Salud Mental vuelve a poner de manifiesto su falta de espacio

Reclama una sede que aglutine sus servicios y que permita la atención individual

09/10/2023 13:01 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Asociación Salud Mental Aranda vuelve a reclamar al Ayuntamiento de la capital ribereña más espacio. En estos momentos son dos locales los que tiene para atender a las personas y sus familias con alguna de las múltiples y diferentes enfermedades mentales y no se cuenta con lo que sería necesario. Su gerente, Eva Fernández, ha sido la encargada de reivindicar esta necesidad ante el alcalde de Aranda de Duero, que ha recogido el guante.

Lo ha hecho en el acto institucional por el Día de la Salud Mental que se celebra mañana martes. En estos momentos son 260 personas las que atiende Salud Mental Aranda y a sus familias, y la asociación tiene otras 48 personas que se encuentran en lista de espera para una primera cita. A ello se suma que hay una docena de niños y jóvenes que aún no han podido entrar en el programa de atención infanto-juvenil.

Fernández recuerda la necesidad de un espacio “donde poder atender a las personas en unas condiciones de calidad, con espacios íntimos para la atención individual y con salas amplias para grupos”. Y ponía un ejemplo: “tenemos tres psicólogas y sólo tienen un despacho y una sala en el centro cívico para el proyecto infanto-juvenil”.

Antonio Linaje, alcalde de Aranda, ha hecho público su compromiso para cumplir con esta petición “a medio plazo”, dejando patente que Salud Mental está haciendo una importante labor en un ámbito en el que aún no llegan las administraciones “y ahora es el momento que la administración sea consecuente”.

 

 

Desde el Ayuntamiento se está trabajando para conseguir que la ayuda municipal para el programa de atención infanto- juvenil tenga continuidad, teniendo en cuenta que la anterior corporación sólo dejó solucionados los tres primeros trimestres del año, “pero se seguirá financiando con fondos municipales”, manifestaba Linaje.

Respecto al programa de atención infanto-juvenil, Salud Mental sigue prestándolo con medios propios, una vez finalizado el convenio que mantenía con el Ayuntamiento, pero el alcalde recalcaba su compromiso de buscar una solución para seguir financiándolo con fondos municipales.

El acto ha contado con la lectura del manifiesto de este año, que recuerda la importancia de defender los derechos de las personas con problemas de salud mental en todo el mundo porque “no entiende de barreras ni de fronteras”.

Contar con los recursos necesarios es un derecho para lograr un modelo de rehabilitación universal “que ahonde en el potencial de las personas y en su proyección social”, añade.

Durante toda la semana se podrá visitar en la Casa de Cultura de Aranda la exposición de trabajos de los usuarios de Salud Mental.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   chapiro 11/10/2023 5:06:27
 
La psicologizacion de la poblacion infanto juvenil en los programas de reinsercion en los centros públicos o privados con alguna patología de posible enfermedad mental predispone dirigir al usuario a psiquiatrizar pacientes en edades tempranas con el consiguiente perjuicio de cronificarlos de por vida para la vida laboral y social.
Del psicólogo pasan al psiquiatra, es el siguiente paso que quieren hacer los politicos para solucionar, según ellos, un programa que está caduco. Faltan psicólogos, sobran psiquiatras si queremos tener futuro como sociedad.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.