Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Salud mental Aranda reivindica la educación inclusiva

Como elemento fundamental para prevenir la aparición de problemas de salud mental en los jóvenes

10/10/2018 8:10 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Salud Mental Aranda celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países y se conmemora el día 10 de octubre desde hace más de 25 años. Este año, el movimiento agrupado en Salud Mental España, que reúne a más de300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y entorno, ha escogido, a través de votación popular, el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2018, referido a la salud mental de los jóvenes.

Para Salud Mental Aranda el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para que se trabaje la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo.

 

La Confederación Salud Mental España y la Federación Salud Mental Castilla y León, de la que Salud Mental Aranda forma parte, han denunciado reiteradamente la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que en los próximos años los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. Además, la mitad de los problemas de salud mental aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18 años.

En España, el  Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte de que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de problemas de salud mental en el último año.

 

Objetivos y retos de futuro para Salud Mental Aranda

Aprovechando esta conmemoración, Salud Mental Aranda da a conocer sus objetivos y retos para el futuro, que pasan por ampliar la  atención en la zona rural llegando a todas las personas que necesiten ayuda en el colectivo de salud mental y eliminando la actual lista de espera para ser atendidos. También se marcan la creación de una nueva área de atención, centrada en las mujeres con problemas de salud mental, y que presentan otras circunstancias, como puede ser violencia de género o exclusión. Del mismo modo se pretenden crear nuevos servicios especializados en la atención a jóvenes con problemas de salud mental, y que puedan tener asociados otros problemas de adicciones a drogas, juegos o acoso escolar entre otros.

 

Imagen portada: Foto de archivo del viaje de los integrantes de Salud Mental Aranda a Segovia. / DR

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.