Sale adelante el convenio con Mercadona para la apertura de su nuevo supermercado

Los votos de Vox han sido decisivos, teniendo en cuenta que la empresa asegura que pase lo que pase cerrará el de Carrequemada

19/02/2025 11:24 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El apoyo del grupo municipal de Vox ha sido crucial para conseguir que el Ayuntamiento de Aranda de Duero pueda suscribir el convenio de colaboración con la empresa Mercadona para establecerse en los aledaños del parque de la ermita de la virgen de las Viñas. Un respaldo, el de los dos concejales de Vox, que se lanza al equipo de gobierno como “un balón de oxigeno con el propósito de favorecer a los arandinos”, manifestaba su portavoz Sergio Chagartegui. La votación ha contado con el voto en contra de los cuatro concejales del PSOE y la abstención de los cinco del PP.
 

El pronunciamiento de Vox viene dado tras muchas deliberaciones en el seno del grupo municipal. Conscientes de que la empresa ha asegurado que, sí o sí, el supermercado que se encuentra en la calle Carrequemada del barrio de Santa Catalina cerrará sus puertas pase lo que pase; por un lado reconocen que “es una empresa privada y no somos quien para decidir por ellos”. Por otro, tienen en cuenta que la inversión que la firma valenciana quiere hacer en Aranda, de 800.000 euros, es importante porque conllevará empleo. Y esto último es lo que les ha llevado a apoyar la firma del convenio, en aras de que “debemos facilitar como administración la implantación y desarrollo de las empresas siempre que se cree un valor añadido para Aranda y  la Ribera”. Y la construcción de una rotonda y el acceso que propone Mercadona son mejoras; a pesar de que se podía haber solicitado más en la negociación, considera, como “dar continuidad a las aceras desde la plaza de toros y crear un carril bici desde la calle Salon de Provence hasta la entrada al barrio de Costaján”.

 

Falta de anticipación y cesión de carretera

Esto es lo que ha puesto sobre la mesa el grupo municipal del PSOE, avalado por Vox. Porque, explicaba el socialista Ildefonso Sanz, el hecho de que la parcela que va a ocupar el supermercado esté contemplada como dotacional en el Plan General de Ordenación Urbana ha sido causa de “un tremendo error que se cometió” cuando se aprobó ese plan. “Debería haber sido para la ampliación del parque virgen de las Viñas”, manifestaba.

Tampoco el hecho de que el Ayuntamiento de Aranda tenga que solicitar la cesión a Carreteras de un tramo de 132 metros para la construcción de una rotonda y el acceso al supermercado, que se cederá a continuación a Mercadona durante ocho años, no gusta a los socialistas. Aseguran que no se ha negociado debidamente con la empresa y que los ciudadanos no salen beneficiados de ninguna forma con este convenio. “Ahí no ha habido nunca un incidente ni problemas de tráfico, por lo tanto no sacamos nada. Dijimos que podían arreglar aceras y poco menos que nos insultaron en la comisión. Pretendemos sacar algo a cambio y no hemos sacado nada. La empresa no ha cedido ni un milímetro de la parcela para el vial de acceso y si nos descuidamos la rotonda prácticamente se va a comer la acera. Vamos a ver qué pasa con los camiones que pasen por la glorieta, porque han metido con calzador el carril bici”, manifestaba Sanz.

Por parte del resto de grupos, desde el PP Alfonso Sanz criticaba que no se haya dado participación al barrio de Santa Catalina, en donde se cerrará el actual Mercadona. “Hay que buscar soluciones para ese barrio y sin participación, sin diálogo y sin tener en cuenta a los comerciantes de ese barrio es dar la espalda a la ciudadanía”, decía.

Para Vox es una buena oportunidad para dinamizar el polígono Norte, donde se establecerá el supermercado, invirtiendo en su mejora. Carlos Medina, desde Podemos- Izquierda Unida, destaca que es necesario vigilar el impacto que las nuevas instalaciones tendrán con una zona verde, como es la de la Virgen de las Viñas, y valora como positivo el cierre de un puticlub en la ciudad.

Por su parte, el no adscrito Alberto Marcos pone su mirada en el local que quedará vacío en Carrequemada, que puede suponer “muy buena oportunidad de abrir un mercado municipal allí, dando oportunidad a los pequeños comercios y dinamizando la zona”.

