demandando mejoras para el servicio de bomberos

También la de ayudas para los estudiantes arandinos con necesidades

28/10/2022 8:40 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las dos mociones debatidas en el pleno de este jueves en el ayuntamiento de Aranda de Duero y presentadas por el grupo municipal de Podemos han salido adelante gracias al apoyo de las agrupaciones de PSOE, IU, los no adscritos Sergio Ortega y Mar Alcalde; y las abstenciones de PP, Ciudadanos y Vox. Tanto la que demanda mejoras para el servicio de bomberos como la que pretende paliar la brecha digital escolar por falta de dispositivos.

 

Bomberos

Comenzando por el área del servicio de extinción de incendios, la moción pide mejoras no sólo a adoptar desde el Ayuntamiento, sino también desde la Junta de Castilla y León y del Gobierno central.

Al Ayuntamiento arandino le reclama la puesta a punto del parque de Bomberos Municipal, “con todo el personal, el mantenimiento e inversiones necesarias en instalaciones y medios de seguridad para garantizar el correcto funcionamiento”. Todo ello garantizando las dos salidas simultáneas y con el compromiso de negociar con las diputaciones las aportaciones económicas que les corresponden al atender a municipios por las que la administración provincial tiene que velar.

A la Junta de Castilla y León se la tendrá que instar, tal y como se ha decidido aprobando la moción, para que se garantice que el personal laboral fijo discontinuo del operativo de prevención de incendios forestales trabaje un mínimo de 10 meses al año, recuperando el plan de medidas preventivas.

Y al Gobierno de la nación se le pedirá que se aumenten las partidas destinadas a los servicios de prevención, de extinción de incendios y salvamento.  Que desbloquee y acelere la tramitación de la Ley del Estatuto de bomberos forestales y que se reconozca la profesionalidad de los bomberos forestales mediante formación y retribución adecuadas acabando con la externalización y la privatización de un servicio público esencial.

Este punto en el orden del día no dejó pasar la oportunidad de la oposición para mostrar su malestar por la situación del parque de bomberos arandino, sin servicio de retén que pueda acudir a una segunda actuación si se está acometiendo una primera.

Un malestar que también dejaron patente los propios bomberos que acudieron a la sesión plenaria. “Habéis faltado el respeto a un colectivo entero de forma vejatoria discriminando y amenazando, no nos habéis escuchado y no os importa el parque de bomberos para nada”, señalaba enfadado uno de ellos, Fernando Nebreda.

Por su parte, Javier Puente, preguntaba al concejal de Seguridad Ciudadana: “¿el parque de bomberos funciona con normalidad? Una pregunta a la que contestó Fernando Chico con esta respuesta: “A pesar de las carencias, el parque de bomberos da respuesta a la primera salida cumpliendo con lo que marca la legislación, aunque sería deseable poder darlo a una segunda. Sería perfecto”.

 

Ayudas para material escolar

Del mismo modo se aprobaba la moción, también de Podemos para conceder ayudas económicas que financien la adquisición de material escolar para los alumnos con necesidades que cursan en los colegios e institutos de Aranda de Duero.

Porque, aunque el Ayuntamiento ya cuenta con unas ayudas, las de urgente necesidad, donde están contempladas las compras de material escolar, argumentaba el portavoz de Podemos Andrés Gonzalo que “no estamos hablando de apoyo a las familias con necesidad extrema, sino que estamos hablando de familias que tienen dificultades para llegar a final de mes”.

Una asistencia, así se dejó patente por parte de los diferentes grupos, cuya competencia es de la Junta de Castilla y León como garante de la educación.

La moción también marca instar a la Junta de castilla y León la implantación de un banco de préstamo de dispositivos digitales para el alumnado, al igual que ocurre con el de libros de texto que está funcionando. En este caso, la concejal de Educación Cristina Valdera asegura que ¡he hablado con la dirección provincial y me han confirmado que existe ese banco de préstamo de dispositivos digitales para todas las familias que lo necesitan”.