Por último, para la concejala de Urbanismo, Ana María Hervás, el convenio que se firmará con Mercadona ha mejorado bastante con respecto a lo que la empresa ofrecía en un principio, logrando unas garantías del 100% del proyecto y siete años del mantenimiento de una carretera. “Hemos recibido tramos sin contraprestación ninguna asumiendo desde el minuto cero el mantenimiento, hasta un puente que nos lo hemos comido. Hemos solicitado tramos por error y ahora nos llevamos las manos a la cabeza”, comentaba, contestando a las críticas de los populares cuando hablaba de la cesión.

 

 

 
38 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Castizo 19/02/2025 11:53:32
 
Estaba claro que un grupo de concejales arandinos no iban a poder oponerse al todopoderoso Mercadona.

Que vayan ampliando el Alcampo de la calle Pizarro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Machaka 19/02/2025 13:01:56
 
Ildefonso dice que los ciudadanos no salen beneficiados con el convenio firmado.
Bien distinto es el beneficio que ha logrado su jefe (PS) con los catalanes y vascos.
Cupo fiscal, condonación de la deuda, amnistía, indultos, palacetes, etc.
Eso si, el tren a Extremadura ya a está proyectado y la máquina de Somosierra ya la están sacando.
¿Verdad Ildefonso?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Machaka 19/02/2025 13:04:11
 
Y como siempre PP y PSOE apoyando al pueblo. Unos se abstienen y otros votan en contra.
Luego se quejan cuando la gente, en alegre comparsa , va cantando por ahí...
PSOE, PP la misma piiiiii.. es !!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Yo 19/02/2025 13:31:47
 
...Coherencia demostrada...(y no fácil decision).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   JALISCO 19/02/2025 14:02:24
 
No será que quieren cerrar el de carrequemada porque les piden un pastón al renovar el alquiler? Y con estas firmas ya se sabe, desmonto y me voy.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Karua 19/02/2025 14:12:41
 
#2 Machaka
Pero su compañero de partido y ministro bien mira por su ciudad 253 millones por la nueva estación de Tren de Pucela. como se ve lo que interesa al PSOE de CyL. eso si que es una contraprestación, pero no se por qué... o a cambio de qué... ahhh¿ de que el Directo no sea realidad? ¿puede ser?.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Secretario 19/02/2025 15:01:46
 
Ildefonso tú siempre lo contrario que los demás el caso es que te tendrías irte
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Secretario 19/02/2025 15:02:03
 
Ildefonso tú siempre lo contrario que los demás el caso es que te tendrías irte
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Duncan 19/02/2025 15:50:10
 
Pobre Parque de la Virgen de las Viñas. Un regalo al pueblo de muchas generaciones anteriores, y a cambio el pueblo lo mantuvo y cuidó durante siglos.

Tuvo precisamente que ser en la Democracia cuando se empezase a destruir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   PASAPALABRA 19/02/2025 15:52:51
 
Es una putada para el barrio de Santa Catarina tenía mucha gente,ahora esos del Mercadona a la calle???,o les cogerá el nuevo Mercadona???entonces ya no genera empleo,yo allí arriba no voy a conprar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Oscar 19/02/2025 16:33:43
 
#9 ¿dónde pone que esto va a afectar al parque de la Virgen? En cualquier caso, lo hará a lo que fue la "Hostería de Castilla" y al "club" junto al mismo.
Y el aspecto actual del parque no es el que "el pueblo mantuvo y cuidó durante siglos", ya que una epidemia de grafiosis acabó con todos los olmos del paseo a mediados de los 70, teniendo que replantearse con otros árboles, mientras que el estanque de la izquierda no existía (era un campo de cereal), así que, por tanto, no fue "la democracia" la que lo destruyó, sino la naturaleza.
Y esto te lo cuenta el nieto de los que vivieron en la "Casilla del Canal", así que algo se de cómo era ese parque en los años 60.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   OTERO 19/02/2025 18:19:13
 
Es tremendo, que PSOE , ILDEFONSO Y PPP Alcaldesa, sean tan anormalmente sinceros para aprobar PGOU, donde no han sido capaces de preservar la zona verde de la Virgen .
DENTRO DE DOS AÑOS A UNOS Y OTROS QUE SE MARCHEN A TOMAR....... Tienen todas la papeletas para ser los favorecedores de de la ampliación de aceras de todas las chapuzas de obras que se han hecho , para FAVORECER a cualquiera menos al pueblo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   isiYA! 19/02/2025 18:34:40
 
Espero que el barrio de Santa Catalina recuerde siempre esta traición. Se les hincha la boca hablando de la España vaciada, de que cada pueblucho tendría que tener esto y lo otro, pero han contribuido a dejar sin supermercado a todo un barrio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Armin Tanzania 19/02/2025 18:50:16
 
😂😂😂, sois la hostia, que tendrá que ver los partidos políticos o el ayuntamiento en que quiera cerrar esta empresa privada un local por el que ya pagarán más de 15mil euros al mes y se lo quieren subir, no les está mal a los propietarios del local desde luego, ahora a ver cuánto piden al que venga detrás. Y en cuanto a hacerlos donde hay un puti y un hotel que no funciona con una situación inmejorable con salidas al polígono costajan y Santa Catalina, pues que queréis que os diga, centro comercial nuevo, buen aparcamiento, bien comunicado y de más. El que no quiera que no vaya, pero vamos que va a ser el más petado de Aranda, sin ninguna duda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   La trituradora 19/02/2025 21:44:45
 
Ya está el Aldi esperando a coger el local
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   JUANGARCIA 19/02/2025 21:58:13
 
Sentir aranda pone puente de plata a una empresa que veta en su cadena en España a leche pascual. Sobran más comentarios
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   torrija 19/02/2025 22:10:08
 
!Ojo! Juan Roig de Mercadona, no te fies de lo que firme sentir Aranda, hace más de un año firmó una subvención para el club la Arandina de 200.000 € y todavía no han soltado ni un céntimo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Tuvieja 19/02/2025 22:52:36
 
#14 armin tienes razón.#17 espero que no reciban ni un puto euro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Arandino de aranda 19/02/2025 23:07:24
 
Donde se hará el nuevo Mercadona deberían hacerse equipamientos relacionados con en PARQUE DE LA VIRGEN DE LAS VIÑAS y no romper la esencia del esparcimiento que tiene la zona. Es dicir terreno DOTACIONAL, como parece ser que está calificada. Si MERCADONA hace una rotonda no es por filantropia es porque le hace falta para sus accesos, no hay problemas de tráfico en ese punto.
Un poco más adelante hay terrenos de grandes dimensiones para hacer un supermercado (entre el Lidl y la ITV) lo que es zona comercial.
Hay que reconocer que MERCADONA no son tontos y si dan algo es porque van a sacar mucho más, no pienso lo mismo de nuestra corporación municipal. LES HAN METIDO UN GOL POR LA ESCUADRA Y NO SE HAN ENTERADO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Komunero 19/02/2025 23:07:39
 
No se habla, y no creo que sea, de que le cedan una parte del parque, el parque llega hasta el camino que hay entre el club Tita, y un poco mas allá de Asadema. Y además el parque tiene su muro. El terreno baldío de mas allá al lado del club, no es del parque. Y ese área es "a ojo de Google" mas o menos que el mismo espacio del Lidl. Además de que es una forma de poner en valor un área deprimida y olvidada, menos por los que van al club, es una manera de arreglar ese nudo de carreteras que es peligroso, con dos STOP que se salta todo el mundo, y una pena como está de abandonado Respecto a que cierren el otro Mercadona, la verdad es que un rompecabezas para hacer la compra, y casi no tiene parking, lo siento por los vecinos pero entiendo el cambio..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Más de lo mismo 19/02/2025 23:28:07
 
Gracias a los políticos, han dejado a toda la gente mayor que vive en el centro, en carrequemada y en santa catalina sin súper. Es gente que no conduce. Esperemos que venga otro. ¡vaya mierda de políticos que tenemos!.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   PASAPALABRA 19/02/2025 23:57:05
 
Este Aranda sigue siendo tercermundista
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Las Tenerías 20/02/2025 8:08:19
 
A ver si se hace realidad de que pongan una parada de autobús en el futuro mercadona y ponerlo en otros supermercados de las afueras de Aranda para que así la gente mayor y los jóvenes puedan moverse mejor para así no coger el coche y utilizar el transporte público.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   mon 20/02/2025 11:46:20
 
Lo que se tendría que hacer es es una superficie comercial para no tener que estar yendo a Madrid y Valladolid a comprar ciertas cosas que en Aranda solo existen de refilón. Crear empleo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Caminante 20/02/2025 11:55:19
 
Mercadona cerrará el Supermecado de Santa Catalina SI o SI
Que no entienden PP y PSOE??