 

Imagen: Los concejales de Podemos al fondo, Andrés Gonzalo y Mariángeles Pizarro, el edil de Seguridad Ciudadana ernando Chico y la de Hacienda Elia Salinero. / BC

NOTICIAS RELACIONADAS
 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 28/10/2022 9:45:47
 
La moción sobre el servicio de bomberos sale adelante con la abstención de los grupos gobernantes. Bien.
¿ Quiere decir eso que se desautoriza la negativa de la interventora, quien declaraba como innecesario completar el personal de bomberos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Dominicandontwork 29/10/2022 18:17:58
 
Garrasparri como cantante nefasto, como político aún peor.
Retírate chaval
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   el aguijon 29/10/2022 19:14:15
 
gracias andres por todo tu trabajo, unos pocos como tu y no tantos que solo van a cobrar, animo y adelante y no hagas caso de la gentuza son pocos pero muy gritones
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Dominicandontwork 30/10/2022 15:20:38
 
#3 me gustaría que me explicases el "trabajo" que hace este ser de luz.
Dime algo que supuestamente mejoro desde que esta en política.
1 cosa, solo una.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   el aguijon 30/10/2022 18:20:40
 
siempre ha estado en la oposicion, por lo tanto poco puede hacer ante el rodillo, nacional-catolico extremista, pero siendo tan solo dos han aportado ideas para mejorar las areas, otra cosa es que no los quieran escuchar.
es de los pocos concejales que acude a todos los lugares donde se le llaman no c
solo como concejal, que a pesar de estar fuera ahi se le ve cosa que los concejales de la coalicion nacionalista ni estan ni se les espera ni aparecen.
eso es trabajar como concejal por tu pueblo a pesar de que enfrente tiene a una caterva de vagos que solo piensan en cobrar, que es poco? es mucho mas que el el resto de concejales. animo y adelante andres
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Castizo 30/10/2022 19:44:08
 
La realidad es que la oposición no sirve para nada.

Estas 2 mociones mismamente son para perder el tiempo en el pleno, utilidad real ninguna.
Como otra que recuerdo que se aprobó de VOX hace años para poner Pipicanes y otra de Podemos, la más sonada, para quitar el fibrocemento al hacer obras y ahí se ha quedado enterrado en la Avenida Castilla.

Dimite Garrasparri!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   OTERO 31/10/2022 13:09:43
 
Creop que Garrasparri, tiene un DON . es la facilidad para adaptarse a los sinsabores de estar en un partido, que trabaja , por y para el pueblo de Aranda y que a pesar de los sinsabores que deja emfrentarse a una apisonadora y declarar en cada movimiento que hacen ,los dos concejales de PODEMOS , por encima y a pesar de todos los inpedimentos. Su honrradez , esta fuera de toda duda y se acredita como bien decis , en la ayuda que prestan los dos y todo el partido, pare solucionar y obligar , a baser de ser persado, lo que los caziques que se han señoreado en estos ultimos años .
Alguien no conoce que la falta de profesionalidad de funcionarios en valorar y con el inestimable apoyo de estos partidos de seudo Fascismo , lograron pagar 7 millones de €, cuando su valor era de no mas para ganar un huevo de dinero, 40.000 €?. Pues PÒDEMOS, como con la plaza de TOROS, denuncio judicialmente, no se gano en sus totalidades pero si queris tener una cidad sana , bella y acorde, no se puede seguir apostando por los que , de momento no se sabe , pero si no se lo han llevado ellos, cabe la posibilidad que se regale patrimonio de la ciudad , para contentar apoyos.
No sabeis muchas cosas que han dado marcha a tras a los inutiles de jerifaltes que tenemos, para que? . Revisa lo que es y que era este pueblo y en que han hecho algo los ineptos gobernantes . NADA DE NADA y pedir la dimision al menos es no es dar la razon a los PRECLAROS GOBERNANTES y asi pedir lo que dice ¿QUE HAY DE LO MIO? . haztelo mirar tu pensamiento.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.