Siempre los mismos palos en la rueda!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Alcatraz 20/02/2025 12:24:33
 
#24. mon. Si te quieres arruinar ponla tú. que eso son empresas privadas, NO un servicio público, a ver si nos enteramos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Ojete Voraz 20/02/2025 18:13:46
 
A mí lo que me preocupa es dónde se van a meter las cariñosas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   arandino2.0 20/02/2025 21:18:39
 
Lo q deberían de cerrar son todos esos tuburios con licencia especial de discoteca,y bares ..q no son más que un foco de ruido suciedad,peleas, trapicheos, ,sin cumplir ninguna normativa sin salidas de emergencia,personal sin contrato etc etc...alguna administración Trabajo,sanidad de la j de cyl...deberían tomar cartas en el asunto..eso sí degrada la zona
..toda la GENTUZA , que va...y no el cierre de mercadona ,otra firma vendrá Alimerka,Aldi,Gadis de etc..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Aratrix 20/02/2025 23:10:50
 
Con toda la gente mayor que va a ese mercadona… allí no van a subir y yo tampoco
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Caramelo 21/02/2025 8:18:23
 
¿Que no hay más supermercados en la zona? Pues tiendas barrio como toda la vida. Luego bien que vendemos la moto de que hay que apoyar al comercio local
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Tuvieja 21/02/2025 10:42:20
 
Hay un Alcampo y pequeños comercios. El dueño ya ha dicho que va a cerrar si o si. Hay que ser burro para hechar la culpa a los políticos de que cierre ese Mercadona.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   mon 21/02/2025 12:48:13
 

#26 Alcatraz digo atraer a empresas que quieran abrir un centro comercial. Hace años lo intento decathlon y no se dio licencia al parecer por parte del ayuntamiento. Tener que estar desplazándonos a otras ciudades es algo que tendríamos que evitar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Alcatraz 21/02/2025 19:25:29
 
#32. Decathlon en Aranda? Tú flipas, y un Ikea, y un Leroy Merlín, y un Media Mark y un centenar de tiendas, no? Venga ya hombre, lo único que harían sería arruinarse ellos y acabar de arruinar a las demás tiendas locales. Insisto, una empresa no es un servicio público.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   PCR 21/02/2025 19:50:02
 
Joder lo más sensato que te visto decir. Ninguno servicio público tendría que ser gestionado por una empresa privada.
Te estás convirtiendo en comunista.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   mon 22/02/2025 14:41:15
 
#33 Alcatraz, pero siendo una ciudad tener que ir a Valladolid y Madrid a comprar, no lo veo muy lógico. es normal que no vengan quizás grandes empresas, pero tener opciones y no tener que hacerse 100 o más Km.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   Aratrix 22/02/2025 19:49:13
 
Santa Catalina ha perdido muchos comercios, de esos de toda la vida que tú dices.
Y en general toda Aranda, es triste tener que comprar por internet porque no hay comercio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#37   Alcatraz 24/02/2025 14:28:16
 
#35. mon. Tu te crees que Mercadona viene aquí a dar un servicio a los arandinos? No majo, Mercadona viene a ganar dinero, viene a llevarse para Valencia el dinero de los arandinos, es así.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#38   EL MEDIQUÍN 26/02/2025 19:40:21
 

#36 Aratrix. Tienes razón en que se "han perdido muchos comercios, de esos de toda la vida" pero quizás la causa fue al contrario como tu expones, es decir, que se empezó a comprar por internet porque tiene mejor oferta de productos y mejor precio que el comercio tradicional. A ver si ahora con el cierre del supermercado se recupera ese pequeño comercio que desapareció cuando llegó y se revitaliza la zona, que falta hace.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.